Mundo Indígena al Día: resumen intl. (21 de abril)

Descargar audio

Servindi, 21 de abril, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://goo.su/kiLqnP y luego elegir “Guardar como”.

Resumen internacional del 15 al 21 de abril de 2024

Cumbre sobre Biodiversidad. Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, presentó el jueves 18 de abril la ruta nacional para el Plan de Acción de Biodiversidad e instaló la Mesa Amplia de Organizaciones Sociales.

Informó que la ruta de movilización ciudadana tiene dos partes: una guía de cómo activarnos desde todo el país para participar en la COP16, y cómo contribuir para generar el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia.

Para tal efecto se lanzó el sitio web de la 16 Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP 16): https://www.cop16colombia.com/es/

Oro sucio. Una investigación transfronteriza revela que países andino amazónicos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú exportaron 3 mil toneladas de oro de origen sospechoso entre 2014 y 2023.

La investigación precisa que 2 mil 849 toneladas del total de este oro se extrajeron de Perú, con destino a la India y Emiratos Árabes que incrementaron sus importaciones a través de 15 compañías con antecedentes por minería ilegal y lavado de activos.

El Mundo Indígena 2024. El martes 16 de abril se presentó la nueva edición del célebre anuario “El Mundo Indígena” que esta vez cuenta con 71 informes nacionales, regionales e internacionales.

El anuario brinda una visión detallada de la situación de los pueblos indígenas en el mundo, documenta sus luchas y monitorea procesos internacionales que los involucra.

El libro de mas de 700 páginas es editado por el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA), una organización no gubernamental con sede en Dinamarca, dedicada a promover derechos de los pueblos indígenas.

Cuestionan prácticas. El Banco Mundial manifiesta su intención de “ayudar a los países en desarrollo para lograr la seguridad en la tenencia de la tierra”, pero en la práctica refuerza las desigualdades y priva de derechos a las personas del medio rural.

Así lo asegura Gail Corduna, de la Coalición Popular por la Soberanía Alimentaria, en referencia a la Conferencia sobre la Tierra del Banco Mundial, que tendrá lugar en mayo.

La promoción de los mercados privados de tierras “ha hecho que la tierra sea fácilmente transferible y, por lo tanto, potencialmente enajenable de las comunidades que dependen de ella para su supervivencia” explicó Corduna.

Aplicarán reparación declarativa. La Corte Suprema de Canadá dictaminó que la reparación declarativa es aplicable en un litigio promovido por tribus indígenas.

El fallo sostiene que si bien la reparación declarativa está prescrita, amerita una compensación por la magnitud de la conducta deshonesta de la Corona. 

Según los hechos, la “Tribu Sangre” alegó un incumplimiento del Tratado número 7 de 1877 por parte del gobierno, que delimitó el tamaño de su reserva en una extensión mucho menor a la estipulada en la fórmula del tratado.

Territorios indígenas. El presidente de Brasil Lula da Silva anunció la creación de la reserva Cacique Fontoura en Mato Grosso y el territorio de Aldeia Velha en Bahía.

Estas nuevas tierras indígenas pertenecen a los pueblos Pataxó e Iny Karajá, y se sumarán a las ocho reservas aprobadas en el primer año del tercer gobierno de Lula.

La decisión de ratificar solo dos Tierras Indígenas de las seis que eran anunciadas surgió para evitar la judicialización de los procesos, debido a que hay agricultores con derechos ocupándolas, pero están pendientes de solución.

Permacrisis. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió tendencias globales que darían lugar a una “permacrisis”, en la que el mundo seguirá experimentando sucesos inesperados.

La crisis económica y del comercio, la crisis climática, las migraciones forzadas, los conflictos geopolíticos y la crisis humanitaria por los enfrentamientos bélicos en Europa y el Oriente Medio son algunas de estas tendencias de impacto internacional.

Estos fenómenos que parecen haber llegado para quedarse, presentan enormes desafíos y hacen necesarias políticas y acciones de resiliencia en los sistemas económicos, sociales y ambientales.

Peleado con la prensa. En cuatro meses de gestión presidencial el ultraderechista Javier Milei ha hecho de los medios de prensa el blanco de agresiones sistemáticas incluyendo la represión policial directa sobre cronistas y reporteros.

El ataque de Milei no solo se dirige al sistema de medios públicos. También se expresa en la precarización de medios privados y el recorte de derechos de trabajadores de prensa.

La situación en los medios privados es de salarios de pobreza, y se da el pluriempleo que dificulta la labor cotidiana, dijo Carla Gaudensi, vocera de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

Mientras, se multiplican las plataformas digitales que atiborran el espacio mediático con noticias falsas y discursos de odio que satisfacen y celebran al presidente Javier Milei.

Niños perdidos. El 26 de abril, Prime Video presentará 'Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas', documental sobre cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la Amazonía colombiana.

Con testimonios de los involucrados y las historias que los menores compartieron con sus familias, el documental cuenta cómo se llevó a cabo la operación de rescate.

Recordemos que el 1 de mayo de 2023, cuatro menores de entre 1 y 13 años sufrieron un accidente aéreo en el Amazonas colombiano.

Tras 40 días de supervivencia, el 9 de junio fueron encontrados con vida gracias a una operación de rescate conjunta entre el Ejército y brigadas indígenas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.