Servindi, 2 de abril, 2023.- Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales al ser imputado por silenciar a una actriz pornográfica por una supuesta relación del pasado.
Los hechos habrían ocurrido durante la campaña presidencial de 2016. Si bien el pago no es ilegal, Trump lo registró como un gasto de negocios, lo que supondría la falsificación de información que si es penada.
Actualmente Trump es el favorito para ser candidato del Partido Republicano a la presidencia en las elecciones de 2024, por lo que su imputación y próxima lectura de cargos podría sacudir el panorama político.
La primera acusación contra Trump podría abrir otras como la importante investigación sobre el papel de Trump en la insurrección del 6 de enero y que es liderada por el veterano fiscal Jack Smith, del Departamento de Justicia.
A ello se agrega el haber presuntamente haber ejercido presión electoral sobre el estado de Georgia para intentar anular las elecciones de 2020 y una investigación por la forma en la que gestionó los archivos en la Casa Blanca.
El jueves, Donald Trump respondió a la acusación mediante la publicación de una larga declaración que decía, entre comillas, “Esto es persecución política e interferencia electoral al más alto nivel en la historia”, sin comillas.
Según la Constitución de los Estados Unidos, Trump puede permanecer en la contienda incluso si es condenado. En 1920, Eugene Debs se postuló para presidente en la boleta del Partido Socialista mientras estaba en prisión.
Un gran número de cargos del Partido Republicano consideraron este jueves que la imputación del ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) es una "caza de brujas" y advirtieron de que la población estadounidense "no la tolerará".
"La población estadounidense no tolerará esta injusticia, y la Cámara de Representantes pedirá cuentas a (el fiscal) Alvin Bragg y su abuso de poder sin precedentes", dijo el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que el estado no atenderá una solicitud de extradición del exmandatario, que ha sido imputado por un gran jurado de Nueva York, lugar donde Trump afirmó que no puede tener un juicio justo en Nueva York.
AÑADE UN COMENTARIO