Jaime Ayala: 40 años en búsqueda de justicia

A 40 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala, compañeros del oficio y familiares de la víctima organizan un conversatorio. La cita es este 2 de agosto a las 5:00 p. m. en el LUM.

Servindi, 1 de agosto, 2024.- Un conversatorio para conmemorar los 40 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala se realizará el viernes 2 de agosto a las 5:00 p. m. en el Lugar de la Memoria e Inclusión Social (LUM).

El evento contará con la participación de destacados periodistas, defensores de derechos humanos y familiares de Ayala, quienes compartirán sus testimonios y análisis sobre la lucha por la verdad y la justicia.

Este conversatorio titulado “Jaime Ayala, en búsqueda de justicia” es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) que considera esta una oportunidad para reflexionar sobre la defensa de la libertad de expresión.

“Es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y renovar nuestro compromiso con la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos en el Perú”, señaló la ANP a través de sus redes sociales.

¿Quién fue Jaime Ayala y qué le pasó?

Jaime Boris Ayala Sulca fue un periodista peruano, locutor de Radio Huanta 2000 y corresponsal del diario La República, en la provincia de Huanta, región Ayacucho.

Como periodista, Ayala denunció las desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias que cometían integrantes de la Marina de Guerra contra campesinos en Huanta durante el conflicto armado interno.

Tenía apenas 22 años cuando hacía estas denuncias y se enteró, un 2 de agosto de 1984, que presuntos miembros de la Policía de Investigaciones habían allanado violentamente la casa de su madre esa madrugada.

En el allanamiento, a su hermano Eduardo Ayala lo golpearon hasta fracturarle el tabique nasal y provocarle la pérdida del conocimiento; y a su madre, la amenazaron con un arma de fuego para que no denuncie el hecho.

Molesto e indignado, Jaime Ayala salió la mañana de ese mismo 2 de agosto a denunciar el hecho a la Policía, pero no lo recibieron; por lo que se dirigió luego a la Base de la Marina acantonada en el Estadio de Huanta.

Varios testigos vieron a Ayala ingresar a la Base de la Marina, pero no lo vieron retirarse del local. Posteriormente, un exinfante de la Marina confesaría que a Ayala lo secuestraron, torturaron, descuartizaron y enterraron.

El testimonio del exinfante y de otro testigo que se encontraba detenido también en la Base de la Marina, que funcionaba como un centro clandestino de detención, quedó registro en el informe de la Comisión de la Verdad (CVR).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.