La mayor organización indígena de Ecuador cuestionó ante la CIDH al Estado ecuatoriano por la criminalización de líderes indígenas que aplicaron la justicia indígena en respeto a sus derechos.
Servindi, 1 de marzo, 2024.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reclamó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la criminalización de al menos 29 casos de aplicación de justicia indígena.
Indígenas reprocharon que el Estado ecuatoriano no respeta su milenario derecho de aplicar un sistema propio de resolución de conflictos, pues está judicializando a los líderes que imponen las sanciones.
Así habría ocurrido con un líder comunitario de Cotopaxi que, tras imponer una sanción económica, fue demandado y sentenciado a un año de prisión y a reparar con más de 8.000 dólares a quien él había sancionado.
Otro caso involucra a líderes que sancionaron una presunta estafa con estructura piramidal en una comunidad del centro de Ecuador, pero que ahora afronta una denuncia penal por impartir justicia.
Estos son algunos de los 29 casos que recoge un informe presentado por la confederación indígena y que, según el coordinador legal de la Conaie, Lenin Sarzosa, evidencia la criminalización de la justicia indígena.
El informe fue presentado ante la CIDH durante una audiencia el 28 de febrero en la que pidieron que se promuevan espacios de diálogo para la protección y fortalecimiento de los sistemas de justicia de los pueblos indígenas.
Audiencia de Conaie ante la CIDH en Washington realizada el 28 de febrero de 2024. Foto: CIDH
Cabe indicar que la Constitución de Ecuador reconoce en su artículo 171 que las autoridades indígenas “ejercerán funciones” judiciales con base a sus tradiciones ancestrales y derecho propio “dentro de su ámbito territorial”.
Además, dispone que se “aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos” que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos y que el Estado garantizará el respeto a dichas decisiones.
Entre los mecanismos de aplicación de justicia indígena más conocidos están los baños de agua helada, golpes con plantas urticantes, o que el culpable cargue sacos de tierra en ropa interior ante la comunidad.
La CIDH tiene la facultad de emitir recomendaciones para el respeto y goce de derechos humanos. En caso de “gravedad”, puede solicitar a la Corte Interamericana dictar “medidas provisionales” para evitar daños irreparables.
AÑADE UN COMENTARIO