Presidente de Brasil reactivó Fondo Amazonía para combatir deforestación y revocó decreto que ampliaba permisos para explotar recursos minerales en región amazónica.
Servindi, 3 de enero, 2023.- El nuevo presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, adoptó sus primeras medidas para revocar las políticas depredadoras de su antecesor Jair Bolsonaro y apuntalar la defensa ambiental.
En su primer día de gobierno, Lula reactivó el Fondo Amazonía para combatir la deforestación y revocó un decreto que ampliaba permisos para explotar recursos minerales en la región amazónica.
Lo primero supone la reanudación del uso de las donaciones principalmente de Alemania y Noruega para la protección de la Amazonía, que habían sido suspendidas por decisión de Bolsonaro en 2019.
Son 600 millones de dólares con los que cuenta este fondo actualmente, que el nuevo Gobierno rescatará y utilizará en programas que serán definidos por el Ministerio del Medio Ambiente.
La segunda medida frena una de las últimas decisiones que Bolsonaro había adoptado como mandatario, y que ponía en riesgo la región amazónica e incluso las tierras indígenas.
El nuevo presidente también aprobó la reconstrucción de la principal agencia ambiental de Brasil, Ibama, luego de que Bolsonaro recortara severamente su presupuesto, provocando recortes de personal.
Además del plano ambiental, Lula también revocó la flexibilización de los controles de armas de fuego y municiones por parte de Bolsonaro, que impulsó el porte de armas en Brasil.
Y en materia social, decretó un beneficio mensual de 600 reales (113 dólares) para familias de bajos ingresos, y prorrogó los recortes de impuestos a los combustibles, ambas por 60 días.
Lula da Silva y Sonia Guajajara. Foto: REUTERS/Ricardo Moraes
Ministerio Indígena
Previamente, Lula oficializó la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, designando al frente de esta entidad a la lideresa indígena y electa diputada por Sau Paulo, Sonia Guajajara.
Según el Decreto 11.355, dicho ministerio velará por la política indigenista, la promoción de los derechos de los indígenas, el reconocimiento de sus tierras, el Buen Vivir, y la protección de los indígenas aislados.
Estará conformado por tres secretarías: de Derechos Ambientales y Territoriales Indígenas; de Gestión Ambiental y Territorial Indígena; y de Articulación y Promoción de los Derechos Indígenas.
Cada una de ellas contará, además, con dos departamentos, entre los que destacan el Departamento de Justicia Climática y el Departamento de Lenguas y Memorias Indígenas.
Además, se establece como entidad vinculada a este ministerio a la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), liderada ahora por la indígena Joenia Wapichana, y que durante el gobierno de Bolsonaro fue copado mayormente por militares.
“Histórica mañana de reinicio de funcionarios e indígenas en la Funai. Son tiempos nuevos en la lucha y construcción de políticas indígenas”, escribió Sonia Guajajara el 2 de enero, anunciando la recuperación de esta institución.
Nada sobre nós sem nós!
Manhã histórica de retomada de servidores e indígenas na FUNAI.
São novos tempos na luta e construção de políticas indígenas.Fotos: @leo.otero pic.twitter.com/WcjWYNEV36
— Sonia Guajajara (@GuajajaraSonia) January 2, 2023
Te puede interesar:
Brasil: Sonia Guajajara liderará el Ministerio de Pueblos Indígenas
Servindi, 29 de diciembre, 2022.- La reconocida dirigente indígena de Brasil, Sonia Guajajara, liderará a partir de enero el nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO