Pese a que el Poder Judicial le exige designar como nuevo jefe del Serfor a persona que ganó concurso de méritos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se niega a acatar fallo.
El objetivo del Gobierno sería mantener a una persona afín a sus intereses en el cargo para continuar con las contrarreformas ambientales, indican fuentes especializadas a Servindi.
Servindi, 2 de setiembre, 2024.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragi) se niega a cumplir con un reciente fallo judicial que le ordena designar a un nuevo jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El ministerio presidido por Ángel Manero apeló la sentencia, pese a que esta lo único que le pide es respetar el concurso de méritos que ganó Desiderio Otárola Acevedo para ser el nuevo Director Ejecutivo del Serfor.
El Serfor actualmente es dirigido por Nelly Paredes del Castillo, una funcionaria muy cercana a la presidenta Dina Boluarte que fue designada temporalmente en el cargo en mayo de 2024 sin previo concurso de méritos.
El Serfor es la entidad encargada de promover la gestión sostenible de flora y fauna silvestre en el país y, como tal, cumple una misión importante en la lucha contra delitos ambientales a nivel nacional.
La sentencia
El fallo que ordena la designación de Desiderio Erasmo Otaróla Acevedo como Director Ejecutivo del Serfor fue expedido por el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima el 22 de agosto de 2024.
La sentencia toma en cuenta los argumentos de Otárola, quien acreditó que en febrero de 2021 resultó ganador del concurso de méritos para presidir el Serfor por cinco años, tal como lo establece el artículo 15° de la Ley N. ° 29763.
El último párrafo del Artículo 15° de la Ley N° 29763 precisa: “El Serfor tiene un director ejecutivo seleccionado mediante concurso de méritos, nombrado por un período de cinco años renovables, mediante resolución suprema refrendada por el Ministro de Agricultura a propuesta del consejo directivo.
Si bien entonces Otaróla no asumió el cargo porque existía otro proceso en curso que mantuvo la jefatura del Serfor ocupada hasta el 30 de enero de 2024, el Juzgado consideró que una vez culminado ese plazo, debió haberse efectuado su designación.
Sin embargo, en lugar de eso, el Midagri optó por nombrar de manera temporal como Directora Ejecutiva del Serfor a Nelly Paredes del Castillo, sin tener en cuenta el pedido de Otárola para que se reconozca su victoria concursal.
“Al no existir impedimento alguno [para no designar a Desiderio Otaróla como Director Ejecutivo del Serfor], corresponde declarar fundada la demanda en todos sus extremos”, señala el fallo judicial.
Fallo judicial que ordena al Midagri designar como Director Ejecutivo del Serfor a Desiderio Otárola.
Apelación ministerial
La sentencia dispuso que se dé continuidad al proceso de selección que ganó Desiderio Otárola y se efectúe su designación al frente del Serfor, debiendo para ello el Consejo Directivo (CD) del organismo remitir nuevamente al Midagri el acta de la “XIV Sesión Extraordinaria” del 9 de marzo de 2021.
En esa acta se declaró como ganador del concurso de méritos a Otaróla y se encargó a la presidenta del CD elevar la decisión al Midagri para que se efectúe su designación como jefe del Serfor lo más antes posible.
Sin embargo, lejos de acatar la decisión judicial, el Midagri al mando ahora del ministro Ángel Manero apeló la sentencia, tal como consta en el portal de Consultas de Expedientes Judiciales del Poder Judicial.
¿Por qué el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se niega a acatar un fallo judicial que lo único que exige es respetar el concurso de méritos mediante el cual se debe elegir al jefe del Serfor, según lo establece el artículo 15 de la Ley N. ° 29763?
Recurso de apelación de sentencia presentado por el Midagri. Foto: Captura de pantalla del portal de Consultas de Expedientes Judiciales del Poder Judicial
¿A quién quiere favorecer el Midagri?
Diversas organizaciones, entre estas indígenas, y especialistas rechazaron previamente la designación de Nelly Paredes del Castillo al mando del Serfor al considerar que no existiría independencia técnica ni meritocracia en el sector.
Una autoridad sin independencia técnica no se podría oponer a decisiones del Poder Ejecutivo o del Congreso que pongan en riesgo el medioambiente del Perú.
Nelly Paredes del Castillo es una persona muy cercana a la presidenta Dina Boluarte. Fue ministra de Desarrollo Agrario y Riego, entre diciembre de 2022 y setiembre de 2023, en el gobierno de Boluarte.
Tras ser retirada por varios cuestionamientos, Boluarte la nombró como su principal asesora bajo el cargo de jefa del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, cargo que desempeñó de diciembre de 2023 a marzo de 2024.
En mayo de este año, fue designada Directora Ejecutiva del Serfor, en medio de la polémica por la Ley Antiforestal, norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N. ° 29763) incentivando la pérdida de bosques en la Amazonía, según especialistas.
La persona que dirigía el Serfor antes que Paredes del Castillo, Luis Alberto Gonzáles Zúñiga, se opuso a los cambios a la Ley Forestal y advirtió que estos pondrían en riesgo los compromisos climáticos asumidos por Perú.
Desde la gestión del ministro Ángel Manero, quien asumió en abril de 2024, no han mostrado oposición a esa normativa y, por el contrario, el propio ministro aseguró que la implementarán por ser una norma ya aprobada. Paredes del Castillo tampoco ha manifestado su rechazo.
Fuentes especializadas de Servindi sostienen que el Midagri ha apelado la sentencia judicial con el fin de mantener en el cargo a una persona afín a sus intereses para continuar con las contrarreformas ambientales.
Pese al reciente fallo judicial emitido el 22 de agosto, Nelly Paredes del Castillo continúa tomando decisiones a nombre del organismo.
Una de las últimas decisiones que adoptó fue aprobar, el 26 de agosto, el redimensionamiento del Bosque de Producción Permanente del departamento de Ucayali.
Comentarios (1)
Tods está confusión en el ente rector en materia forestal se traduce en intereses tanto en flora, fauna, y otros.