El colapso que se viene: el Niño en el norte peruano

A poco de la llegada del fenómeno El Niño, proyectada para este verano, el panorama es desolador, sobre todo en regiones del norte, las más afectadas usualmente.

Servindi, 2 de octubre, 2023.- Cuando todo apunta a que el Perú está a punto de sufrir una nueva catástrofe producto del fenómeno El Niño, el panorama en términos de prevención y contención es terriblemente desolador.

En las regiones del norte, usualmente las más golpeadas, los últimos reportes dan cuenta de presupuestos no ejecutados y obras atrasadas al punto de estimar su culminación para cuando el embate ya haya pasado.

Niño abismal

La catástrofe que se anuncia no es desairada. Las probabilidades de sufrir este verano un Niño Costero fuerte en Perú subieron 16 puntos porcentuales en dos semanas: de 33% a 49%.

Esto, según el último comunicado oficial del 30 de octubre de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) que incluye la probabilidad de atravesar un fenómeno “extraordinario”.

Último reporte de ENFEN eleva las posibilidades de que Perú sufra un Niño costero "fuerte" este verano. Foto: ENFEN

Pero, mientras las posibilidades de afrontar un evento débil son casi nulas, las autoridades encargadas de las obras para la reducción y mitigación de riesgos avanzan a paso lento.

A nivel nacional, el gobierno solo ha ejecutado el 68.9% de los más de 6 mil millones de soles del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes), según datos del MEF revisados por El Comercio.

Mientras que los gobiernos regionales y locales (municipalidades y provincias), a quienes se les dispuso de 3 mil millones de soles, no llegan ni a la mitad de ejecución, con apenas el 34.3% y el 44.2%, respectivamente.

Elaboración: El Comercio

Norte peruano

En los hechos, esta situación de retraso ya se ve reflejada en las regiones del país, particularmente en las del norte, que son las que suelen llevarse la peor parte ante las intensas lluvias y deslizamientos.

Un enlace este 2 de noviembre de radio Exitosa con sus corresponsales en Trujillo, Piura, Lambayeque e Ica da cuenta del panorama desolador que atraviesan estas regiones de cara al fenómeno.

En Trujillo, la obra que se anunció como un “gran drenaje pluvial” con una inversión de 2 mil millones de soles tras el fenómeno fatídico del 2017, no existe pues se quedó apenas en un estudio previo.

Además, en una de sus tres quebradas, San Idelfonso, se proyectó la construcción de 35 diques, pero hoy no se han ejecutado ni el 40%. Las obras estuvieron paralizadas y recién se reiniciaron el 13 de setiembre.

Y la construcción de muros de concreto para canalizar el agua juntada luego de las lluvias en dirección al río Moche, evitando que llegue a la ciudad, se terminarían recién en julio de 2024, cuando el fenómeno ya pasó.

No menos trágico es el panorama en Piura, también con obras retrasadas como la construcción de drenes y piscinas subterráneas para evitar inundaciones que se espera terminen entre febrero y marzo.

“Van a terminar en pleno desarrollo de las lluvias y [lo que va pasar] según los pobladores [es que las lluvias] se van a llevar literalmente [todo ese avance]”, señaló contrariado el conductor Percy Bereche.

Los trabajos de defensa ribereña no están mejor, pues lo que se ha hecho a la fecha no llegaría a resistir ni 2 mil metros cúbicos por segundo de agua, pese a que los registros anteriores superan los 3 mil.

 

El reporte de la situación dramática de regiones del norte frente a El Niño puede ser visto aquí desde el minuto 1:13:04. Fuente: Exitosa

En Lambayeque también hay preocupación por la lenta ejecución presupuestal de los casi 340 millones destinados a atender las emergencias climatológicas de la región que no supera el 15%.

“Se ha evidenciado que los municipios no están cumpliendo con la velocidad que se requiere las metas establecidas en las fichas técnicas definitivas, lo que genera retrasos y deficiencias que afectarían culminación oportuna de actividades de prevención”, relató la corresponsal de Exitosa.

Mientras que, en Ica, la incertidumbre ciudadana recae en el hecho de que ni si quiera cuentan con una data precisa que les permita hacer un diagnóstico sobre los avances de proyectos de cara al fenómeno.

“La ANA [Autoridad Nacional del Agua] maneja una cifra que no es la misma que el COER [Centro de Operaciones de Emergencia Regional] y el Senamhi [Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú]”, indicó Freddy Guevara.

Según el conductor de Exitosa en esta región, la mayoría de obras no se han concluido, “de manera que las aguas ya están a portas de discurrir por el principal cauce, el río Ica, que antes ya se desbordó con el mismo escenario que se tiene ahora”.

Esta es la situación de las regiones del Perú de cara a un nuevo embate de la naturaleza pese a su anunciada llegada y mientras autoridades como la presidenta Dina Boluarte se encuentran fuera del país y, quizás también, fuera de la realidad nacional.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.