Policía realizó operativo 'Greenwashing' en Brasil

La  Policía Federal brasileña ejecutó 76 órdenes de detención y registro e incautación por el presunto delito de acaparamiento de tierras y blanqueo de madera en la Amazonía mediante proyectos de crédito de carbono.

Servindi, 1 de julio, 2024.- La Policía brasileña ejecutó órdenes de aprehensión, registro e incautación en contra de los impulsores de los proyectos de crédito de carbono más grandes en la Amazonía brasileña.

La Policía Federal apuntó a los dos proyectos investigados por Mongabay: Fortaleza Ituxi y Unitor, además de otro llamado Evergreen, todos ubicados en el sur del estado de Amazonas. 

Este grupo utilizaba estas zonas no sólo para generar créditos de carbono, sino presuntamente también para emitir documentos falsos y blanquear así madera extraída de zonas deforestadas ilegalmente. 

Entre los compradores de estos créditos se encuentran empresas como la fintech ambiental Moss, la aerolínea low-cost brasileña GOL Airlines, la aplicación de reparto de alimentos iFood, Itaú, y las empresas internacionales Toshiba, Spotify y Boeing.

Mongabay encontró incongruencias entre los planes de gestión forestal y los camiones de madera, esas incongruencias sugerían que los proyectos de Stoppe podrían estar usando los créditos madereros de sobra para blanquear la madera extraída ilegalmente. 

Para la Policía los créditos madereros falsos probablemente se usaban para blanquear madera extraída por el propio grupo de Stoppe y por otro grupo asociado a Chaules Pozzebon.

Élcio Aparecido Moço y José Luiz Capelasso fueron detenidos junto a  fueron detenidos, al hijo de Stoppe, Ricardo Villares Lot Stoppe, y la hija de Capelasso. Mientras que Ricardo Stoppe se entregó a la policía el 7 de junio. 

El grupo estaría detrás de la extracción ilegal de más de 1 millón de metros cúbicos de madera.

El equipo de investigación descubrió que el grupo tenía contactos en oficinas estatales, que les ayudaban a conseguir documentos presuntamente fraudulentos para facilitar el acaparamiento de tierras. Por esto se destituyó a ocho empleados públicos de sus cargos.

Después de los arrestos e incautaciones realizados por la Policía Federal de Brasil, como parte de la Operación Greenwashing, los proyectos Unitor, Fortaleza Ituxi y Evergreen, desarrollados por la empresa brasileña Carbonext, fueron suspendidos.

Lea la investigación completa aquí: https://es.mongabay.com/2024/05/grandes-marcas-compran-creditos-carbono-presunta-estafa-blanqueo-madera-amazonia/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.