Mundo Indígena Perú: resumen semanal (2 jun.)

Descargar audio

Servindi, 2 de junio, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir” o en este enlace: https://goo.su/Wi5Lrz1 y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal nacional de noticias del 27 de mayo al 2 de junio

Estado no democrático. El Perú ha dejado de ser un estado democrático y marcha a la deriva con un gobierno que se sostiene solo por el respaldo de un Congreso corrupto.

Esa es una de las ideas principales a las que se arribó en el foro “¿Perú sigue siendo un Estado democrático?” y que abrió una modalidad de debate en el primer encuentro del ciclo Debates NUSO.

Expertos coincidieron en que, en este marco, se expiden normas que restringen cada vez más los derechos democráticos de la ciudadanía y que vulneran derechos sociales, ambientales y de pueblos indígenas.

El evento fue realizado el miércoles 29 de mayo por la Revista Nueva Sociedad y la oficina de Perú de la Fundación Friedrich Ebert. En el debate participaron Mirtha Vásquez, Omar Coronel, Juan de la Puente y Pablo Stefanoni.

Aniversario de Aidesep. La organización matriz del movimiento indígena amazónico de Perú celebra sus 44 años de existencia en un contexto critico de agresiones y vulneraciones a la Amazonía por actores foráneos y el propio Estado peruano.

En su aniversario, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) alertó sobre la desprotección de las comunidades y proyectos de ley que incentivan actividades ilícitas vulnerando los derechos de pueblos indígenas.

Pese a todos los desafíos actuales, Aidesep con sus nueve organizaciones regionales, 108 federaciones y 2439 comunidades fue reconocida como una “institución madura” y “la organización más sólida” de los pueblos indígenas según la vocera de la COICA.

Rechazan paquetazo. Más de 100 vigilantes y monitores ambientales de diversas regiones de Perú se movilizaron en Puno contra el paquetazo anti ambiental del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Denuncian que autoridades promueven normas que buscan modificar y debilitar el Sistema Nacional de Evaluación Ambiental, encargado de identificar, prevenir y supervisar los efectos ambientales negativos.

Paro indígena en Lote 8. El Bloque de Federaciones Indígenas del Lote 8 sostiene desde el 19 de mayo un paro indefinido en Loreto ante el incumplimiento por parte del Estado de los acuerdos suscritos en el acta de consulta previa.

Denuncian que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y PerúPetro vienen incumpliendo plazos y resistiéndose a activar mesas técnicas para abordar problemas críticos como la contaminación, salud y educación de pueblos indígenas.

Contra transgénicos. Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos lanzaron una campaña de recolección de firmas para rechazar la solicitud del Ejecutivo que pretende levantar la moratoria impuesta a los transgénicos hasta 2035.

Explican que, si Perú deja de ser un país de libre de transgénicos, la agroexportación se verá afectada significativamente, debido a que los países desarrollados prefieren adquirir alimentos orgánicos y sin contaminación transgénica.

Represión en Las Bambas. La represión policial registrada el 30 de mayo contra miembros de dos comunidades del entorno de la empresa minera MMG La Bambas, en Apurímac, dejó casi una decena de heridos.

Se trata de dos conflictos diferentes por agua y tierra que las comunidades Huancuire y Pumamarca protagonizan y en los que la policía intervino haciendo un uso excesivo de la fuerza que generó el rechazo social.

Falsa conservación. Líderes kichwa denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la imposición de un modelo de conservación excluyente que los ha despojado su territorio ancestral, en San Martín.

Criticaron la creación inconsulta sobre territorio de su pueblo del Parque Nacional Cordillera Azul y que sobre él se haya puesto en marcha la venta de créditos de carbono sin transparencia ni rendición de cuentas.

Los kichwas esperan que, tras su participación, la Corte Interamericana desarrolle estándares regionales para armonizar los compromisos de mitigación del cambio climático con los derechos de pueblos indígenas y tribales.

Gobernanza wampis. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis aprobó mediante un diálogo participativo la construcción del proyecto para fortalecer la gobernanza territorial y preservación de la biodiversidad.

El pamuk Teófilo Kukush dijo que este proceso garantizará la seguridad territorial y alcance del Tarimat Pujut o Buen Vivir wampis. Además, fortalecerá la seguridad alimentaria, la conservación de bosques y el agua.

Crece deforestación. Una misión de alto nivel que sobrevoló Madre de Dios alerta sobre el crecimiento de la deforestación y los delitos ambientales que dañan gravemente a la población en esta región.

Las zonas más afectadas por la deforestación y la minería ilegal son los sectores del río Malinowski, la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y el río Madre de Dios, entre otros.

Minería ilegal. Una pérdida económica total de 593 millones de dólares generó la minería ilegal de oro por los impactos socioambientales provocados en tres comunidades indígenas de Madre de Dios, entre 2022 y agosto de 2023.

Los resultados muestran que las pérdidas estimadas por deforestación, sedimentación y contaminación de los ríos en 2023 hasta agosto (407 millones) superaron en más del doble las estimadas durante todo el 2022 (186 millones).

Incumplen fallo. Afectados por la contaminación del Complejo Metalúrgico de la Oroya, denuncian que a dos meses de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el gobierno no cumple con sus obligaciones.

El 22 de marzo la Corte falló a favor de las 80 víctimas de contaminación por el Complejo Metalúrgico de La Oroya y ordenó al Estado reparar y atender a las víctimas, así como implementar medidas para el mejor manejo del ambiente.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.