Asia: China amenaza hábitats de Guinea

Compañía china construirá una represa que podría extinguir a los chimpancés occidentales de Guinea. La construcción del proyecto mataría a 1500 chimpancés y dañaría el medio ambiente del país africano. Esta empresa desplazaría también a miles de personas.

Por José Díaz

Servindi, 4 de marzo, 2019.- En los últimos años, múltiples empresas de China han visto en África y el sur de Asia como el destino predilecto de sus inversiones. La baja regulación ambiental que existe en estas áreas del mundo, ha generado que el gigante asiático traslade sus inversiones hacia estas zonas. Sin embargo, el impacto ambiental de sus actividades económicas no parece estar entre las prioridades de las empresas chinas.

El caso más reciente es el de la represa Koukoutamba de 294MW, que será construida en Guinea por la empresa china Sinohydro, una de las constructoras de centrales hidroeléctricas más grandes del mundo. No obstante, esta obra pondría en riesgo a la biodiversidad que habita dentro del recientemente declarado Parque Nacional Moyen-Bafing.

Puntualmente, se calcula que la represa acabaría con el hábitat de 1500 chimpancés, lo que pondría en riesgo su existencia. Esta misma empresa, ya cuenta con una denuncia por haber construido un proyecto similar en Indonesia. La obra en este último país dejó como consecuencia un escenario crítico para la especie orangután indonesio.

Además de la afectación a los chimpancés guineanos, cuya población se ha reducido en un 80% en los últimos 20 años, el proyecto tendrá impactos negativos sobre la población de Guinea. Esta represa provocaría el desplazamiento de 8 700 personas, habitantes de comunidades aledañas al Parque Nacional Moyen-Bafing.

Presionan a compañía

Guinea es un país conocido por su diversa fauna y, especialmente, por habita a la mayor población de chimpancés occidentales. Los cálculos son de 16 mil ejemplares de esta subespecie. La primatóloga de Berkeley, Rebecca Kromos ha advertido que esta represa podría empujar a estos animales a la extinción.

“Espero que Sinohydro reconsidere participar en un proyecto que podría llevar al chimpancé occidental a la extinción. Una vez que una especie se va, se ha ido para siempre”, señaló la profesora de Berkeley quien también dijo que solo la construcción de la obra podría provocar la muerte de 1 500 chimpancés.

A nivel local, en Guinea existen grupos de la sociedad civil que se oponen a la construcción de la represa. Ellos señalan que además del impacto ambiental, aproximadamente el 75% de la energía que se extraiga con esa central hidroeléctrica se venderá a los países vecinos de Guinea y no beneficiarán a la población local.

Te puede interesar

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.