Paro indefinido contra el golpe de estado en curso

A la fuerza la fiscalía secuestró las actas electorales del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Prensa Latina. A la fuerza la fiscalía secuestró las actas electorales del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Prensa Latina.

Servindi, 1 de octubre, 2023.- Las acciones de algunos fiscales para sabotear los resultados de las elecciones generales tendrán una contundente respuesta desde el lunes 2 de octubre en que se iniciará un paro indefinido convocado por 48 cantones de Totonicapán, en Guatemala.

Así lo anunció la junta directiva de alcaldes comunales de 48 cantones en un comunicado público en el que denuncian no haber recibido respuesta a sus pedidos de renuncia de los fiscales involucrados en graves acciones que buscan menoscabar los resultados de la voluntad popular.

En las últimas horas funcionarios de la fiscalía secuestraron las actas electorales que registraron el avance del candidato Bernardo Arévalo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que resultó ganador.

El nuevo allanamiento al Tribunal Supremo Electoral es una nuevo capítulo de sabotaje al proceso electoral que incluye allanamientos, órdenes de captura, secuestro de documentos y peticiones para retirar la inmunidad a magistrados electorales para investigarlos.

La situación genera preocupación en los organismos internacionales y gobiernos extranjeros por el riesgo de socavar el traspaso del poder y la democracia.

Precisamente, Bernardo Arévalo, presidente electo por el Movimiento Semilla, denunció el asalto que efectuó el Ministerio Público a la sede del Tribunal Supremo Electoral para secuestrar las actas que registran los resultados electorales.

A través de un vídeo Arévalo pidió el sábado 30 de setiembre a las cortes de Guatemala actuar en defensa de la democracia.

Asimismo, denunció con nombre propio, el accionar de la fiscal general Consuelo Porras con el respaldo del fiscal Rafael Currochiche y el juez Fredy Orellana.

Arévalo, quién se encuentra en una gira diplomática en México y Estados Unidos denunció “el golpe de estado en curso” que impulsa el Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

De otro lado, los Obispos de Guatemala expresaron su indignación “ante el acoso y acciones violentas recibidos por el Tribunal Supremo Electoral provocados por otro organismos del Estado, el Ministerio Público”.

Piden a la Corte de Constitucionalidad defender la Constitución. De no hacerlo “será la responsable del deterioro irreversible del estado de derecho en el país” indica en una pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.