Comparten hoja de ruta contra el crimen organizado

Un yacimiento minero en Ikabarú, al sur de Venezuela. Los yacimientos de oro de la región son objetivos atractivos para los mineros ilegales y los grupos armados. © María Ramírez Cabello Un yacimiento minero en Ikabarú, al sur de Venezuela. Los yacimientos de oro de la región son objetivos atractivos para los mineros ilegales y los grupos armados. © María Ramírez Cabello

Un nuevo documento de política proporciona una hoja de ruta para combatir el crimen organizado en la Amazonía.

Servindi, 21 de noviembre, 2023.- Un nuevo documento de políticas ofrece una hoja de ruta para que los gobiernos enfrenten la expansión de las organizaciones criminales y los mercados ilícitos en la región con mayor biodiversidad del mundo.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, cubre unos 7 millones de kilómetros cuadrados y se ha convertido en una de las principales fuentes y puntos de tránsito de las economías criminales en América Latina.

Por los nueve países que comparten el bioma amazónico se trasladan cargamentos de cocaína, oro y madera que descienden por sus cientos de ríos, hasta pistas de aterrizaje improvisadas que facilitan el movimiento nocturno de pequeños aviones de contrabando.

El Amazonas es ahora el hogar de una compleja economía subterránea que alimenta la creciente demanda global, pero también alimenta la violencia y la deforestación.

Las acciones desenfrenadas de organizaciones criminales cada vez más poderosas plantean una amenaza existencial para la región con mayor biodiversidad del planeta y las comunidades que alberga.

En ese contexto, resulta pertinente el documento elaborado por Amazon Underworld, Amazon Watch, la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional e InfoAmazonía.

Descargar publicación de 40 páginas en formato PDF con un clic en este enlace

El texto se apoya en información recopilada como parte de una investigación de dos años sobre el impacto del crimen organizado en la Amazonia.

Detalla una serie de recomendaciones de políticas para los gobiernos a nivel local, nacional y regional, así como para las autoridades más allá de las Américas y los organismos internacionales.

Presencia de grupos armados no estatales en la Amazonía. Fuente: Amazon Underworld, p. 6.

Entre las recomendaciones se encuentran: mejorar la cooperación en materia de aplicación de la ley, la seguridad ambiental y la diplomacia.

Asimismo, fortalecer las estrategias propias de control territorial y gobernanza de los pueblos indígenas, establecer mecanismos para proteger a quienes denuncian el crimen organizado y fortalecer la capacidad de investigación y abordar la corrupción.

El documento también pide a las autoridades que aumenten el escrutinio judicial de quienes financian delitos ambientales, así como los mercados y cadenas de suministro ilegales.

Redes criminales

En color rojo la presencia del Comando Vermelho en la Amazonía.  Fuente: Amazon Underworld, p. 16.

Bram Ebus, periodista de investigación principal y coordinador del proyecto Amazon Underworld, dijo que “a medida que el crimen organizado prevalece en muchas partes del Amazonas, los gobiernos y los organismos multilaterales deben esforzarse más para apoyar a las comunidades locales”.

“Ellas operan en la primera línea de las zonas más conflictivas del Amazonas, áreas donde invasores violentos destruyen la selva tropical y atacan a defensores indígenas y ambientales” remarcó Ebus.

“Las redes criminales operan libremente en la Amazonía, como si las fronteras no existieran. Si los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional quieren proteger el ecosistema con mayor biodiversidad del mundo, la cooperación es clave” enfatizó Ebus.

Invasión y despojo territorial

Herlín Odicio, vicepresidente de la Organización Regional de AIDESEP en Ucayali (ORAU), dijo que “el narcotráfico y la tala ilegal avanzan como si nada. La invasión continúa en territorios indígenas, incluso con apoyo de autoridades políticas. Ésta es nuestra mayor preocupación”.

“¿Cómo podemos luchar contra estas mafias si hay gente que es cómplice de ellas? No se trata sólo del pueblo Kakataibo; son todos los pueblos del Amazonas” prosiguió Odicio.

“Por eso nuestras organizaciones no descansan. Mi organización, junto a otras, sigue denunciando que los gobiernos permiten la creación de centros poblados en nuestros territorios y generan impacto a nivel nacional e internacional, pero hasta el momento no hemos logrado ningún resultado”.

“Por eso nos aliamos con otros pueblos para formar nuestras guardias y enfrentar la situación” concluyó el líder del pueblo Kakataibo.

Importancia de los sistemas de gobernanza y protección territorial

Por su parte Raphael Hoetmer, director del programa Amazonía occidental de Amazon Watch, dijo que “el informe muestra cómo los pueblos indígenas se ven gravemente afectados por la dinámica del crimen organizado”.

“Sin embargo, también deja claro que cuando los pueblos indígenas tienen un mayor control de sus territorios, las economías criminales pueden verse limitadas por las estructuras sociales y políticas de las propias comunidades, al tiempo que permiten una coordinación más flexible con las autoridades gubernamentales”.

“Así como los pueblos indígenas demuestran ser un amortiguador contra la deforestación, pueden ser un componente central en las estrategias para contener las operaciones criminales en la Amazonía”.

Obviamente, ello ocurre “si se apoyan sus propios sistemas de gobernanza y protección territorial, y se reconocen y protegen plenamente sus derechos colectivos sobre la tierra” dijo Hoetmer.

Herramientas de resiliencia

Finalmente, Livia Wagner, coordinadora de Red y Líder Temática sobre Trata de Personas, Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, dijo que “el espacio para los activistas ambientales se ha restringido significativamente en los últimos años”.

“Sin embargo, sigue habiendo una comunidad vibrante de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cuestiones relacionadas con la resiliencia ante los delitos ambientales”.

“El informe muestra una variedad de herramientas de resiliencia, como los diálogos sobre resiliencia, que exploran los efectos del crimen organizado en las comunidades y las respuestas existentes de ellas” destacó Wagner.

“De manera similar, diferentes organizaciones nacionales o subregionales están produciendo y comprendiendo los impactos de los delitos ambientales reuniendo evidencia e información sobre la forma en que las comunidades locales enfrentan las amenazas y sus posibles soluciones” culminó Livia Wagner.

Dato sobre las instituciones autoras y patrocinadores del informe

Amazon Underworld es una alianza de medios de comunicación fundada en 2022 para investigar la presencia de redes criminales y economías ilegales en la Amazonía, así como el impacto que tienen en el medio ambiente y las comunidades locales.

En 2022/23 InfoAmazonia, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info se asociaron con Amazon Underworld para investigar estos problemas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela: amazonunderworld.org

Amazon Watch es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para proteger la selva tropical y promover los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas.

Se asocia con organizaciones indígenas y ambientalistas en campañas por los derechos humanos, la responsabilidad corporativa, la justicia climática y la preservación de los sistemas ecológicos de la Amazonía: amazonwatch.org

La Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional es una red global cerca de 700 expertos en crimen organizado en todo el mundo.

La Iniciativa Global proporciona una plataforma para promover un mayor debate y enfoques innovadores como pilares de una estrategia global inclusiva contra el crimen organizado: iniciativaglobal.net

InfoAmazonia es un medio de comunicación independiente fundado en 2012, que utiliza mapas, datos e informes geolocalizados para contar historias sobre la región amazónica en peligro de extinción.

Es una organización sin fines de lucro con sede en Brasil con una visión sin fronteras del bosque tropical más grande, involucrando a puntos de venta locales e internacionales en productos colaborativos e innovadores: infoamazonia.org

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.