Ordenan a Petroperú dar mantenimiento al ONP

TC declaró fundada demanda que acusa a Petroperú por derrame de petróleo debido a que no dio mantenimiento al Oleoducto Norperuano y ordena que cumpla con esta medida en el más breve plazo.

Servindi, 1 de agosto, 2024.- El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a Petroperú dar mantenimiento preventivo a todo el Oleoducto Norperuano (ONP) en el más breve plazo para evitar futuros derrames de petróleo.

La medida es ordenada por el TC tras declarar fundada la demanda de una federación indígena que acusó a Petroperú de ser responsable de un derrame producido en 2014 por la falta de mantenimiento del ONP.

La orden implica que Petroperú tendrá que dar mantenimiento al ONP no solo en la parte donde se produjo el derrame que originó esta demanda (quebrada de Cuninico, distrito de Urarinas, Loreto), sino en todo el oleoducto.

Así lo explica Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) que patrocinó legalmente la demanda interpuesta por la Federación de Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (Fedepcum).

El ONP nace en la selva baja de Loreto, cruza la cordillera de los Andes y luego desciende al puerto de Bayóvar, en el desierto de Sechura. En su recorrido atraviesa las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.

El TC también estableció que el fallo sea notificado a los ministerios de Ambiente y Energía y Minas, así como al OEFA y Osinergmin, entidades que deberán promover y supervisar el cumplimiento de lo ordenado a Petroperú.

El máximo tribunal adoptó esta decisión luego de identificar una “conducta omisiva” de Petroperú respecto al mantenimiento que les corresponde dar al ONP, generando así daños al ambiente y a la salud de comunidades.

“Si bien Petroperú se comprometió a seguir un cronograma de acciones para dar mantenimiento al ONP, se ha determinado que existen mandatos cumplidos parcialmente, pendientes e incluso algunos incumplidos”, indican.

Como consecuencia de todo ello, el fallo judicial señala que “se mantiene latente el acaecimiento de nuevos eventos similares que suponen un grave riesgo para los derechos de varios grupos de personas”.

Es decir, “hay un riesgo de nuevos derrames debido a la falta de mantenimiento del ONP”, explica IDL.

Esta reciente sentencia del TC es significativa para otros casos de derrames de crudo en los que se iniciaron procesos judiciales exigiendo, entre otros puntos, también el mantenimiento del ONP, añade la organización.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.