La exportadora Minersur tiene sucursales en La Rinconada, Puno y en Huepetuhe, Madre de Dios, considerados como los principales centros de minería ilegal en el Perú
Servindi, 3 de abril, 2018.- Durante la última semana de marzo, Aduanas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino alrededor de 100 kilos de oro a la exportadora Minerales del Sur (Minersur) que opera en zonas devastadas de Puno y Madre de Dios.
Se trata de una de las principales exportadoras de oro del Perú, cuyo dueño cambió de identidad y tiene antecedentes relacionados a contrabando de oro desde los noventas y además, entre sus proveedores se encuentran personas y empresas investigadas por lavado de minería ilegal, traficantes de dinero y presuntos testaferros sin capacidad financiera.
Así lo reveló una reciente investigación realizada por el portal Ojo Público que también recoge los antecedentes de Minersur y su relación con Metalor Technologies de Suiza, una de las refinadoras de oro más poderosas del mundo, a quien despachó más de cien toneladas de oro entre el 2000 y 2017.
La intervención del oro que tenía como destino a Suiza se dio luego de que Aduanas de la SUNAT informara a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Procuraduría de Lavado de Activos sobre los presuntos nexos de Minersur con la adquisición de metal de origen sospechoso.
Esto debido a que Minersur tiene sucursales en La Rinconada, Puno y en Huepetuhe, Madre de Dios, considerados como los principales centros de minería ilegal en el Perú.
El propietario de Minersur es Francisco Quispe Mamani, quien en el 2000 cambió sus apellidos a Quintano Méndez, posee en Madre de Dios las concesiones Emaqusa 1 (mil hectáreas), Jeanne Linda XI (200 hectáreas), Productores 1 (100 hectáreas) y Cesaria II (100 hectáreas), todas ubicadas en Huepetuhe.
Las concesiones están a nombre de las empresas Minersur y Forestación y Minería Constructores (Fominco) y operan en un área donde “los trabajos de minería a gran escala destruyeron bosques, removieron toneladas de tierra y contaminaron los ríos con mercurio”.
Además, las cuatro concesiones vinculadas a Quintana Méndez tienen una extensión de mil 400 hectáreas cerca a la Reserva Comunal Amarakaeri, uno de los territorios más protegidos debido a su variedad ecositémica, y a su zona de amortiguamiento.
Lea la investigación completa en: Oro incautado: La historia secreta del proveedor de la mayor refinería de Suiza
Comentarios (1)