Mundo Indígena Perú: resumen semanal (16 jun.)

Descargar audio

Servindi, 16 de junio, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir” o en este enlace: https://goo.su/dYJfDUy y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal nacional de noticias del 10 al 16 de junio

Solo queda la protesta. Frente a la destrucción de la institucionalidad ambiental y democrática y el copamiento y adecuación de las instituciones para controlar el sistema de justicia y electoral solo queda ejercer el derecho a la protesta y a la insurgencia.

Así lo consideró la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quién instó a la población a que ejerza su derecho a la protesta, como parte de una insurgencia.

“La población civil tiene derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Nadie debe obediencia a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes”, dijo citando el Art. 46 de la Constitución Política.

Este llamado se produce en una semana en la que el Congreso, debatió y aprobó un paquete de proyectos que configuran claramente un golpe dictatorial y el avasallamiento de los resquicios de institucionalidad democrática en el Perú.

Pretensiones de la mafia congresal. El afán del Congreso es sabotear la investigación a las organizaciones criminales y cubrir con un manto de impunidad a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Alberto Fujimori.

También buscan capturar el aparato electoral y censurar las voces que critican la ilegalidad y los abusos, a través de una ley que obstaculizaría el trabajo de las oenegés.

Rechazo a la captura del Estado. El Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia, la sociedad civil y organizaciones indígenas y hasta expertos de la ONU y la Corte Interamericana expresaron su preocupación y rechazo ante la avalancha antidemocrática.

La Fiscalía llamó a la población a defender la democracia del país en las calles y la organización indígena amazónica Aidesep convocó para el viernes 21 de junio a una “Marcha nacional contra la destrucción de la democracia”.

Ley anti cine peruano. El martes 11 de junio la mayoría del Congreso de la República aprobó la denominada Ley Anti Cine que pone en grave riesgo al cine nacional.

La norma reduce solo al 50 por ciento los montos a los proyectos ganadores que aplican a los concursos que convoca el Ministerio de Cultura, a pesar de que estos concursos son un disparador para el avance de la incipiente industria cinematográfica.

El proyecto se presenta en un contexto en que el cine regional está dejando el nombre del Perú en alto en varios festivales internacionales y es la principal ventana para mostrar la diversidad y riqueza de las historias, culturas, lenguas y paisajes que tiene Perú.

Ocultan contaminación. El Gobierno peruano mintió en la COP 28 sobre el cambio climático al dar una cifra hasta más de tres veces menor sobre las toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas por el país.

“El gobierno informó de 61 millones, pero nuestros científicos descubrieron que la verdadera cifra es de 222 millones. Esta es una gran diferencia”, indicó la Asociación para el Desarrollo y Conservación de los Recursos Naturales del Perú (ACRENAP).

Ultraderecha anti ONG. El think tank peruano “Contribuyentes”, cuyos videos a favor de la Ley anti ONG circulan profusamente en redes virtuales, estaría vinculada a la red internacional ultraliberal Atlas Network.

Entre 2016 y 2021, “Contribuyentes” figuraba en el directorio de Atlas Network, que se describe como una red de apoyo a más de 500 organizaciones que promueven las ideas del “libre mercado” en casi 100 países.

Muchos de los think tank miembros de la Red Atlas, con influencia en Estados Unidos y América Latina, apoyan la negación de la ciencia del clima y hacen campaña contra la legislación para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bloquean río. Comuneros del pueblo Awajún bloquearon el río Comainas, en el distrito de El Cenepa en la región Amazonas, desde el 8 de junio, para evitar el ingreso de mineros ilegales a las comunidades de Kusu Kubaim y Pagata.

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC) anunció que la medida continuará debido a la inacción del Estado frente a la minería ilegal.

Agreden a comuneros. Más de mil comuneros de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento de la cuenca El Ronquillo, en Cajamarca, fueron agredidos con insultos, piedras y palos mientras intentaban inspeccionar trabajos de exploración minera del proyecto minero Colpayoc.

La agresión perpetrada por quienes serían trabajadores de la Cooperativa Agraria Trabajadores de Llullapuquio se produjo en presencia de la Policía y pese a que previamente hubo un diálogo con los efectivos, la Fiscalía y los trabajadores.

Rechazan palma. Iveth Peña Dávila, lideresa de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), cuestionó duramente a empresas dedicadas al cultivo de la palma aceitera en el Congreso de Empresarios Amazónicos organizado por ProAmazonía.

En el evento estaban presentes el magnate Samuel Dyer (Refinca) y el empresario Michael Spoor (Ocho Sur) ambos rechazados por comunidades indígenas y agricultores que defienden jurídicamente sus tierras.

Ley Anti Forestal. “Con la nueva Ley Forestal se está generando un espacio de impunidad y están premiando al que tala” dijo Carlos Chirre, fiscal especializado en materia ambiental de Madre de Dios.

Fiscal, líder indígena y especialistas coincidieron en que las modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre alientan la impunidad, la deforestación y ponen en riesgo los territorios y la vida de las poblaciones indígenas.

Reserva Mátses. La Reserva Nacional Matsés, ubicada en Loreto, fue incluida en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La certificación internacional se realiza en mérito a sus altos estándares de conservación a nivel mundial y el cumplimiento de los 50 criterios de calificación que establece la Lista Verde.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.