Relatora ONU preocupada por destitución de JNJ

Experta para la independencia judicial comparte su preocupación por posible destitución de Junta Nacional de Justicia (JNJ) impulsada por mafia política-criminal del Congreso, según denuncian en Perú.

Servindi, 1 de marzo, 2024.- La Relatora de Naciones Unidas para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, manifestó su preocupación por la posible destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a manos del Congreso en Perú.

En días en que el Parlamento tiene previsto votar un informe que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años a los siete magistrados de la JNJ, Satterthwaite advierte que “el derecho a un juicio justo requiere de un juez imparcial”.

“El derecho a un juicio justo requiere de un juez imparcial, muy vinculado al desempeño libre e independiente de la JNJ, y es por eso que lo que está sucediendo hoy en Perú nos preocupa a todos”, indicó este 1 de marzo.

Además, la experta observó que “cualquier mecanismo de rendición de cuentas para los operadores de justicia, en un sistema democrático, debe ser respetuoso de las garantías de la independencia judicial”.

Por el contrario, expertos y sociedad civil en Perú denuncian que la destitución de la JNJ es una maniobra de parte de mafias políticas y criminales aliadas para capturar el sistema judicial y electoral del país.

Esta preocupación ha sido manifestada incluso ante la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva Del Carpio.

Satterthwaite recalca en su mensaje que la decisión que tomará el Congreso es de suma relevancia pues la JNJ es una institución encargada de tomar decisiones claves para la integridad del sistema de justicia peruano y su sistema electoral.

El discurso de Satterthwaite confirma que los ojos del mundo están puestos sobre el accionar del Congreso, pues una posible remoción de la JNJ pondría en riesgo el Estado de derecho y la democracia como tal en Perú.

Satterthwaite lo tiene claro al advertir que “una administración de justicia independiente es la primera línea de protección de los derechos humanos de todos y garantiza el derecho a exigir justicia”.

“Respetar el Estado de derecho y fomentar la separación de poderes y la independencia de la justicia son requisitos previos para la protección de los derechos humanos y la democracia”, agrega en su mensaje.

Mensaje de preocupación sobre la JNJ compartido por  Relatora de Naciones Unidas para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite

Comparto las preocupaciones que muchos han expresado ante los persistentes esfuerzos por destituir a la JNJ, institución encargada de tomar decisiones que son claves para la integridad del sistema de justicia peruano y su sistema electoral.

Una administración de justicia independiente es la primera línea de protección de los derechos humanos de todos y garantiza el derecho a exigir justicia.

Respetar el Estado de derecho y fomentar la separación de poderes y la independencia de la justicia son requisitos previos para la protección de los derechos humanos y la democracia.

La JNJ en Perú desempeña el papel de un consejo judicial, que son órganos importantes para garantizar la independencia judicial y la separación de poderes.

El derecho a un juicio justo requiere de un juez imparcial, muy vinculado al desempeño libre e independiente de la JNJ, y es por eso que lo que está sucediendo hoy en Perú nos preocupa a todos.

Cualquier mecanismo de rendición de cuentas para los operadores de justicia, en un sistema democrático, debe ser respetuoso de las garantías de la independencia judicial.

1 de marzo de 2024

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.