Indígenas y expertos piden al Mincul responder a campaña anti PIACI

Si bien el Mincul se ha manifestado en contra de un proyecto que amenaza la vida de los PIACI, aún hace falta difundir más información e impulsar espacios para derribar narrativas contra los PIACI, reclaman.

Servindi, 1 de junio, 2023.- Indígenas y expertos en pueblos aislados y no contactados (PIACI) expresaron la urgencia de que Ministerio de Cultura (Mincul) emprenda acciones efectivas para contrarrestar la campaña actual que existe contra esta población.

Si bien el Mincul se ha manifestado en contra de un proyecto que amenaza la vida de los PIACI, aún hace falta difundir más información e impulsar espacios para derribar narrativas contra los PIACI, reclaman.

“Como ente rector, el que tiene que dar la cara, el que tiene que defender la política de protección de los PIACI es el Estado, a través del Ministerio de Cultura”, afirma Jorge Pérez, presidente de Aidesep.

Pérez pone como ejemplo la narrativa que impulsan detractores de los PIACI al decir que la metodología que se utiliza para determinar la creación de las reservas indígenas no es científica y por tanto son inválidas.

“Esta narrativa del grupo que quiere desaparecer a los PIACI tiene que ser enrostrada por el Mincul. Hay una metodología de más de 20 años que ha ido evolucionando con la sugerencia de especialistas”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Foto: Ideeleradio

Otra narrativa que usan estos grupos, vinculados a empresarios y políticos conservadores, es decir que las reservas indígenas son un obstáculo para el desarrollo de la región, lo cual también es falso.

“Es falsa porque es claro que quienes se beneficiarían de esa explotación de recursos naturales no es el pueblo loretano, son empresas, madereras, petroleras, pero es una narrativa poderosa porque todos quieren desarrollo”.

Así lo sostiene el antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Danny Pinedo, quien apunta que para hacerle frente a esto se necesitan “contranarrativas”.

Para Pinedo, esto significa que primero hay que “desenmascarar esas iniciativas y decirle a la opinión pública qué intereses hay detrás, quiénes se van a beneficiar de eso y por qué”.

“El Estado tiene que construir contranarrativas. La Ley PIACI está bajo ataque, hay que informar, generar conciencia, debates, porque esa es la única manera de enfrentar estos ataques”, sostuvo.

Danny Pinedo (saco azul) y Óscar Espinoza (camisa celeste) durante un encuentro en defensa de los PIACI organizado por el Mincul. Más espacios como estos se necesitan.

Óscar Espinoza, reconocido antropólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), también advierte la necesidad de impulsar alternativas frente a esta campaña “cada vez más frecuente”.

“Frente a este tipo de discursos y mensajes, si es importante tener una alternativa, mostrar mensajes distintos, documentados, basados en la realidad”, dijo. Estas son acciones que le corresponden realizar al Mincul.

Según el Ministerio de Cultura, en el Perú se han reconocido a 25 pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), en los cuales viven cerca de 7500 peruanas y peruanos.

No obstante, iniciativas como las del congresista Jorge Morante (PL 3518) buscarían desproteger a esta población que decidió vivir lejos del contacto humano por las amenazas y abusos sufridos.

 

Te puede interesar:

GORE Loreto no puede usar “drones” para comprobar existencia de PIACI

Servindi, 27 de mayo, 2023.- El gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, no puede usar aviones no tripulados, conocidos como drones, para comprobar la existencia de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), tal como lo propuso recientemente. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.