Más de 150 millones de documentos que almacena el Archivo General de la Nación (AGN) serán trasladados a un almacén industrial que no tiene las condiciones para albergar esta valiosa documentación.
Servindi, 1 de mayo, 2024.- La memoria del país está en peligro. Los más de 150 millones de documentos que almacena el Archivo General de la Nación (AGN) están a punto de ser trasladados a un almacén industrial en el Callao.
Pese a que el nuevo espacio no está calificado para albergar documentación histórica de más de 200 años de antigüedad, el Ministerio de Cultura (Mincul) planea pagar 12 millones de soles por 3 años de alquiler de dicho depósito.
Investigadores, estudiantes y usuarios de los servicios del AGN se oponen a este traslado temporal y exigen al Gobierno la construcción e implementación adecuada de la sede permanente del AGN.
Entre los documentos que se encuentran bajo la protección del AGN se encuentran registros de la época de la Colonia, el proceso de la Independencia y las libretas del investigador Antonio Raimondi.
La decisión de trasladar los documentos que alberga el AGN desde hace 81 años en el sótano del Palacio de Justicia, a un nuevo almacén se da como parte de un acuerdo recién firmado entre el Mincul y el Poder Judicial.
El acuerdo pretende acatar un fallo judicial en última instancia del 19 de mayo de 2022 en que el Poder Judicial desconoce la copropiedad del Palacio de Justicia, que comparte con el AGN desde 1942.
Lo cuestionable es que durante este proceso el Poder Judicial actuó como juez y parte fallando a favor de sí mismo. Pese a ello, el Mincul bajo la cabeza de Leslie Urteaga ha decidido acatar el fallo.
Fachada del nuevo local de la AGN en El Callao. Foto: Epicentro Tv.
El 11 de abril se dio a conocer el acuerdo que firmó el Mincul con el Poder Judicial para trasladar el AGN a partir de agosto; sin embargo, para entonces ni si quiera se sabía a qué lugar sería llevada toda la documentación valiosa del AGN.
Recién dos semanas después, el jueves 25 de abril, se presentaron las bases para un nuevo almacén de manera poco pública y al día siguiente se realizó una adjudicación directa a un único postor: el consorcio Transel.
Según las bases del contrato, el monto del contrato asciende a 3 millones 161 mil 220 dólares, equivalentes a S/. 12 millones 328 mil 758 por un periodo de 36 meses, un promedio de 83 mil dólares por mes.
Esta situación ha generado el rechazo rotundo de la comunidad de investigadores en Perú que denuncia que estas decisiones se están tomando de espaldas a la comunidad y a las principales instituciones del sector.
A través de diversos artículos, reportajes y declaraciones, expertos en la materia llaman al Ministerio de Cultura a reflexionar sobre el traslado temporal del AGN y optar por poner sus esfuerzos en una nueva sede permanente.
Además, mediante una petición en Change.org, piden al Gobierno que la situación del AGN sea discutida al más alto nivel y se brinde una solución en atención a criterios técnicos.
AÑADE UN COMENTARIO