Anuncian Festival de Cine Universitario RENDER

El Festival de Cine Universitario que fomenta al cine juvenil emergente celebrará su sexta versión del 4 al 13 de abril en Lima y otras localidades.

Servindi, 1 de abril, 2024.- Del 4 al 13 de abril tendrá lugar la sexta edición del Festival Render que exhibirá películas hechas por estudiantes y que busca dar a conocer el talento de jóvenes cineastas.

La nueva edición del festival se realizará en Lima y en varias regiones del país como Junín, Lambayeque, Tacna y La Libertad. 

Habrá proyecciones gratuitas, talleres, charlas entre otras actividades para promover la creatividad de los participantes. 

Además, este año el evento RenderLab se llevará principalmente a cabo en Junín, de manera presencial y descentralizada.

En Lima, el público podrá disfrutar del festival de forma gratuita en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura. 

En regiones, se podrá asistir al evento en lugares como el Cineclub Incontrastable en Huancayo, el Cineclub de Lambayeque en Chiclayo y en la Municipalidad del Alto de la Alianza en Tacna, entre otros lugares.

Además de las proyecciones presenciales se ofrecerán transmisiones en línea a través de plataformas como Retina Latina, The Shelf y Filminlatino, permitiendo al público acceder desde cualquier lugar. 

En esta edición, el festival presenta competencias en las categorías de ficción, no ficción y experimental, con cortometrajes seleccionados de países como Perú, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Polonia, China e Irán. 

Dentro de las películas seleccionadas, algunas resaltan por cómo abordan temas como los límites territoriales, las dinámicas sociales en esos lugares, y aspectos como la diversidad étnica, género, situación económica y los derechos humanos. 

Festival Render

El Festival Render es un proyecto impulsado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para animar a otros estudiantes de todo el país a participar en el cine. 

Esto es posible gracias a Cicuta Audiovisual y a socios como el Cineclub Incontrastable, el Centro Cultural de la UNMSM, Paradero Cultural, y otras universidades e iniciativas culturales. 

Este año, el Ministerio de Cultura también apoya el festival.

El objetivo de Render es apoyar y difundir el talento creativo de los estudiantes en el ámbito audiovisual a nivel nacional. 

Esto se logra brindando oportunidades de exhibición, debate y capacitación cinematográfica, permitiendo que estudiantes de diferentes regiones del país desarrollen sus habilidades, intereses y talento en el campo del cine y el audiovisual. 

En Perú aún no hay suficientes oportunidades de formación pública en este sector, por lo que el festival busca llenar este vacío y contribuir al crecimiento de la industria cinematográfica en el país.

RenderLAB

Dentro del festival, se llevará a cabo el RenderLAB, un taller para proyectos cinematográficos universitarios que se encuentren en etapas tempranas de desarrollo.

El objetivo es reunir propuestas que reflejen diversas perspectivas, presenten un enfoque creativo y muestren un compromiso auténtico para su realización. 

Como resultado de la convocatoria, se seleccionarán seis (6) proyectos para formar parte de este laboratorio. 

Los participantes recibirán orientación especializada y técnica de profesionales con experiencia nacional e internacional en cinematografía, quienes los guiarán para concretar sus cortometrajes. 

Entre los asesores se encuentran el cineasta Hans Mattos Cámac, la productora Tania Medina Caro con amplia experiencia en cine y comunidades originarias, y la reconocida montajista documental chilena Coti Donoso.

La programación completa está disponible en el sitio web del Festival y en sus redes sociales.

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.