El vicepresidente de la Aidesep denunció que urge la implementación de un plan de prevención, control y vigilancia para evitar que el COVID-19 llegue a las comunidades nativas.
Servindi, 4 de marzo, 2020.- El vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Richard Rubio, denunció que en pleno estado de emergencia por el COVID-19, el servicio de transporte en lanchas sigue funcionando en la Amazonía, generando un grave riesgo de contagio para las comunidades indígenas.
«Las lanchas continúan su ruta de transporte público llevando pasajeros de Iquitos. […] Estamos preocupados porque [son personas que] están yendo a hacer contacto directo con las comunidades», señaló Rubio en diálogo con Servindi.
El líder indígena señaló también que la Dirección Regional de Loreto solo ha aprobado el envío de 15 pruebas rápidas en tres armadas para el centro de salud más implementando en Santa Clotilde, capital del distrito de Napo que comprende 132 comunidades nativas. El centro de salud abastece a 23 mil personas.
«Si se terminan las cinco [pruebas], tienen que volver a traer otras cinco y así sucesivamente. [El tema es que] para volver de Santa Clotilde al hospital Regional de Iquitos, son diez horas en ida y vuelta, se consume 180 galones de gasolina y se gastan 2.700 soles solamente para irse», dijo.
Todos los detalles de la entrevista en el audio ubicado en la parte superior de esta nota.
Te puede interesar:
Defensoría: Urge plan de contingencia especial para #Loreto → https://t.co/pFxxwlzRUE
Según el organismo, actualmente existe un elevado riesgo de que las 1560 comunidades indígenas de Loreto puedan ser contagiadas con el #COVID19. pic.twitter.com/7NA8JWV3aA— Servindi (@Servindi) April 2, 2020
Comentarios (1)