El 1 de febrero de 1984, Fortunata García Gamboa fue asesinada por miembros del ejército de la base militar de Vilcashuamán. La fiscalía acusó a dos soldados. Sin embargo, una sentencia judicial los absolvió aunque determinó responsabilidad del Estado en la desaparición forzada.
Servindi, 2 de febrero, 2021.- Julia Castillo, hija de Fortunata García Gamboa, solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, designar al fiscal provincial para identificar a los militares responsables del asesinato de su madre.
A través de una carta dirigida a la máxima autoridad fiscal, Castillo recordó que la sentencia de enero del 2016 halló como responsables del asesinato a los agentes del Estado de la base militar de Vilcashuamán y pidió una respuesta pronta.
“Han pasado 37 años y no alcanzamos justicia. Ahora, como familia nos dirigimos a usted para solicitarle celeridad en la investigación y designe al Fiscal Provincial correspondiente, para identificar a los agentes responsable de este crimen”, afirma la carta.
Fotunata García Gamboa tenía 80 años cuando fue asesinada por miembros del ejército de la Base Militar de Vilcashuamán
Según la acusación fiscal, el 1 de enero de 1984, los agentes de la base militar de Vilcashuamán ingresaron a la casa de Fortunata García, a quien la torturaron, ultrajaron y desaparecieron en el río Pampas, en Parccocucho, provincia ayacuchana de Vilcashuamán.
Asimismo, de acuerdo con la denuncia fueron los soldados Adrián Román Fernández y César Espejo López, miembros de dicha base, quienes ingresaron a la casa de Fortunata, quien tenía 80 años cuando ocurrieron los hechos.
“Mi madre fue asesinada por los militares un primero de febrero de 1984, su cuerpo fue arrojado al río Pampas y hasta ahora no encuentro justicia”, declaró Julia Castillo para Comisedh, el 1 de febrero de 2021, quien lleva 37 años buscando justicia para su madre.
Sentencia contradictoria y preocupante
El 19 de febrero del 2016, el Colegiado B1 de la Sala Penal Nacional emitió la sentencia por el caso Parccocucho que fue considerada como “contradictoria y preocupante” por la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).
Y es que la Sala absolvió a los acusados, a pesar de que la Fiscalía había solicitado 25 años de cárcel y una reparación civil de ochenta mil nuevos soles.
Si bien según la sentencia se había probado la desaparición forzada de Fortunata García por parte de los miembros del ejército, los jueces consideraron que no había pruebas suficientes de que los acusados habían comandado la base militar, ya que estos señalaron haber llega a la base “en el mes de febrero”.
En este contexto, la sentencia absolutoria ordenó al Ministerio Público continuar con la investigación hasta identificar a los responsables.
Sin embargo, recién en agosto del 2020 el juzgado remitió el caso a la Fiscalía, donde quedó pendiente la asignación de un fiscal para la investigación.
“Estoy consternada con todas las cosas que están pasando en el país, las personas vulnerables somos las más afectadas por esta pandemia. No hay justicia, todos los poderes del estado están cerrados. Bien por los asesinos, a ellos les conviene que no haya justicia”, denunció Castillo.
Te puede interesar:
Víctimas de #DesaparicionesForzadas: El derecho a conocer la verdad → https://t.co/r0g7pli64q
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la ONU recalca que las familias y las sociedades tienen derecho a conocer la verdad. pic.twitter.com/CIDC96CNbV
— Servindi (@Servindi) September 1, 2020
AÑADE UN COMENTARIO