Policía busca silenciar a periodista indígena

Foto: National Observer Foto: National Observer

Policía canadiense detuvo a Brandi Morin por cubrir un desalojo indígena y la acusa de obstrucción. De ser declarada culpable, podría enfrentar hasta 2 años de cárcel.

Servindi, 3 de febrero, 2023.- La periodista indígena Brandi Morin que fue arrestada por la policía mientras cubría el desalojo de un campamento indígena en Canadá podría enfrentar hasta dos años de cárcel.

Morin es acusada de obstruir la labor policial y deberá comparecer ante el tribunal el 16 de febrero, en un hecho rechazado profundamente por el gremio periodístico y organizaciones de libertad de expresión.

El mayor temor de Morin es que los cargos en su contra se conviertan en un impedimento para seguir informando sobre grupos marginados y que su caso se repita con otros periodistas.

Morin es una periodista galardonada que ha escrito para diversos medios, entre ellos The Guardian, y ha hecho carrera informando sobre la crisis climática y las cuestiones indígenas.

Precisamente, en el marco de su labor para Ricochet Media, el 10 de enero llegó hasta un campamento indígena en Canadá para documentar el desalojo que iba a realizar la policía.

El trabajo de Morin, sin embargo, se vio interrumpido cuando la policía creó un perímetro con cinta amarilla alrededor del campamento y le ordenó que se reuniera con otros periodistas fuera del perímetro.

“Como alguien que ha cubierto la acción policial contra los pueblos indígenas, conozco la violencia y la brutalidad que sufre nuestra gente. Para mí era importante estar allí como testigo”, declaró.

Morin se negó a marcharse y la policía la detuvo, la recluyó durante cinco horas en una celda y solo la liberó tras comprometerla a volver para tomar sus huellas y hacerle una foto de ficha policial.

Cuando regresó días después, lejos de retirarle los cargos, se enteró que figuraba en la base de datos de la policía y le informaron que debía comparecer ante el tribunal el 16 de febrero.

La detención y el proceso abierto contra Morin ha sido rechazado por la organización que defiende la libertad de expresión PEN Canadá y la Asociación Canadiense de Periodistas.

Estas organizaciones recordaron que la legislación canadiense protege a los periodistas de la detención o encarcelamiento cuando informan sobre asunto de interés público, por lo que pidieron frenar este comportamiento.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.