Mundo Indígena al Día: resumen intl. (23 de junio)

Descargar audio

Servindi, 23 de junio, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Sergio Zanabria y nuestra invitada Silvana; y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://goo.su/yeNWS y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal internacional de noticias del 17 al 23 de junio

Mensajes claves. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas compartió un importante documento que recoge las recomendaciones a las que arribó en su 23 periodo de sesiones del 15 al 26 de abril de 2024.

Los debates se desarrollaron en los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente y que comprenden el desarrollo económico y social, cultura, ambiente, educación, salud y derechos humanos.

Servindi presenta un resumen de las recomendaciones sobre temas sensibles y cruciales, y que indican las preocupaciones principales de la agenda indígena. El desafío es difundirlos y que los Estados los consideren.

Bioeconomía. Brasil abogó por el uso sostenible de la biodiversidad para la bioeconomía y así impulsar un nuevo paradigma que estimule la acción internacional y la cooperación a todo nivel. De esta manera se espera recuperar el valor del bosque en pie.

La Iniciativa de Bioeconomía fue impulsada por la presidencia brasileña del G-20, que tiene al desarrollo sostenible como prioridad.

Restauración de la Naturaleza. Organizaciones ambientales europeas celebraron la aprobación definitiva del Reglamento de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente.

La norma establece ambiciosos objetivos de restauración, incluyendo la recuperación del 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030, y la restauración total de los ecosistemas degradados para 2050.

Crisis climática. El 80 por ciento de la población mundial quiere que sus gobiernos tomen medidas más contundentes para enfrentar la crisis climática indica la mayor encuesta de opinión sobre el cambio climático.

Un porcentaje aún mayor, el 86 por ciento, quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y colaboren en una lucha común contra la crisis climática.

Las revelaciones las brinda el “Voto de los Pueblos sobre el Clima 2024”, encuesta realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en colaboración con la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y GeoPoll.

Fiebre del oro devasta Amazonía. La minería aurífera causa activamente deforestación en cada uno de los países de la Amazonía. Brasil, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú son los países más afectados.

Así lo revelan las alertas de la nueva herramienta de aprendizaje automático Amazon Mining Watch, que analizó archivos de imágenes satelitales para detectar la deforestación por minería en toda la Amazonía.

La herramienta es compartida por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina para un seguimiento más preciso y oportuno de la deforestación por minería en la Amazonía.

Acaparamiento de tierras. El estudio Land Squeeze elaborado por el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios (IPES -Food) revela que más del 50% de la tierra está en manos del 1% de productores.

En Europa, el 3% de las grandes explotaciones controla el 52% de la superficie agrícola, mientras que el 75% de las pequeñas explotaciones solo gestionan el 11%.

Se estima que el 80% del terreno cultivable es degradado por explotaciones agrícolas industriales, proyectos mineros y otras actividades extractivas.

Ellas usan intensivamente combustibles fósiles, dejando tierras improductivas a más de 1.300 millones de personas.

La contaminación mata. Un nuevo y exhaustivo informe detalla el aumento y las repercusiones de la contaminación atmosférica en la salud, que ha adelantado al tabaco y a la mala alimentación como factor de riesgo de muerte.

Se convierte así en el segundo factor de riesgo de muerte, incluso en niños menores de cinco años, según la quinta edición del informe “Estado del aire global”.

Si estudios anteriores, cifraban las muertes por la contaminación atmosférica en siete millones anuales, el informe, publicado el miércoles por el Instituto de Efectos sobre la Salud la eleva a 8,1 millones.

Desertificación y sequía. En el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía celebrado el 17 de junio datos recientes apuntan a “una emergencia sin precedentes a escala planetaria” a consecuencia de los impactos masivos de las sequías.

El informe “Instantánea de la sequía global” indica que la sequía es una de las amenazas que cobran más vidas, causan más pérdidas económicas y afectan a más población.

Custodiar la Tierra. “Unidos por la Tierra: Nuestro legado y nuestro futuro” es el lema del Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se realiza en un momento en que el 40 por ciento de la superficie terrestre está degradada.

Cada año se degradan 100 millones de hectáreas de tierras sanas y productivas. Los suelos, que tardan cientos de años en formarse, se agotan en cuestión de minutos.

La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son algunos de los retos ambientales más acuciantes que pone en el centro de la agenda la custodia de la tierra.

En la mira de la ONU. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sumó reclamos a los Estados de Argentina, Perú y México, en la presentación que hizo el martes 18 sobre el asedio a los derechos humanos en varias regiones del mundo.

Hasta siempre Daniel Robinson. El fallecimiento del Dr. Daniel Robinson causó hondo pesar. Más allá de ser un reputado científico y profesional era un compañero de lucha por una Bolivia sostenible, en armonía con la Madre Tierra.

Así lo expresó la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) quién destacó la humanidad y experiencia de Daniel Robinson y que puso a disposición de todas las personas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.