Mundo Indígena al Día: resumen intl. (5 de mayo)

Descargar audio

Servindi, 5 de mayo, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://goo.su/SlxNvg y luego elegir “Guardar como”.

Resumen Internacional del 29 de abril al 5 de mayo

Congreso de unidad. Las organizaciones de los nueves países que integran la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) acordaron iniciar el camino hacia un Congreso Extraordinario de la Unidad.

El encuentro se realizará del 19 al 21 de setiembre en Manaos, Brasil, para abordar principalmente la elección o ratificación del Consejo Directivo de la COICA, actualmente presidido por Fany Kuiru.

Con esto, se busca dejar atrás el capítulo de división interna que atravesó la organización desde fines de 2022 para dar paso a la lucha unificada por la defensa de los derechos indígenas en la Amazonía.

Prensa ambiental amenazada. Al menos 749 periodistas o medios de comunicación que informaban sobre temas ambientales sufrieron agresiones en los últimos 15 años.

Así lo reporta un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) titulado Press and Planet in Danger.

La UNESCO detalla que las agresiones fueron asesinatos, agresiones físicas, detenciones y arrestos, acoso en línea o acciones legales en el período 2009-2023.

Entre 2019 y 2023 se produjeron más de 300 ataques, lo que supuso un aumento del 42 por ciento respecto al quinquenio anterior: 2014-2018.

Libertad de prensa. Entidades periodísticas de América y Europa lanzaron una nueva declaración frente a la polarización política y en favor del periodismo independiente y la protección de los periodistas.

El nuevo documento pide a los Estados “evitar las narrativas de polarización política, proteger a periodistas, garantizar el libre flujo de información y el acceso a la información pública, y apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente”.

El documento se presentó en la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, que se celebró en Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo del presente año.

Geografía del terror. En el sur de Colombia, especialmente en el departamento del Cauca, las organizaciones criminales controlan los territorios y libran cruentas hostilidades por el control del cultivo de coca, marihuana y las rutas del narcotráfico.

Así lo expone un reporte escrito por el antropólogo Efraín Jaramillo en la revista Debates Indígenas en la que advierte que los pueblos indígenas y afrocolombianos sufren el reclutamiento forzado de menores.

Cita un reciente informe de la Defensoría del Pueblo que revela que 428 municipios, un poco más de la tercera parte de los municipios de Colombia, se encuentran bajo dominio de narcotraficantes, guerrillas o paramilitares.

Hambre y auge agroexportador. Brasil tiene 8,7 millones de ciudadanos en situación de hambre grave a pesar de que se destaca como uno de los mayores países exportadores agrícolas del mundo.

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística la cantidad de brasileños en inseguridad alimentaria grave aún suman 20 por ciento más que en 2013.

La recesión económica en el periodo 2015-2016, el retroceso en las políticas de seguridad alimentaria del gobierno de Jair Bolsonaro y la pandemia son responsables de esta situación.

Además de esos factores coyunturales, el desarrollo agrícola prioriza la producción de materias primas para exportación, en lugar de alimentos. Esto conduce a la contradicción del hambre en una potencia agrícola como Brasil.

Amazonía saqueada. Poderosos sectores económicos se aprovechan de lagunas legales y de las normativas contradictorias en Bolivia para expandir su influencia cada vez más adentro de la Amazonía.

En 2023, con una pérdida de casi 500.000 hectáreas de bosque, Bolivia alcanzó la cifra más alta de deforestación en toda su historia.

“La Amazonía saqueada: las raíces de los delitos ambientales en Bolivia” es una serie de siete partes, producto de una exhaustiva investigación realizada por InSight Crime y el Instituto Igarapé.

Moratoria preventiva. Una moratoria sobre los mercados de carbono podría ser una solución para prevenir abusos de los derechos de pueblos indígenas, consideró el Relator Especial de la ONU sobre los derechos indígenas Francisco Calí Tzay.

La medida es propuesta ante la alerta de que contaminadores utilicen esta figura para compensar, en vez de reducir realmente, sus emisiones comprando créditos de carbono para planes que involucran tierras indígenas.

Estos esquemas hacen poco o nada para beneficiar a los pueblos indígenas y, en algunos casos, perjudican sus derechos, advirtió Amnistía Internacional que respalda la preocupación del relator.

No a los antimicrobianos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó el jueves 25 de abril una iniciativa para reducir la necesidad de antimicrobianos en las granjas.

“El uso persistente de antimicrobianos en la producción ganadera es preocupante para la salud humana, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental”, dijo Qu Dongyu, director general de la FAO.

Mensaje potente. “El futuro es indígena si queremos salvar el planeta. Para tener un futuro necesitamos tener un planeta sano y quienes defienden ese planeta son las comunidades indígenas”.

Así lo expresó Mitzy Cortés, una joven mixteca de 25 años de Oaxaca, México, en el Foro de la Juventud 2024 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Mitzy denunció que mientras los territorios indígenas albergan la mayor cantidad de biodiversidad del planeta, sus comunidades están siendo criminalizadas y asesinadas por defenderlos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.