Mundo Indígena al Día: resumen intl. (7 de abril)

Descargar audio

Servindi, 7 de abril, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://goo.su/tNVUtHX y luego elegir “Guardar como”.

Resumen Internacional del 1 al 7 de abril de 2024

Desigualdad crece en el mundo. El último Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas detalla un desarrollo económico y social enormemente desigual en el mundo.

Mientras que los países industrializados experimentan niveles récord de desarrollo humano, sucede lo opuesto con la mitad de los países más pobres que no alcanzan los niveles anteriores a la pandemia.

Este supuesto desarrollo deja atrás a las personas más pobres del mundo, empeora la desigualdad, aviva la polarización política y mantiene grandes brechas en educación, salud y economía.

Grandes emisores. El informe de Carbon Majors revela que las grandes empresas de combustibles fósiles y cemento son responsables de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global.

Tal es así que 57 entidades corporativas y estatales se vinculan al 80 por ciento de las emisiones de carbono.

Además, la mayoría de las empresas de combustibles fósiles aumentaron su producción en los siete años posteriores al Acuerdo de París (2015) en comparación con el período de siete años anterior.

Altas tasas de deforestación. Entre 2022 y 2023, Brasil y Colombia experimentaron una notable disminución del 36% y 49% en la pérdida de bosques primarios, respectivamente.

Sin embargo, la tasa de pérdida de bosques primarios tropicales en 2023 se mantuvo con la de los últimos años, según datos del laboratorio GLAD de la Universidad de Maryland, disponibles en la plataforma Global Forest Watch.

Las reducciones en Brasil y Colombia fueron contrarrestadas por fuertes aumentos en la pérdida de bosques en Bolivia, Laos y Nicaragua, y aumentos más modestos en otros países.

La pérdida total de bosques primarios tropicales en 2023 ascendió a 3,7 millones de ha, equivalente a perder casi 10 campos de fútbol de bosque por minuto.

Ikea en cuestión. Ikea, el minorista de muebles más grande del mundo, sería cómplice de la tala de hasta 4 millones de árboles en Rusia de acuerdo con una investigación de Earthsigh.

Earthsigh calculó que los productos de Ikea son adquiridos cada dos minutos y para abastecerse de esta materia prima, la empresa avalaría la deforestación.

La popular gama infantil Sundvik de Ikea, que incluye sillas, mesas, camas y armarios, y la casa de muñecas Flisat se encuentran entre los artículos probablemente contaminados con madera ilegal, indica el informe.

Totoral chico. El viernes 5 de abril trabajadores del Sindicato de Mineros de Totoral y de la empresa minera Salvada agredieron a un grupo de mujeres en vigilia que resguardaban sus territorios de la actividad minera.

La agresión se produjo mientras rechazaban las actividades mineras irregulares en sus áreas de cultivo y fuentes de agua y se esperaba respuesta a una denuncia.

La Comunidad Totoral Chico del Ayllu Acre Antequera en el departamento de Oruro, en Bolivia, denuncia que el contrato administrativo a favor de la empresa se sobrepone a la comunidad y fue suscrito sin consulta previa.

Desmantelan minería. La minería ilegal fue desmantelada en la cima del monte tepuy, un área sagrada ubicada en el Parque Nacional Yapacana, en Venezuela. ​​​​​

Gracias a una operación militar dirigida por el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas los 425 campamentos mineros ilegales y maquinaria pesada visibles en diciembre de 2022 se han reducido a cero en enero de 2024.

Berta Cáceres en la memoria. El Banco Central de Honduras pondrá en circulación el billete de 200 lempiras (ocho dólares) “con la imagen de Berta Cáceres Flores”, líder ambientalista asesinada en 2016.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) destacó que el rostro de Berta Cáceres simboliza la búsqueda de justicia y es un reconocimiento para la lucha de los pueblos indígenas.

El COPINH reiteró la urgencia de confirmar la sentencia de las ocho personas involucradas en su asesinato. “Solo mediante la confirmación de las sentencias y la rendición de cuentas podemos verdaderamente honrar su legado, indicó.

Piden perdón. El Estado brasileño concedió amnistía colectiva y ofreció disculpas formales a los pueblos indígenas Krenak y Guaraní-kaiowá por los crímenes cometidos contra ellos durante la dictadura militar entre 1964 y 1985.

Estos pueblos viven en los estados de Minas Gerais y Mato Grosso do Sul respectivamente, y fueron víctimas de diversos crímenes en la dictadura militar.

Iglesia admite “errores”. En el primer convenio sagrado de Canadá, la Iglesia reconoció errores cometidos en contra de 150 mil indígenas de entre 3 a 16 años que fueron forzosamente internados en el siglo XIX.

Ellos fueron víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales que causaron la muerte de 4 mil de ellos.

Caen las castañas. Después de un año de recuperación en la exportación de castañas en 2022, las ventas de este producto a más de 40 mercados externos sufrieron una fuerte caída en Bolivia.

Esta representa un descenso del 41,6% en valor y del 14% en volumen, solo en 2023.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.