Mundo Indígena al Día: resumen intl. (3 de marzo)

Descargar audio

Servindi, 10 de marzo, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://acortar.link/MYEWji y luego elegir “Guardar como”.

Resumen Internacional del 4 al 10 de marzo de 2024

Clima de violencia. Al menos 126 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en 2023 en las Américas, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De estas personas, 54 perdieron la vida solo en los últimos cuatro meses de 2023.

Colombia registra 34 víctimas en la última parte del año, seguida de Brasil (10), México (4), Guatemala (3), Honduras (2) y Perú (1).

Las víctimas defendían principalmente el ambiente y el territorio y ostentaban liderazgos indígenas y afrodescendientes.

Narcodeforestación. Las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas siguen ampliando sus operaciones en la cuenca del Amazonas, aumentando la violencia, la deforestación y otros problemas ambientales.

Así lo sostiene un informe de 182 páginas elaborado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes presentado el 5 de marzo.

“Estas actividades entrañan riesgos mortales para las poblaciones indígenas y se han relacionado con casos de soborno, extorsión, fraude y blanqueo de dinero”.

No solo eso, también se vinculan a “homicidios, agresiones violentas, violencia sexual y trabajo forzoso en la región amazónica”, señala el informe.

Soportar lo insoportable. Mientras en diversas partes del mundo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Gaza las mujeres luchan por sobrevivir en medio de la guerra, el hambre, las enfermedades y el dolor.

“En Palestina no existe el Día de la Mujer, especialmente en Gaza” indica Iman Zakout, una desplazada en un campamento improvisado en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

“Las mujeres no pueden estar con sus hijos e hijas. Las casas han sido bombardeadas. Esta es una guerra de exterminio. No es solo una guerra” expresó otra refugiada.

Equidad de género. Alcanzar la equidad de género sigue siendo uno de los mayores retos en derechos humanos, pero las políticas que la promueven enfrentan la falta de financiación.

El déficit anual es de 360.000 millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030, alerta las Naciones Unidas que llama a invertir en las políticas con este enfoque.

“Lograr la equidad de género y el bienestar de la mujer es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable”, indica la ONU.

Afectación diferenciada. Hablando de género, las olas de calor y las inundaciones provocadas por la crisis climática afectan más a las mujeres que a los hombres en el campo, debido a que intensifican las desigualdades.

Asi lo expuso en un nuevo informe la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El estudio “El clima injusto” sostiene que “en los países de ingresos bajos y medianos, las mujeres cabezas de familia de las zonas rurales padecen pérdidas financieras significativamente mayores que los hombres”.

Rechazan criminalización. Activistas e integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos protestaron frente al Poder Judicial en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en México.

Los manifestantes piden liberar a José Díaz Gómez, indígena ch'ol e integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso desde 2022, entre otros detenidos.

Muerte en Brasil. El reconocido líder indígena Merong Kamakã Mongoió, del pueblo Pataxó ha ha hae, fue encontrado inconsciente con signos de haber sido ahorcado el lunes 4 de marzo.

El líder indígena se encontraba en el municipio de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, donde buscaba recuperar las tierras ancestrales que reclama su comunidad.

La Policía Federal informó que trabaja para determinar la causa de su muerte.

Rechazo a Noboa. El 6 de marzo líderes de grupos indígenas ecuatorianos expresaron su oposición a la minería en sus territorios luego que el presidente Daniel Noboa firmara seis acuerdos de inversión durante su visita a Canadá.

La negociación ocurrió en la Convención Mundial de Exploración y Minería, en la que se firmaron contratos de inversión por 4.800 millones de dólares.

Las negociaciones se suscribieron con la empresa Solaris Resources para el proyecto minero Warintza, ubicado en la provincia de Morona Santiago, al sureste de Ecuador.

Farsa electoral. Las “elecciones” del domingo 3 de marzo en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua dieron como ganador a una coalición oficialista que representa el continuismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El partido político indígena YATAMA fue impedido de participar al haber sido inhabilitado hace cinco meses, a pesar de representar a la mayoritaria población miskita de la región.

Desprecio a la agricultura familiar. A tres meses de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) permanece acéfalo.

Los proyectos aprobados por la gestión anterior se encuentran paralizados y más de 1.000 trabajadores y técnicos que asisten a los productores están sin orientación.

Así lo reporta la agencia Tierra Viva en un artículo en el que destaca que el gobierno de Milei apoya y sonríe al agronegocio, pero se muestra indiferente a la agricultura familiar.

REDD+ en Camboya. El proyecto REDD+ de compensación de carbono viola derechos del pueblo Chong en Camboya al no considerar una adecuada consulta para su ejecución y promover el despojo de sus territorios.

Así lo denuncia un informe de la organización internacional Human Rigths Watch que revela la violación de derechos de dicho pueblo indígena ubicado en Cardamomo Sur.

El programa REDD+ es ejecutado por el Ministerio del Ambiente de Camboya y Wildlife y es acreditado por Verra, uno de los organismos certificadores más importantes sobre créditos de carbono.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.