Gobierno de Boluarte deja en manos del Congreso la posibilidad de promulgar ley que prescribe delitos de lesa humanidad. Parlamento que recién otorgó pensión vitalicia a Alberto Fujimori aplaude.
Servindi, 2 de agosto, 2024.- El gobierno de Dina Boluarte decidió no observar la ‘Ley de Impunidad’ que prescribe delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002, dejando en manos del Congreso su promulgación.
El silencio de Boluarte se da pese a que la norma es fuertemente cuestionada por organismos nacionales e internacionales, incluyendo a la Corte IDH que exhortó no seguir con el trámite de esta iniciativa al Perú.
Según La República, el Ministerio de Justicia evitó solicitar un informe a la Dirección General de Derechos Humanos y solo se quedó con la opinión técnica de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, que consideró la norma “viable con observaciones”.
El gobierno de Boluarte tenía plazo hasta el jueves 1 de agosto para observar o promulgar la norma, pero no se pronunció. Al cumplirse el plazo, la autógrafa de la ley retornará al Congreso para su promulgación.
En el Congreso, dominado por el fujimorismo y sus satélites, les importa poco transgredir las normas internacionales y antes ya han desafiado a organismos como la Corte IDH en su defensa de esta iniciativa.
Por ende, no es lejano creer que el Congreso promulgará la ‘Ley de Impunidad’ beneficiando así, entre otros, al dictador y expresidente Alberto Fujimori, condenado por este tipo de delito (caso Barrios Altos y La Cantuta).
Boluarte no se atrevió a contradecir al Congreso en norma que da impunidad a violadores de derechos humanos. Foto: La República
Pensión para Fujimori
Para muestra de lo que son capaces de hacer, el Congreso aprobó recientemente otorgarle pensión vitalicia a Fujimori por haber ejercido el cargo de mandatario, pese a que mantiene una deuda millonaria (57 millones de soles) con el Estado por concepto de reparación civil.
Se trata de 15.600 soles (3.890 euros), guardaespaldas, un vehículo y combustible de los que se beneficiará mensualmente Fujimori.
Esto, pese a que sobre Fujimori pesa una condena de 25 años por la matanza de civiles, cuya pena le fue exonerada debido a indulto irregular que se le otorgó en diciembre de 2023, desoyendo también a la Corte IDH.
Pero pese a la pena fue extinguida, la condena sigue vigente, con lo cual Alberto Fujimori hoy tiene la calidad de condenado y esa situación jurídica le impide que se le pueda otorgar el beneficio de pensión para expresidentes, explica el abogado penalista Andy Carrión.
A pesar de esto, el Congreso sigue manejando el poder en línea con sus intereses a su mero antojo.
Y lo peor, es que lo hacen contradiciéndose ellos mismos al aprobar una ley para prescribir delitos de lesa humanidad ignorando los convenios internacionales, los mismos que dicen amparan ahora la pensión a Fujimori.
Hay que recordar que todas estas medidas se dan en un contexto en el que la presidenta Boluarte, cuestionada por la represión en protestas y denuncias de corrupción, es sostenida únicamente en el poder por el Congreso.
De hecho, apenas Alberto Fujimori fue excarcelado gracias al indulto del régimen de Boluarte, este señaló que existía un "acuerdo" para que Boluarte se mantenga en el poder hasta el 2026. Y claro que lo están cumpliendo.
AÑADE UN COMENTARIO