Espacio Costero Marítimo de Pueblos en riesgo

Esta ley reconoce los derechos territoriales de los pueblos indígenas caracterizados por el uso ancestral de los recursos marinos.

Servindi, 30 de mayo, 2024.- Un proyecto de ley busca modificar aspectos relacionados a los Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios (ECMPO). De concretarse la industria salmonera se expandirá, señala una investigación de Mongabay. 

La iniciativa presentada en 2023 por la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado busca modificar la Ley Lafkenche que en 2008 creó el ECMPO. 

Líderes indígenas y organizaciones civiles, se oponen a modificar la ley que ha resultado efectiva en la conservación de las áreas costeras para el uso ancestral de los recursos marinos.

El avance de la iniciativa parlamentaria es primordial para el sector salmonero ya que entre 2023 y lo que va de 2024, se han iniciado más de 70 procesos sancionatorios en contra de empresas salmoneras, especialmente por la sobreproducción.

Uno de los principales argumentos del sector salmonero fue que los ECMPO que estaban siendo tramitados en Aysén, impedían otros usos en esos espacios atentado así contra el empleo. 

Para los expertos, el proyecto legislativo es innecesario, puesto que los puntos que persiguen los salmoneros podrían resolverse mejorando la norma actual.

Además, advierten que es peligroso pues la modificación de la ley vigente podría perjudicar a los ECMPO.

Las razones de la industria para oponerse a los ECMPO

La ley vigente buscó asegurar la protección de los derechos comunitarios sobre la costa, reconociendo que actividades como la pesca artesanal, la recolección en la orilla y la navegación por los canales son derechos consuetudinarios. 

Para lograrlo, la ley creó las ECMPO, áreas marinas cuya administración es entregada a comunidades indígenas, previa demostración de un uso tradicional de dichos espacios, conforme lo certifica la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Daniel Caniullán, lonko y autoridad mapuche, quién desempeñó un papel activo en las discusiones en torno a esta Ley asegura que esta considera a todos los usuarios del borde costero. “A nadie se le impide realizar sus actividades”, dice.

Asimismo, el abogado Alejandro Correa, director de la Fundación Refugia, asegura que los espacios costeros marinos quedan en manos de las comunidades indígenas, pero se permite que otros usuarios sigan beneficiándose de él.

En conclusión, las ECMPO tramitadas en Aysén no ponen en riesgo al sector salmonero o productivo. 

La abogada de la ONG FIMA, Macarena Martinic, explica que “la amenaza que la industria salmonera reconoce en esta Ley tiene que ver con los efectos suspensivos que tiene los ECMPO que les impide solicitar nuevas concesiones en nuevos espacios y seguir ampliando la industria”.

Para la asociación gremial de salmoneros, SalmonChile el solo hecho de que se presente una solicitud de un ECMPO se paralizan proyectos, inversiones y trámites que condiciona renovaciones de concesiones marítimas, generando incertidumbre económica, laboral y jurídica.

La modificaciones a la ley

El proyecto de ley propone modificar cuatro artículos de la ley relacionados con la implementación de la normativa y el proceso administrativo para la solicitud de los ECMPO. 

Estas modificaciones incluyen la incorporación de nuevos requisitos para que las comunidades soliciten los espacios protegidos como, por ejemplo, un quórum que determine la efectiva representación de las comunidades.

También se busca limitar el espacio solicitado según el número de integrantes de las comunidades y excluir del área protegida a las caletas y caladeros. 

Además, apuntan a que se rechace la solicitud de ECMPO en caso que CONADI no responda dentro del plazo establecido y que se acote el tiempo de suspensión de otras solicitudes de uso mientras se tramita la adjudicación del ECMPO.

Por otra parte, el Observatorio Legislativo para Comunidades Costeras (OlMar), cuestiona que el  proyecto no haya pasado por una consulta indígena, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los procesos que afectan directamente a las comunidades indígenas.

Empresas salmoneras sancionadas 

En lo que va de 2024, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició 10 procesos administrativos sancionatorios en contra de empresas salmoneras, según los datos publicados en la web de la SMA y que fueron revisados por Mongabay Latam

Estos 10 casos se suman a los 63 procesos que la entidad abrió en 2023 y que aún están en curso. En la mayoría de los casos, los procesos se iniciaron debido a que las empresas excedieron el límite de producción autorizado en sus permisos ambientales.

Australis Mar encabeza la lista de las empresas infractoras con 19 procesos sancionadores abiertos en su contra, seguida de Exportadora Los Fiordos y Aquachile. 

Australis también es la empresa con el mayor porcentaje de sobreproducción, alcanzando un 95% por encima de lo autorizado. Le siguen Cermaq Chile y Salmones Blumar, en la región de Magallanes, superando en un 72,9% la producción permitida.

La normativa actual permite que las empresas sancionadas presenten un plan de cumplimiento que, según explica Liesbeth van der Meer, directora de Oceana en Chile, en la práctica es una forma de no pagar las multas monetarias y reemplazarlas por medidas compensatorias.

También existe la posibilidad de revocar el permiso ambiental o  Resolución de Calificación Ambiental (RCA), una medida que, según van der Meer, fomentaría el cumplimiento de los límites impuestos a las empresas. No obstante, esta sanción sólo se aplicó una vez a la empresa Nova Austral.

Sin embargo, en un contexto de incumplimientos a la normativa ambiental e impactos asociados, los ECMPO resultan fundamentales para las comunidades indígenas y locales que buscan defender el territorio en el que habitan. 
 

Acceda a la investigación completa en: 

https://es.mongabay.com/2024/05/chile-alertan-ley-modifica-espacios-costero-marinos-pueblos-originarios/

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.