Embajadores de Canadá, UK y Alemania preocupados por ley anti PIACI

Dicho proyecto “podría ocasionar impactos negativos en el ambiente y en los PIACI que habitan esas zonas”, advierten en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso.

Servindi, 2 de junio, 2023.- Los embajadores de Canadá, Reino Unido y Alemania expresaron su preocupación por el proyecto de ley 3518 que pretende modificar la ley que protege a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Dicho proyecto “podría ocasionar impactos negativos en el ambiente y en los PIACI que habitan esas zonas”, advierten en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso.

“Al parecer existe el riesgo de que los cambios propuestos puedan generar consecuencias graves como la invasión de personas externas al territorio y sobreexposición de actividades extractivas”, señalan.

Esto, añaden, traería consigo problemas como “la deforestación, la migración forzada, un aumento de los conflictos entre grupos indígenas y riesgo en la salud de las poblaciones indígenas no contactadas”.

En su misiva, los embajadores apuntan que la comunidad internacional ha contribuido con el Perú en su lucha contra el cambio climático, mediante proyectos de desarrollo, principalmente en la Amazonía.

Un ejemplo de ello es la Declaración Conjunta de Intención (DCI) para reducir la deforestación en Perú, integrada por Noruega, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que incluye entre sus compromisos la protección de los PIACI.

Además, recuerdan que el Perú ha asumido obligaciones nacionales e internacionales como es el caso del Convenio 169 del a OIT para garantizar la protección del territorio indígena.

Y en esa línea destacan la actual Ley que protege a los PIACI (Ley N° 28736), la cual “ha sido un logro importante”, que ahora se ve amenazada por un proyecto “en lugar de fortalecer el liderazgo de Perú en este ámbito”.

Por todo ello, los embajadores solicitan una reunión con la presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana Gonzales Delgado, a fin de discutir sus preocupaciones en relación al mencionado proyecto.

Los diplomáticos que firman la carta enviada a Gonzales son Louis Marcotte, embajador de Canadá, Gavin Cook, embajador del Reino Unido y Sabine Bloch, embajadora de Alemania.

La Comisión de Descentralización es una de los grupos parlamentarios al que fue enviado el proyecto de ley 3518 para su evaluación. Esta comisión aún no emite su informe al respecto.

El otro grupo fue la Comisión de Cultura que en marzo pasado se inhibió de dictaminar el proyecto resaltando que este debe ser analizado por la Comisión de Pueblos por ser de su competencia.

Organizaciones indígenas y expertos también apelan porque el proyecto sea enviado a la Comisión de Pueblos y advierten que de no concretarse ello se estaría vulnerado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Lea la carta completa de los embajadores:

 

Te puede interesar:

Congreso: Comisión de Cultura evita dictaminar proyecto contra aislados

Servindi, 15 de marzo, 2023.- La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso se inhibió de dictaminar el proyecto de ley N° 3518 que promueve el genocidio de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.