La imputación por sus intentos de revertir los resultados de elecciones de 2022 es la tercera que recibe en cuatro meses, pero la más grave de todas, según expertos.
Servindi, 2 de agosto, 2023.- El expresidente republicano Donald Trump fue acusado legalmente por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020, cuando perdió ante Joe Biden, y que desencadenaron el asalto al Capitolio.
La imputación representa el tercer proceso legal contra Trump que llegará a la etapa de juicio y es, según expertos, el más importante pues podría acarrearle una sentencia de más de 50 años de cárcel.
Trump, que sigue siendo el candidato favorito para los republicanos en las elecciones presidenciales de 2024, niega todos los cargos y califica esto como una “caza de brujas” para evitar su retorno al poder.
Lo cierto es que, en la nueva imputación, el fiscal especial federal Jack Smith presentó cuatro cargos en su contra por conspiración, manipulación de testigos y obstrucción de un procedimiento legal.
Fanáticos de Donald Trump irrumpieron el 6 enero de 2021 en el Capitolio alentados por un supuesto fraude denunciado por el expresidente.
Trump es acusado de conspirar “con deshonestidad, fraude y engaño” para obstruir el proceso nacional de recopilación, escrutinio y certificación de los resultados electorales, penado con máximo cinco años de prisión.
También se enfrenta a una pena máxima de 20 años por conspirar para impedir que el Congreso certificara los resultados de las urnas, y a una de diez años, por conspirar contra el derecho al voto.
El cuarto cargo supone una posible sentencia de 20 años de prisión por el intento de obstruir la certificación de las papeletas.
El expresidente deberá comparecer en un tribunal de Washington el próximo jueves para escuchar formalmente los cargos que se le imputan.
Dicha audiencia estará a cargo de la jueza Tanya Chutkan, conocida por la dureza de sus fallos en casos del asalto al Capitolio.
Esta nueva imputación es la tercera que enfrenta Trump en cuatro meses. En abril, fue imputado por el caso Stormy Daniels en Nueva York que lo vincula al pago de dinero ilícito para acallar a una actriz porno por una relación extramatrimonial.
Mientras que, en junio, tuvo que comparecer ante un juez en Miami para responder sobre el manejo de centenares de cajas de documentos confidenciales que se llevó sin permiso de la Casa Blanca.
Aunque estas acusaciones son serias, la imputación por el asalto al Capitolio parece ser la más importante pues enfrenta a Trump con la justicia de su país en un asunto por la democracia.
Se está acusando a un expresidente de subvertir la democracia sobre la que descansa su nación y con Trump con posibilidades de volver al poder, esto será “una prueba extraordinaria para el estado de derecho”, indican expertos.
----
Con información de: The Washington Post, El País y Contrainformación
AÑADE UN COMENTARIO