Servindi, 2 de junio, 2022.- La viceministra de interculturalidad Rocilda Nunta visitó la comunidad nativa Parijaro, en Satipo, Junín, para articular la atención integral en salud para protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).
Asimismo, se busca hacer mas efectiva la presencia del Estado en la zona, donde viven comunidades del pueblo Asháninka que recientemente alertaron de amenazas de narcotraficantes y exigieron atención y medidas de solución del gobierno.
La reunión contó con participación de los presidentes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi SC), de la Central Ashaninka Río Ene (CARE) y la Asociación Nacional Asháninka del Perú (Anap).
Protección ante friaje
«Venimos para proteger y salvaguardar la integridad de los hermanos asháninkas que viven en situación de aislamiento o contacto inicial. Estamos aquí porque queremos decirles que es muy importante respetar el derecho que tienen a vivir de manera aislada”, expresó Nunta en Parijaro el 31 de mayo.
La viceministra indicó que se implementaría el protocolo de actuación Piaci en el desarrollo de la intervención multisectorial para proteger a los pueblos indígenas del friaje en la región, que recientemente ocasionó la muerte de cinco menores.
Nunta anunció el inicio de la intervención este 2 de junio a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Instituto de Defensa Civil (Indeci), entre otras instituciones.
Estas acciones se plantean realizar con respeto de la cosmovisión de los Piaci y en permanente coordinación de las organizaciones indígenas representativas.
Amenazas de narcotráfico
Por su parte, el presidente de CARE Asháninka, Ángel Pedro Valerio, pidió protección al Estado luego de reiteradas amenazas recibidas en la comunidad por parte de narcotraficantes ilegales.
“En estos últimos años hemos tenido muchos problemas por el avance del cultivo de hoja de coca”, afirmó el presidente por medio del video transmitido en redes sociales del portal periodístico Wayka.
“Hago un llamado a nuestro gobierno, Pedro Castillo, a las entidades encargadas de ver temas de seguridad dentro del territorio nacional, especialmente en el Vraem. Queremos exigir que de una vez se tenga políticas claras para poder luchar frontalmente contra el tráfico ilícito de drogas”, señaló el dirigente.
“Nosotros pedimos al gobierno que dé seguridad a nuestros hermanos. Si quiere legalizar la hoja de coca que lo haga, pero que nos haga respetar a nosotros, nuestro territorio, que no haya invasiones, que no entren cocaleros”, agregó.
Asimismo, mencionó la importancia de abordar la ratificación del Acuerdo de Escazú ante la falta de soluciones por parte del Estado ante las muertes de defensores ambientales en territorios indígenas.
Te puede interesar:
Satipo: indígenas rechazan desplante de la PCM
Servindi, 28 de mayo, 2022.- Organizaciones indígenas de la Selva Central rechazaron la postergación indefinida de una sesión de ministros que se iba a desarrollar en Satipo, Junín, en la que se abordaría la situación de los pueblos de la zona. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO