Mundo Indígena al Día: resumen intl. (14 de abril)

Descargar audio

Servindi, 14 de abril, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://goo.su/VU66 y luego elegir “Guardar como”.

Resumen Internacional del 8 al 14 de octubre de 2024

Mercados de carbono en cuestión. Los impuestos, los precios y los mercados de emisiones de dióxido de carbono han sido promocionados como la clave para detener el calentamiento global.

Sin embargo, los mercados de carbono han fracasado principalmente porque favorecen a los ricos y poderosos.

Así lo sostiene nada más y nada menos que Jomo Kwame Sundaram, profesor de economía y antiguo secretario general adjunto de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico.

“Después de más de una década, hay pocas pruebas de que los mercados de carbono hayan reducido las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para evitar una catástrofe climática” enfatizó.

Falsas soluciones. Un mapa interactivo de falsas soluciones ayuda a identificar proyectos o propuestas que afirman proteger el planeta con engaños y una supuesta innovación tecnológica.

Las falsas soluciones se caracterizan por la falta de participación, democracia y transparencia así como por la promoción de conceptos engañosos como “economía verde”, “compensación de carbono”, “combustibles sintéticos” y “soluciones basadas en la naturaleza”.

El mapa fue creado por la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática y la Campaña Global para exigir Justicia Climática, y es accesible en https://www.mapafalsassoluciones.com/ 

Castigo a Nicaragua. El Fondo Verde del Clima canceló un proyecto millonario para restaurar paisajes forestales degradados de la región Caribe por trasgredir derechos de las comunidades indígenas afectadas, entre estos el derecho a una consulta previa e informada.

Es la primera decisión de este tipo en la historia del Fondo y que fue resultado de una queja interpuesta ante el Mecanismo Independiente de Reparación del Fondo, en junio de 2021.

Genocidio en Guatemala. El viernes se inició el juicio al general retirado guatemalteco Manuel Benedicto Lucas García por su implicación en el genocidio de 1,771 indígenas en el norte de Guatemala durante el conflicto armado interno

Concretamente, se le acusa por delitos de lesa humanidad, desapariciones forzadas y genocidio, cometidos entre agosto de 1981 y marzo de 1982.

El conflicto armado interno en Guatemala fue uno de los más sangrientos del continente y dejó al menos 240 000 personas asesinadas o desaparecidas, según las Naciones Unidas.

Acusan a empresa de palma. 115 organizaciones de 39 países exigen a las autoridades de Guatemala detener los abusos y la violencia de la empresa de palma aceitera Industria Chiquibul en perjuicio de las comunidades indígenas y campesinas.

Indican que la empresa acumula “un rastro de violaciones a los derechos de las comunidades indígenas y campesinas” y afecta directamente a la comunidad Santa Elena, en el municipio de Sayaxché, en el norte de Guatemala.

Negocio alimentario. La concentración empresarial en el sector agro-alimentario junto a los mercados financieros no regulados provocan el alza de los precios de los alimentos y permiten a las corporaciones obtener ganancias inmensas.

Esto ocurre en momentos en que el mercado se altera por eventos como sequías, guerras y pandemias. La crisis climática aumentará la volatilidad, posibilitando aún más abuso y especulación puntualiza un informe de GRAIN.

Víctima del Agronegocio. Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), en Argentina, hecho ocurrido el 5 de abril.

Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, fueron filmados y luego detenidos reportó la agencia de noticias Tierra Viva.

Se trata del cuarto crimen contra campesinos en un contexto de conflictos entre empresarios del agronegocio y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

Proyecto Pichetto. El diputado Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto en el Congreso de Argentina para derogar el decreto de urgencia que extiende a 2025 la Ley 26 160, que declara en emergencia el territorio indígena.

La ley 26160 se inspiró en la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios así como la posesión y propiedad comunitaria de las tierras.

El propósito de Pichetto –que juega en pared con Javier Milei– es facilitar la extranjerización de la tierra para hacerla accesible a terratenientes, magnates e inversionistas extranjeros.

Persecución a mapuche. La Gendarmería de Chile apeló la decisión de trasladar a la prisionera política mapuche Claudia Nahuelán Llempi a la cárcel de Arauco donde ella tiene posibilidades de reunirse con sus tres hijos de 5, 7 y 10 años.

Ella estuvo dos meses en la cárcel El Manzano de Concepción, pero el Tribunal de Garantía de Lebu, ordenó el lunes 1 de abril su retorno a la cárcel de Arauco.

El pedido de la Gendarmería argumenta que la cárcel de Arauco se encuentra en una ciudad pequeña, proclive a posibles escaramuzas de comunidades mapuche.

De acuerdo con un pronunciamiento del Lov Pocuno se trata de una persecución política a Claudia Nahuelán Llempi que respondería a “una decisión política superior”.

Panel sobre autogobiernos. Un panel sobre autogobiernos indígenas y descolonialidad se realizará la tarde del jueves 18 de abril en Nueva York, en paralelo al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

El evento reunirá a líderes indígenas del Abya Yala que compartirán la experiencia de sus pueblos y autogobiernos como vías autónomas para la defensa y restitución de sus territorios.

El panel se realizará de forma presencial de 15:30 a 17:30 en The New School of New York, y también será transmitido virtualmente.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.