Mundo Indígena Perú: resumen semanal (23 jun.)

Descargar audio

Servindi, 23 de junio, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Sergio Zanabria y nuestra invitada Silvana; y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir” o en este enlace: https://goo.su/zvWrP y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal nacional de noticias del 17 al 23 de junio

Marcha nacional. Salir a las calles y expresar a viva voz el rechazo a la mafia congresal que destruye la democracia y busca acallar la libertad de expresión y de asociación es el llamado que hizo la organización nacional AIDESEP.

El viernes 21 de junio cientos de manifestantes, entre colectivos, artistas, estudiantes y organizaciones sociales, se movilizaron en Lima en contra del régimen de Dina Boluarte y el Congreso por las normas que promulgan en contra de la democracia y la Amazonía.

La protesta, convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se da cuando se aprueban leyes para amnistiar a violadores de derechos humanos, acosar a organizaciones civiles y destruir la Amazonía.

Carta a la OCDE. Organizaciones de la sociedad civil, redes de pueblos indígenas peruanos y organizaciones solidarias internacionales expresaron su preocupación por las modificaciones a la ley sobre cooperación internacional que afectaría la libertad de asociación.

Mediante una carta enviada a la secretaría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) veintinueve entidades alertan sobre el dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Rechazan a ministros. La organización indígena Aidesep exigieron la renuncia inmediata de los ministros de Educación y de la Mujer luego de que justificaran la violencia sexual de profesores contra niñas awajún como una “práctica cultural”.

La organización también exigió la aplicación de sanciones drásticas para los docentes involucrados en los más de 500 casos de hostigamiento sexual registrados desde 2010 contra escolares awajún en Condorcanqui, región Amazonas.

Condenan represión. El Relator Especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación condenó la vulneración del derecho a la protesta en Perú durante las manifestaciones contra el régimen de Dina Boluarte.

Clément Nyaletsossi expresó su alarma por el presunto uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas, en relación con el número desproporcionado de muertos y heridos, sobre todo en comunidades indígenas y rurales.

Sentencian a militares. Diez de 13 exmilitares fueron sentenciados por la Sala Penal a cargo del Caso Manta y Vilca en un juicio por violaciones sexuales durante el conflicto armado interno en Huancavelica.

El tribunal marcó un hito judicial a favor de los derechos humanos al fallar a favor de las 9 denunciantes, mujeres campesinas quechua hablantes, que sufrieron violaciones sexuales cuando aún eran adolescentes.

Amenazan a familiares. Familiares de los líderes indígenas Santiago Contoricón y Quinto Inuma informaron que siguen siendo amenazados y que el mecanismo para la protección de defensores no garantiza condiciones de calidad para sus familias.

Tanto Santiago Contoricón (Junín) y Quinto Inuma (San Martín) fueron asesinados en 2023, el primero por presuntamente personas vinculadas al narcotráfico y el segundo por personas relacionadas al tráfico de madera.

Paro en Las Bambas. Luego del contundente paro realizado el 18 y 19 de junio, las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, anuncian un paro indefinido contra la empresa minera MMG Las Bambas.

No se trata de personas extremistas o violentistas, sino de familias campesinas que esperan un acuerdo económico satisfactorio con la empresa minera.

Crimen de Sara Calla. Vecinos organizados se movilizaron en solidaridad con Sara Calla, de 41años, presidenta de Villa Hermosa del Misti, en Juliaca, que fue asesinada de un disparo en la cabeza en el frontis de su vivienda.

La marcha en solidaridad con Sara, quien recibía amenazas de propietarios de cantinas y discotecas clandestina, también fue para rechazar al alcalde Óscar Cáceres.

Hidrovía no va. De retomarse las actividades del proyecto Hidrovía Amazónica, que por el momento se mantiene paralizado, es obligatorio que se cumplan los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Así lo ordenó la Sala Civil de Loreto al fallar a favor de un grupo de mujeres kukama que interpuso una demanda contra el proyecto.

Época del caucho. El alcalde ultraderechista de la capital de Perú, Rafael López Aliaga, desató una nueva polémica por declaraciones donde manifiesta su interés por “recrear” la violenta y dolorosa época del caucho en Iquitos, Loreto.

Su iniciativa, que dice haber paralizado de momento por ser alcalde, generó un rechazo inmediato en redes sociales por intentar revivir uno de los episodios más atroces de la historia peruana que significó el exterminio de pueblos indígenas.

Nexo ultraliberal. Fernando Cáceres Freyre, quien recientemente publicó una columna en El Comercio a favor de la ley anti oenegés, fue director de “Contribuyentes por Respeto”, un think tank que recibió fondos de la red Atlas Network.

Este es el segundo caso que vincula a promotores de la ley anti oenegés con esta red ultraliberal que tiene influencia en América Latina y se expande en Europa con la premisa de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.

Reglaje contra periodista. Un audio difundido por el medio independiente La Encerrona reveló un presunto audio del ministro del Interior, Juan Santivañez, dando órdenes para que se encarguen de controlar al periodista Marco Sifuentes.

Sangre derramada. El Colectivo Alerta Amazónica informó que el 27 de junio abrirá el acceso al documental Sangre Derramada o Yawar Hichay que recopila testimonios de la muerte de peruanos a causa de la represión militar y policial.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.