Mundo Indígena al Día: resumen intl. (26 de mayo)

Descargar audio

Servindi, 26 de mayo, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://goo.su/Jft7 y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal internacional de noticias del 20 al 26 de mayo

Tratado sobre biopiratería. Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) aprobaron el viernes 24 de mayo un tratado relacionado con la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados.

Luego de dos semanas de negociaciones la Conferencia Diplomática de la OMPI declaró que el tratado contra la biopiratería entrará en vigor luego de que 15 países lo ratifiquen.

El fin es garantizar que una invención sea realmente innovadora y que los países y comunidades posiblemente afectadas hayan dado su acuerdo para usar sus recursos genéticos.

Se conoce como recurso genético a todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia y que tenga valor real o potencial.

Rechazan a TotalEnergies. Cientos de activistas protestaron el viernes 24 de mayo frente a la sede de Amundi, principal accionista de la petrolera francesa TotalEnergies, en París, Francia.

La manifestación denunció el ecocidio de las operaciones de la empresa en momentos en que ésta celebraba su 100 aniversario.

La jornada se solidarizó con Marisol García Apagüeño, lideresa de Perú, quién denunció a TotalEnergies por la compra multimillonaria de bonos de carbono en el Parque Nacional Cordillera Azul, violando derechos territoriales del pueblo Kichwa.

Trata de personas. Habitantes de la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú denuncian un aumento del reclutamiento de adolescentes para trabajar en talas ilegales y cultivos de coca.

Si bien no existen datos oficiales sobre el tráfico de personas, fuentes de los tres países afirman que cientos de jóvenes indígenas y ribereños son reclutados por narcotraficantes y amenazados de muerte si intentan marcharse.

El aumento del reclutamiento va de la mano con un aumento de la producción de coca y la deforestación en la región, señala un reportaje sobre la zona del Yavarí escrito por Iván Brehaut, Rodrigo Pedroso y Victoria Carlos Herrera.

Ochenta por ciento. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) anunció su adhesión a la iniciativa “Amazonía por la Vida” que busca proteger el 80 por ciento de la Amazonía al 2025.

Tal es una misión asumida por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) a la que se adhirieron los indígenas amazónicos ecuatorianos.

El propósito es evitar llegar a un punto de no retorno, que se refiere a la muerte regresiva de todo el ecosistema amazónico, basada en la evidencia científica que confirma que el 26 por ciento de la Amazonía ya está deforestada o altamente degradada.

Amazonía en emergencia. El Parlamento Andino declaró en estado de emergencia nacional e internacional la cuenca del Amazonas y exhortó a los países miembros a aunar esfuerzos para garantizar su conservación.

Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile están llamados a conservar el Amazonas “a través de la puesta en valor del bosque en pie, el aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos y la protección donde se determine necesario”.

Los países industrializados deben asumir la responsabilidad común, pero diferenciada, y apoyar financiera y técnicamente la conservación de la Amazonía, en situación crítica.

Fortalecer gobiernos propios. “Es necesario fortalecer sus propios gobiernos. Sus estructuras institucionales deben ser parte de la administración estatal” dijo Darío Mejía Montalvo respecto a la necesidad de fortalecer la institucionalidad indígena.

En una entrevista concedida a Mongabay Latam el líder del pueblo Zenú, de Colombia, sostuvo la importancia fundamental de materializar los derechos de los pueblos y territorios indígenas.

Monos aulladores. En México, los monos saraguatos o aulladores están muriendo debido a las altas temperaturas, con más de 85 primates fallecidos hasta el momento.

La tragedia afecta principalmente a las regiones de Tabasco y Chiapas, donde factores ambientales y actividades humanas generan un calor extremo.

Quilombolas amenazados. El 98.2 por ciento de los territorios quilombolas de Brasil están amenazados revela un estudio del Instituto Socioambiental en colaboración con la Coordinación Nacional de Comunidades Rurales Quilombolas Negras.

Los quilombos son los emplazamientos donde vivían los esclavos fugitivos afrodescendientes que escaparon de las plantaciones y minas controladas por los esclavistas portugueses.

El estudio muestra que todos los quilombos de Brasil están impactados ya sea por obras de infraestructura, actividades mineras o la superposición de propiedades rurales.

Retroceso democrático. El nuevo informe global de Amnistía Internacional analiza la situación de los derechos humanos en 155 países y territorios en un contexto de débiles democracias.

El centro de investigación de ciencia política V-Dem declaró que en 2023 el número de personas viviendo en democracias cayó a niveles similares a los de 1985.

Este retroceso se atribuye a la proliferación de prácticas autoritarias que socavan la libertad civil y los derechos fundamentales, desde la libertad de expresión hasta la igualdad de género.

Pedido de arresto internacional. El pedido del Fiscal de la Corte Penal Internacional para arrestar a varios dirigentes de Israel y Hamás por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra fue saludado por organizaciones de derechos humanos.

La petición fue conocida el 20 de mayo y en las próximas semanas una Sala Preliminar de la Corte anunciará si le da curso a la solicitud fiscal y emite las órdenes de arresto.

De otro lado la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel suspender de inmediato su ofensiva militar en Rafah, abrir los puestos de control a la ayuda humanitaria y permitir observadores y agencias de Naciones Unidas en Gaza.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.