Preocupa a Naciones Unidas posible retroceso en la educación

Foto: UNFPA Perú. Foto: UNFPA Perú.

Servindi, 1 de febrero, 2022.- El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú expresó su preocupación por el riesgo de un serio retroceso en la calidad educativa y el derecho a la educación sexual integral de las y los estudiantes. 

Estima que la iniciativa legislativa a ser debatidas próximamente en el Pleno del Congreso de la República debe propiciar un mayor nivel de debate técnico antes de abordarse en el pleno congresal.

El PL 904/2021-CR fue presentado el 7 de diciembre de 2021 por el congresista Esdras Ricardo Medina Minaya del partido Renovación Popular.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso lo aprobó el 18 de enero de 2022 y se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso que podría aprobarlo.

La posición de las Naciones Unidas coincide con lo manifestado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Defensoría del Pueblo y numerosas entidades de la sociedad civil.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado al respecto junto con el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

Por su parte Amnistía Internacional -Perú realiza una recolección de firmas para dar a conocer el rechazo masivo ante la propuesta legislativa.  

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú reconoce los importantes avances sobre el tema que el Estado logró en la adopción de políticas y normas nacionales acordes a los compromisos y tratados suscritos a favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad. 

También reconoce la importancia de la efectiva aplicación de las leyes y la normatividad existente, como la Ley General de Educación y su reglamento, entre otras.

Esa normatividad consolida el rol rector del Ministerio de Educación y regulan los mecanismos y las formas de participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas. 

El Sistema de las Naciones Unidas reitera su compromiso de seguir contribuyendo con el Estado peruano en el avance de sus compromisos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual modo, colaborar para eliminar las brechas educativas agravadas por la pandemia de la COVID-19 y garantizar una calidad educativa que apoye la formación integral de los educandos.

La juventud es partidaria y defensora de la educación sexual integral. Foto: UNFPA

 

Te puede interesar:

Rechazan proyecto que impide educación sexual integral


Foto: Amnistía Internacional

Defensoría del Pueblo pide archivar Proyecto de Ley 904. Paralelamente, Amnistía Internacional recolecta firmas para exigir su desaprobación en el Pleno.

Servindi, 31 de enero, 2022.- La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 904/2021-CR que limitaría las funciones del Ministerio de Educación (Minedu) respecto a educación sexual integral y enfoque de género. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.