Mundo Indígena Perú: resumen semanal (14 abr.)

Descargar audio

Servindi, 14 de abril, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir” o en este enlace: https://goo.su/lvwh y luego elegir “Guardar como”.

Resumen nacional de noticias del 8 al 14 de abril de 2024

Horas contadas. La Fiscalía tiene los elementos suficientes para construir una acusación por cohecho y enriquecimiento ilícito contra la presidenta Dina Boluarte, por los lujosos relojes y joyas que dice haber recibido en calidad de préstamo.

Así lo sostiene el semanario Hildebrandt en sus trece que analiza el futuro de la mandataria a partir del escándalo por los Rolex y llega a la conclusión de que a Boluarte le espera la cárcel.

Justicia para Saweto. La Corte Superior de Justicia de Ucayali condenó a Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, además de los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix, por el asesinato de cuatro líderes ashéninka.

Se dictó una sentencia de 28 años y 3 meses de cárcel, y 200 mil soles por reparación civil al haber sido hallados culpables del delito de homicidio calificado en agravio de los dirigentes de Saweto, en Ucayali.

Ley Antiforestal. El Tribunal Constitucional admitió a trámite una demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Antiforestal” aprobada por el Congreso y otorgó un plazo de 30 días para que se apersone y conteste la demanda.

De otro lado, la Comisión de Pueblos del Congreso aprobó un dictamen que propone la derogatoria de esta ley N° 31973. El documento ahora deberá pasar por la Comisión Agraria antes de llegar al Pleno.

La demanda fue interpuesta por el Gobierno Regional de San Martín contra la Ley 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para incentivar la deforestación.

Willax miente. Un reportaje de Willax TV intenta hacer creer que en Santa Clara de Uchunya prima la tranquilidad y la buena relación con la empresa privada, una idea que beneficiaría a la cuestionada compañía palmicultora Ocho Sur.

Líderes indígenas y comunicadores locales consultados por Servindi lo desmintieron y señalaron que se trata de un reportaje parcializado que serviría para intentar limpiar la imagen de la empresa de palma aceitera.

Nueva Austria. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió dar seguimiento de las medidas cautelares otorgadas a “familias de la Comunidad Nueva Austria del Sira” al mantenerse la situación de riesgo por la presencia de terceros “invasores”.

Los responsables de las amenazas serían personas que talan de manera indiscriminada los bosques primarios de la comunidad, situada en el área de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

Derrames impunes. Frontera Energy causó más de 100 derrames de petróleo en cinco años de actividad en el Lote 192, pero se rehúsa a limpiar de manera completa los ecosistemas afectados.

Así lo denuncia el Observatorio Petrolero Puinamudt en un comunicado donde alerta de esta falta a la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Bosques perdidos. La deforestación en Perú aumentó un 6% en 2022. Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Junín concentran el 86% de la pérdida de bosques amazónicos.

La pérdida de 146,575 hectáreas equivale a perder 11 veces el distrito de San Juan de Lurigancho, uno de los más grandes de Lima, o 29,315 veces el área del Estadio Nacional.

Contra la censura. Bajo el lema “Cultura no es censura”, un documento firmado por más de 100 personas de la industria cinematográfica extiende un pliego de reclamos hacia el Ministerio de Cultura contra la censura.

Existe preocupación por el irrespeto a la ley de cine y la aceptación de la censura previa dado que se han eliminado cuatro concursos relacionados con el cine y la cultura, sin una justificación clara.

Aniversario de Ceconsec. Con un local nuevo en Satipo la Central de Comunidades Nativas de Selva Central (Ceconsec) celebró cuarenta y seis años de resistencia y defensa de derechos de los pueblos indígenas.

La Ceconsec aboga por la autonomía, identidad cultural, representación y defensa de los intereses colectivos de 80 comunidades de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa  ante el Estado. 

Captura electoral. La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó, con 16 votos a favor, el dictamen de reforma constitucional para incorporar a los titulares del Sistema Electoral en el procedimiento de acusación constitucional.

El proyecto fue promovido por la fujimorista Martha Moyano y busca capturar el control de los órganos electorales violando los principios de equilibrio de poderes, independencia e imparcialidad.

Lesa humanidad. Organizaciones de derechos humanos analizaron el proyecto de ley 6951/2023-CR que busca interferir en procesos judiciales de presos juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos antes de 2022, planteando su liberación.

Si se declara la prescripción de los delitos, se reduciría la capacidad del sistema judicial para juzgar y castigar a los culpables de graves violaciones de derechos humanos, indican especialistas.

¿Adiós al Sodalicio? El Vaticano ya habría tomado la decisión de eliminar el Sodalicio de Vida Cristiana. El despido del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, sería el primer paso de este proceso.

Así lo revela el semanario “Hildebrandt en sus trece” que, en base a fuentes eclesiásticas, conoció que el objetivo de la Santa Sede es disolver el grupo católico fundado en 1971 por Luis Figari.

Esto debido a las denuncias de abusos sexuales y delitos económicos que arrastra la organización y que en julio de 2023 recogió una misión del Vaticano que llegó al Perú.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.