Caso Rolex remueve poderes del Estado

El 1 de abril, un documento de 26 firmas oficializó la moción de vacancia a Boluarte, a lo que le siguió un cambio de gabinete ministerial para congraciarse con el Congreso y obtener el voto de confianza.

Servindi, 2 de abril, 2024.- En medio del escándalo por sus costosos relojes Rolex no declarados y cuyo origen aún no aclara, la presidenta Dina Boluarte efectuó seis cambios a su gabinete ministerial.

La medida respondería a un intento del Ejecutivo por congraciarse con el Congreso para asegurarse el voto de confianza que el nuevo premier Gustavo Adrianzén solicitará este 3 de abril ante el pleno.

El voto de confianza es un requisito constitucional para que Adrianzén y los demás ministros sigan en el cargo. Si se le niega, lo que ahora es menos probable, Adrianzén tendría que haber renunciado.

El respaldo del Congreso será solicitado justo cuando Boluarte afronta una investigación por el caso Rolex —que implicó un allanamiento a su casa y a Palacio de Gobierno— y una moción de vacancia por el mismo asunto.

Cuando unas joyas pesan más que 50 muertos

La Fiscalía ha abierto una investigación contra Boluarte por enriquecimiento ilícito y la omisión de bienes de lujo -sus relojes y pulseras- en una declaración jurada, como es debido.

Hasta ahora, Boluarte ha rechazado la solicitud de los fiscales para mostrar los Rolex y tampoco está dispuesta, según Hildebrandt en sus Trece, a responder preguntas sobre cómo obtuvo esos artículos lujosos. 

Su falta de colaboración en esclarecer la verdad sugiere culpabilidad y podría ser considerada como obstrucción a la justicia.

Si se comprueba que las joyas son auténticas, ella debería justificar no sólo cómo las adquirió -ya que no cuenta con el patrimonio necesario-, sino también el motivo por el cual no las incluyó en su declaración de bienes si su valor supera las dos unidades impositivas tributarias (UIT).

Boluarte también debe esclarecer por qué entre 2021 y 2023, su patrimonio aumentó de 160,415 a 593,347 soles, a pesar de que su salario disminuyó de 30,000 a 16,000 soles. 

Este incremento ocurrió mientras pasaba de vicepresidenta a presidenta, triplicando su riqueza en solo dos años. 

Cabe recordar que, acorde a una resolución de Pedro Castillo, actualmente el jefe de Estado recibe menos sueldo que un ministro.

Un breve recuento de los hechos y pruebas

Durante las diligencias fiscales a Palacio de Gobierno, se encontró al menos ocho relojes de diferentes marcas lujosas como Michael Kors y Swarovski.

Pero no solo son relojes.

Boluarte ha sido vista con  pulseras con incrustaciones de oro y diamantes, valoradas cada una en aproximadamente 15 mil euros. 

Entre estas joyas se encuentran pulseras de marcas como Messika, Cartier y Rachel Koen.

Volviendo a los relojes, en Surquillo, encontraron el tarjetero de un Rolex dentro de una cartuchera, con el número de serie, modelo y  código.

Se trata del modelo Date Just 36, valorizado en US$ 16 mil y con diamantes incrustados en cada número.

Este tarjetero confirmó que el reloj -el mismo que Boluarte dijo era de antaño-  fue comprado en la joyería Casa Banchero el 8 de julio de 2023.

Pero no lo compró ella. El representante de Casa Banchero narró que no existen registros con el nombre de la presidenta en su base de datos.

Más contradicciones

El domingo 31, Boluarte solicitó ante la Fiscalía adelantar su testimonio, a pesar de haber estado una semana dando evasivas para enfrentar sus acusaciones. 

Este cambio podría explicarse ya que, con la información encontrada en el tarjetero, solo es cuestión de tiempo para conocer la identidad de su comprador.

Tanto la presidenta como el pacto de poder congresal que la sostiene (Fuerza Popular, Renovación Popular, APP y Somos Perú) han calificado de abusivo los allanamientos.

Para ello, argumentan basándose en que la Fiscalía no dio tiempo a los familiares de Boluarte para abrir la puerta o vestirse.

Sin embargo, el cuestionamiento se desmiente con la misma declaración del hijo de la mandataria, quien explicó que no respondieron a los llamados de la Policía porque estaban esperando la llegada del abogado defensor.

Boluarte culpa a su personal de limpieza

Dos semanas después de que se revelara el escándalo de los Rolex, la presidenta informó la pérdida de una boleta de venta que estaba junto a 4 relojes Rolex en una caja. 

La queja sobre la desaparición de la boleta de venta que Boluarte guardó junto a cuatro relojes Rolex está registrada en el Sistema de la Policía. 

Sin embargo, según el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, esa información es incorrecta o engañosa. Aunque esto aún tendrá que aclararse, lo cierto es que la denuncia existe.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.