Servindi, 2 de marzo, 2018.- Un proyecto productivo para aprovechar de manera sostenible el fruto del huito (Genipa americana) será apoyado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en beneficio del pueblo Shipibo Konibo.
Se trata de la iniciativa “Nane, in the market”, –nane es el nombre del huito en lengua shipibo–- que producirá el fruto para transformarlo en tintes naturales de acuerdo a una práctica ancestral realizado por las mujeres indígenas y luego exportarlo al mercado internacional.
El proyecto Nane es una iniciativa del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) integrado por 175 comunidades indígenas. El SERFOR, un órgano del Ministerio de Agricultura y Riego, brinda la asistencia técnica para el proyecto.
Huito (Genipa Americana). Fuente de la imagen: Natcolorperu.com
El huito, natural de los bosques tropícales amazónicos, proporciona un tinte de color que va del azul-púrpura al negro para uso de la industria cosmética. Una empresa española estaría interesada en usar el producto para su línea cosmética.
El proyecto beneficiará a 150 familias Shipibo–Konibo, de la ciudad de Yarinacocha y se convertirá en una intervención efectiva de manejo forestal comunitario de forma autogestionaria por los pueblos indígenas.
Margarita Suárez Alvites, directora general de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre, participó en la presentación del proyecto realizada en Yarinacocha, Ucayali, y que contó con la asistencia de Andreas Wolter, alcalde de la Municipalidad de Colonia (Alemania) y representantes del gobierno regional y local.
Gracias al liderazgo de Coshikox, los dirigentes lograron contar con el apoyo de la Fundación Leonardo DiCaprio, para la reforestación y organización de la cadena de valor del huito que asegure la oferta, fomente la transformación y comercialización del producto con valor agregado.
El huito, una especie forestal no maderable, está ampliamente distribuido en América Central y del Sur. La pulpa se vuelve de color amarillo a un color azul-púrpura y finalmente a negro azabache en la exposición al aire.
Comentarios (2)