Del reciente balance sobre las incautaciones de cocaína en 2023 en América Latina y el Caribe elaborado por InSight Crime se desprenden cinco conclusiones importantes que aquí compartimos.
Servindi, 1 de abril, 2024.- Un balance del portal InSight Crime sobre las incautaciones de cocaína en 2023 reveló un aumento de estas en los tres principales países productores de coca en el mundo, incluido Perú.
Pero, más allá de eso, del balance se desprenden cinco conclusiones importantes sobre el aumento de la producción de cocaína, el aumento de la violencia y los cambios de ruta, entre otros que aquí compartimos.
1. Incautaciones récord sugieren un aumento de la producción
Colombia y Bolivia, dos de los tres principales productores de coca del mundo, registraron incautaciones récord de cocaína en 2023.
Aunque Perú incautó un poco menos cocaína que en 2022, las autoridades confiscaron un 53% más de pasta de coca en 2023, otro indicador del aumento de la producción de cocaína.
2. El tráfico de cocaína provoca violencia
La violencia sin precedentes en Ecuador se debe en parte a la importancia del país como punto de tránsito en el comercio internacional de cocaína.
En Ecuador, las autoridades incautaron más cocaína que en Perú y Bolivia, los países que ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a la producción de la droga.
3. Cambio de rutas en el Caribe
Los países caribeños como Jamaica, se están convirtiendo en importantes zonas de tránsito, ya que los traficantes buscan nuevas rutas como resultado de los esfuerzos de interdicción en República Dominicana.
4. Puntos de tránsito claves
Brasil sigue siendo el punto de tránsito más importante de la costa este de Suramérica, con más incautaciones de cocaína que Argentina, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela juntos.
Las incautaciones de cocaína disminuyeron en Paraguay y Uruguay, lo que sugiere una debilidad en los controles contra el narcotráfico.
Múltiples cargamentos que aparentemente pasaron sin ser detectados por esos países fueron incautados posteriormente en puntos de recepción en Europa.
5. Descenso de las incautaciones en Centroamérica
Las incautaciones de cocaína disminuyeron en los países centroamericanos, tradicionales puntos de tránsito de la droga hacia Estados Unidos.
Sin embargo, incautaciones excepcionalmente grandes en Jamaica sugieren que los traficantes están utilizando nuevas rutas.
Puede leer el balance completo de InSight Crime
|
AÑADE UN COMENTARIO