El acceso a la justicia debe incluir esfuerzos por determinar la verdad y responsables, así como para hacer frente al daño sufrido por las víctimas.
Servindi, 1 de agosto, 2023.- Organismos internacionales urgieron a todos los Estados a proporcionar un acceso efectivo a la justicia a las víctimas o personas que hayan sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada.
El acceso a la justicia debe incluir esfuerzos por determinar la verdad y responsabilizar a los autores de la desaparición forzada, así como para hacer frente al daño sufrido por las víctimas.
Garantizar un acceso adecuado a la justicia y la debida rendición de cuentas de los responsables es indispensable para dejar en claro que las desapariciones forzadas no se deben permitir ni tolerar.
Así lo indicaron en un pronunciamiento los organismos con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró el pasado miércoles 30 de agosto.
El llamado provino del Comité contra la Desaparición Forzada, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además del Presidente del Grupo Trabajo sobre la Pena de Muerte y las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Comisión Africana de Derechos Humanos (CADHP).
Así como de los Pueblos y los Representantes de Malasia e Indonesia ante la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Género, apoyo jurídico y transnacional
Dado que en los casos de desaparición forzada quienes son dejadas atrás son en su mayoría mujeres, es especialmente importante incorporar una perspectiva de género en cualquier medida vinculada al problema.
Además, las víctimas deben contar con acceso a la justicia jurídica para garantizar que su situación financiera no sea una barrera para acceder a la justicia, dado a los obstáculos y amenazas que enfrentan como represalia.
Asimismo, debido a que en muchos casos la desaparición forzada puede ser un delito transnacional, la cooperación y el auxilio judicial entre Estados “debe reforzarse y sistematizarse”, indican.
Cabe señalar que la desaparición forzada es una violación de los derechos humanos que se ha convertido en un problema mundial.
Aunque en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, hoy en día pueden perpetrarse en situaciones de conflicto interno y como método de represión política.
La inseguridad que genera puede no solo afectar a los parientes próximos de los desaparecidos, sino también a sus comunidades y al conjunto de la sociedad.
Te puede interesar:
Estados deben reparar a víctimas de desapariciones
Usada como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, la desaparición forzada afecta no solo a las víctimas directas, sino también a los parientes próximos, las comunidades y al conjunto de la sociedad. A pesar de los instrumentos legales en vigor, aún tiene lugar una impunidad generalizada a nivel mundial. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO