Servindi, 1 de julio, 2024.- Activistas ecologistas y poblaciones indígenas de Borneo se manifestaron en contra del plan del gobierno de unirse al BRICS, la agrupación de economías emergentes integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, lideradas por Beijing.
En una declaración conjunta el Defensor de las Tierras Ancestrales de Sabah (Mopot) y la Alianza de los Pueblos Indígenas de Sabah y Sarawak (Goass) llaman a respetar el consentimiento libre, previo e informado sobre los derechos de los pueblos indígenas del país.
“Pedimos al primer ministro Anwar Ibrahim y a su gobierno federal que den prioridad a la soberanía indígena, a la autodeterminación y a la consulta significativa en todas las decisiones que afectan nuestro futuro” afirman.
La decisión de integración al BRICS formulada por el gobierno “plantea cuestiones críticas en relación con la 'soberanía indígena' y la 'autodeterminación' en los dos Estados de Borneo donde viven varias comunidades indígenas” indica el comunicado.
Peter John Jaban, del Goass, declaró a AsiaNews que es esencial que se lleven a cabo consultas sobre las “decisiones que impactan en nuestro futuro”.
Autonomía y soberanía
Jaban y Andrew Ambrose, este en representación del Mopot, invitaron al jefe de gobierno a “respaldar la soberanía de las poblaciones indígenas de Sabah y Sarawak”.
En diálogo con AsiaNews, el activista Peter John Jaban explica: “El Mopot y el Goass subrayan que el posible ingreso de Malasia en el BRICS no debe afectar los derechos y las aspiraciones de autodeterminación y liberación de las poblaciones indígenas de Sabah y Sarawak”.
El primer ministro Anwar Ibrahim debe garantizarles “su derecho al autogobierno y al control de sus tierras, territorios y recursos”, respetar “el derecho de las comunidades a la autodeterminación” y a la elección de su “estatus político”.
Estas realidades, afirman, deben poder “buscar su desarrollo económico, social y cultural sin interferencias externas”.
Consentimiento libre, previo e informado
Los suscritos reafirmaron la necesidad de adherirse a los principios definidos por el consentimiento libre, previo e informado “en todas las decisiones relacionadas con alianzas internacionales como el BRICS”.
Ello debe garantizar una consulta significativa con las comunidades y líderes indígenas antes de que se adopte “cualquier compromiso” a nivel gubernamental.
“El primer ministro Anwar Ibrahim - continúa la nota - debe abordar las injusticias históricas, entre ellas las prácticas discriminatorias, el reparto inadecuado de recursos y la marginación política de las poblaciones indígenas de Sabah y Sarawak”.
Éstas, advierten, deben ser las “prioridades” en términos de alianzas y decisiones en materia de política internacional, y el propio primer ministro “debe pedir disculpas a los pueblos indígenas de Sabah y Sarawak por 61 años de negligencia y discriminación”.
Identidad ante presiones de la globalización
Otra de las demandas al primer ministro es que “preserve y promueva las culturas, lenguas y tradiciones indígenas y las salvaguarde de las presiones de la globalización y de los intereses económicos externos”.
Se exhortó asimismo al jefe de gobierno a comprometerse con “la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, en particular por lo que respecta a los frágiles ecosistemas y la biodiversidad dentro de los territorios indígenas, el agua y los sistemas alimentarios”.
Recalcan que cualquier acuerdo y alianza internacional no debe “comprometer” las protecciones jurídicas existentes y los derechos humanos.
Ello constituye el primer paso para la protección de las poblaciones indígenas de Malasia “en particular en los territorios de Borneo”.
Sarawak y Sabah según el Mundo Indígena 2024
En Sarawak, los pueblos indígenas se conocen colectivamente como nativos (dayak y/o orang ulu). Incluyen a los iban, bidayuh, kenyah, kayan, kedayan, lunbawang, punan, bisayah, kelabit, berawan, kejaman, ukit, sekapan, melanau y penan.
Ellos constituyen alrededor de 1.932.600 personas o el 70,5 por ciento de la población de Sarawak de 2.707.600 personas.
En Sabah, los 39 grupos étnicos indígenas se conocen como nativos o Anak Negeri y representan unos 2.233.100 o el 58,6% de la población de Sabah, de 3.813.200 habitantes. Los grupos principales son los Dusun, Murut, Paitan y Bajau.
Si bien los malayos también son indígenas de Malasia, no se los clasifica como pueblos indígenas porque constituyen la mayoría y son política, económica y socialmente dominantes (1).
Nota:
(1) El Mundo Indígena 2024, editado por IWGIA: https://www.iwgia.org/en/malaysia.html
---
Con información de AsiaNews: https://www.asianews.it/noticias-es/Kuala-Lumpur,-activistas-contra-la-adhesi%C3%B3n-al-BRICS.-Una-amenaza-para-las-poblaciones-ind%C3%ADgenas-61059.html
AÑADE UN COMENTARIO