Observatorio internacional de derechos humanos exige adoptar medidas urgentes ante los ataques difamatorios contra la CNDDHH y su secretaria ejecutiva, Jennie Dador.
Servindi, 3 de agosto, 2024.- Ante los hechos de intimidación y difamación en contra de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y su secretaria ejecutiva, Jennie Dador, autoridades nacionales e internacionales deben tomar medidas urgentes.
Así lo expresa el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos que pide garantizar la seguridad de Dador e integrantes de la CNDDHH, así como investigar y sancionar a los responsables conforme a la ley.
La CNDDHH representa a una coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para defender, promover y educar en materia de derechos humanos en Perú.
Sin embargo, desde el 19 de julio Juan Muñico Gonzáles, dirigente del grupo extremista “La Resistencia” comparte a través de sus redes mensajes difamatorios contra la CNDDHH y Jennie Dador acusándolas de incentivar la violencia en protestas.
Juan Muñico, que también fue denunciado por difamación contra el Instituto de Defensa Legal (IDL), acusa además a la CNDDHH de convocar a marchas violentas, pedir financiamiento al extranjero y cobrar un porcentaje por las indemnizaciones.
En 2023, integrantes de La Resistencia también hostigaron a la directora ejecutiva de APRODEH, Gloria Cano y la Directora Ejecutiva de FIDH, señalando que eran defensores de terroristas.
Las acusaciones difamatorias de Muñico fueron a raíz del Paro Nacional convocado para el 19 de julio que tenía por finalidad visibilizar el deterioro de la democracia y derechos humanos en Perú.
Medios como diario Expreso también señalaron que los paros eran financiados con dinero de la Unión Europea (UE) mediante la CNDDHH, adjuntando a su publicación una foto de Jennie Dador y otros dirigentes de organizaciones.
Por su parte Willax acusó a la CNDDHH de convocar a un paro radical contra el gobierno de Dina Boluarte, señalando a Jennie Dador y asegurando que detrás del “paro comunista” estaba el dinero de la UE.
Dichas aseveraciones fueron respaldadas por el canciller Javier Gonzáles, quien condenó las movilizaciones y señaló que estas tenían la intención de “petardear la democracia”.
Para el Observatorio es evidente que en Perú la labor de las organizaciones y personas defensores de derechos humanos enfrenta obstáculos y riesgos que no son solo amenazas y difamación, que es apoyado con el marco legal de la Ley 27692.
Por todo ello, expresan "su profunda preocupación y condenan los actos de intimidación, difamación y amenazas en contra de Jennie Dador y la totalidad de miembros de la CNDDHH, dado que parecen ser represalias por su legítima labor en defensa de los derechos humanos".
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos es un programa creado en 1997 por la Federación Internacional por los DDHH (FIDH)y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) para intevenir en casos de represión contra los defensores de DDHH.
Tanto la FIDH y OMCT son miembros de ProtecDefenrs, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.
Comentarios (1)
Esto se está pareciendo a la subida del fascismo