¡Alto al genocidio en Gaza!

Ataque israelí sobre Gaza. Fuente de la imagen: Democracy Now! Ataque israelí sobre Gaza. Fuente de la imagen: Democracy Now!

El director de UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que “la historia preguntará por qué el mundo no tuvo el valor de actuar con decisión y detener este infierno en la Tierra”.

Servindi, 26 de octubre, 202.- En el  vigésimo día de hostilidades la incursión militar israelí nocturna con tanques en el norte de Gaza causó más de 700 víctimas mortales en las 24 horas más mortíferas que sufre la población civil de Gaza.

El ataque ocurrido en la madrugada del jueves sería lo que los líderes militares llaman una incursión “selectiva” previa a una invasión terrestre de mucha mayor envergadura.

Israel continúa bombardeando todo el enclave palestino por aire, tierra y mar. El número de palestinos que han muerto a causa de estos ataques asciende a más de 7 000, incluidos más de 2 900 niños y niñas.

El ataque fue seguido de persistentes llamamientos de las Fuerzas de Defensa Israelíes conminando a los civiles de Gaza para evacuar esta ciudad.

Ello ocurre a pesar de “la gente no tiene a dónde ir o no puede moverse”, advierte Lynn Hastings, la máxima responsable humanitaria de las Naciones Unidas en los Territorios Palestinos Ocupados.

El miércoles, la directora regional de Oxfam para Medio Oriente acusó a Israel de exponer deliberadamente a los 2,3 millones de gazatíes al hambre.

“La situación es sumamente horrorosa. ¿Dónde está la humanidad? Millones de civiles están sufriendo un castigo colectivo a la vista de todo el mundo; no puede haber justificación para utilizar el hambre como arma de guerra”.

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, comunicó el miércoles el mayor número de muertos hasta la fecha en Gaza: 756, de los cuales 344 son niños.

A medida que continúan los bombardeos, según las autoridades de facto de Gaza, se ha denunciado la desaparición de unas 1600 personas, entre ellas 900 niños, que podrían estar bajo los escombros.

Ningún lugar es seguro en Gaza

“Cuando se bombardean las rutas de evacuación, cuando tanto la población del norte como la del sur se ven atrapadas en las hostilidades, cuando se carece de lo esencial para sobrevivir y no hay garantías de retorno, a la gente sólo le quedan opciones imposibles”, dijo Hastings.

“Ningún lugar es seguro en Gaza” enfatizó Hastings, quién hizo un llamamiento a la protección de los civiles en los conflictos armados.

De igual modo, reiteró su llamado a la liberación inmediata e incondicional de las más de 220 personas capturadas por Hamás desde la mortífera incursión del grupo en Israel el 7 de octubre.

El ataque terrorista causó más de 1400 muertos y suscitó la condena generalizada e inmediata de altos funcionarios de la ONU, entre ellos su Secretario General, António Guterres.

Cadáveres en tiendas de campaña

El hospital Al Shifa se está utilizando como refugio para familias desplazadas en Gaza. OMS.

La oficina de coordinación de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) declaró que mientras visitaba un hospital en Gaza, el personal vio cientos de hombres, mujeres y niños heridos.

“Muchos de ellos estaban inconscientes, con heridas abiertas, tumbados en camas, camillas y en el suelo, con asistencia médica limitada”, indicó.

Mientras, decenas de cadáveres permanecían en una tienda de campaña en el patio porque las morgues están llenas, señala la agencia.

El continuo bloqueo de combustible y la falta de agua, suministros médicos y personal están obligando a los hospitales a reducir sus operaciones, añadieron.

Su personal también advirtió de que la gente estaba recurriendo a beber agua salada, lo que suponía “riesgos inmediatos para la salud”.

El miércoles, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó que "los suministros actuales de alimentos esenciales en Gaza son suficientes para unos 12 días".

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, tuiteó que la labor que los trabajadores humanitarios están haciendo en Gaza "es poco menos que heroica".

Pidió que la UNRWA obtenga los recursos que necesita "porque no sólo es un salvavidas para miles de personas, sino que también representa uno de los últimos jirones de humanidad en medio de la devastación".

Consejo de Seguridad inactivo

El miércoles por la noche en Nueva York, el Consejo de Seguridad fracasó una vez más a la hora de encontrar consenso incluso sobre un llamamiento unificado a un alto al fuego humanitario.

Los miembros del Consejo de Seguridad redactan una nueva resolución, mientras que la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, votará el viernes sobre un proyecto de resolución de alto el fuego.

Cabe precisar que en la Asamblea General no hay vetos, aunque las resoluciones no tienen carácter vinculante.

Mientras tanto, en la ciudad de Washington D.C., John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, admitió que morirán más personas inocentes. “Esto es la guerra. Es el combate. Es sangriento, es feo y va a ser complicado. Y civiles inocentes van a resultar heridos” manifestó.

El director de UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó en un artículo de opinión publicado el jueves por la mañana que “la historia preguntará por qué el mundo no tuvo el valor de actuar con decisión y detener este infierno en la Tierra”.

---
Con información de Noticias de la ONU y Democracy Now!

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.