Con veto parcial a Py. 2903 Lula cuida derechos indígs.

Servindi, 21 de octubre, 2023.- Después de dos semanas de campañas el presidente Lula finalmente emitió su posición oficial y vetó partes clave del proyecto de ley 2903 que limitaba el reconocimiento de territorios ancestrales indígenas.

El presidente Lula da Silva vetó el artículo que intentaba reimponer la tesis del “Marco Temporal”, que había sido declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo de Brasil.

El jefe de Estado brasileño también vetó secciones de la ley que permiten la minería, la construcción de carreteras y la agricultura transgénica en tierras indígenas, entre otras.

La campaña a favor del veto presidencial fue liderada con éxito por el movimiento indígena con la participación de organizaciones ambientalistas y de derechos indígenas informó la organización Amazon Watch.

La ofensiva de la derecha

La iniciativa legal significaba una reacción de la derecha contra el creciente poder de los pueblos indígenas en Brasil y las muchas victorias importantes que han logrado para que se reconozcan sus tierras y derechos.

La norma se aprobó el mismo día que el Tribunal Supremo de Brasil (STF) anuló la tesis del “Marco Temporal” y la declaró inconstitucional.

Dicha teoría calificada de engañosa pretendía invalidar los reclamos territoriales de todos los grupos indígenas que no ocuparon físicamente sus territorios en 1988.

En un acto de desafío y desacato contra el fallo de la Corte Suprema, el Congreso Nacional, dominado por la agroindustria, aprobó el Proyecto de Ley 2903, que no sólo instituye el Marco Temporal.

La iniciativa pretendía también intentar abrir tierras indígenas a la explotación industrial, incluida la minería, la infraestructura y proyectos energéticos como represas, carreteras, puertos y ferrocarriles.

Además, habría subordinado la protección de los grupos indígenas en aislamiento voluntario al “interés nacional”, puesto en peligro la biodiversidad y restablecido la lógica colonial de la asimilación indígena a la sociedad nacional.

Otras secciones del proyecto de ley impulsarían impugnaciones legales contra todas las tierras indígenas existentes en Brasil.

Tras el trámite legislativo, el proyecto de ley fue enviado al Presidente Lula, quien tuvo dos semanas para aprobar o vetar su contenido.

La sociedad civil se movilizó en torno a una campaña exigiendo que Lula “vete todo”, rechazando el proyecto de ley en su totalidad.

El último día del plazo, Lula emitió un veto parcial, permitiendo que parte del proyecto de ley se convirtiera en ley pero vetando sus disposiciones más peligrosas.

La legislatura revisará sus vetos la próxima semana y podría anularlos con una mayoría de votos en ambas cámaras. En este caso, es probable que las cuestiones sean finalmente decididas por el Tribunal Supremo de Brasil, que ya ha dictaminado que la tesis del Marco Temporal es inconstitucional.

Declaraciones relevantes:

Sonia Guajajara, Ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, afirmó:

“Es importante decir que el artículo 4, que hace referencia a la tesis del Marco Temporal, fue completamente vetado. Lula también vetó el intento de abolir el derecho indígena a la consulta previa, libre e informada, el artículo de la ley que facilitaba la intrusión en los territorios de los pueblos indígenas aislados, así como el artículo que habría prohibido la expansión de tierras indígenas. que ya están demarcados. Pero lo esencial es que los vetos del presidente garanticen la protección de los derechos territoriales de los indígenas”.

Célia Xakriabá, miembro de la Cámara de Diputados de Brasil, dijo:

“Lula vetó partes importantes del PL 2903, como el que trataba del Marco Temporal para tierras indígenas. ¡Una victoria para la lucha de nuestro pueblo!

"Nuestra lucha siempre ha sido por el veto total del proyecto de ley, que consideramos un ataque a los pueblos indígenas, pero aun así lo consideramos una victoria importante.

"Continuaremos movilizándonos la próxima semana para coordinar la preservación de estos vetos, que regresan al Congreso para su votación. Necesitamos continuar con el apoyo de todos –de los casi un millón de personas que firmaron nuestra petición– y defender la bosques!

"¡No al Marco Temporal! ¡Demarcación ya! ¡Territorio es vida!"

La directora del programa Amazon Watch Brasil, Paula Vargas, afirmó:

“Este veto es motivo de celebración. Por supuesto, observamos que es una victoria parcial y que los riesgos para los derechos indígenas en Brasil siguen siendo inmensos. El Presidente Lula expresó su posición contra siglos de opresión genocida que obligó a muchos pueblos a huir de sus hogares ancestrales. Pero al no vetar la totalidad del proyecto de ley, favoreció un lado de esta guerra: el destructivo, antiambiental y antiindígena, ya que en el centro de la disputa se encuentra el sector agroindustrial y minero, alineado contra los derechos de los pueblos indígenas y la protección de la Amazonía y el medio ambiente. Es evidente que la batalla continúa. El futuro de los pueblos indígenas de Brasil y sus territorios (los mayores sitios de biodiversidad del mundo), y de la vida misma en el planeta Tierra, todavía están en juego después de este ataque orquestado por el grupo ruralista y minero en el Congreso.

"Los artículos no vetados ahora tienen estatus de ley y podrían abrir muchas oportunidades para ataques a los derechos indígenas y al medio ambiente. Los dos artículos más preocupantes que quedan son el artículo 20 (que establece que el derecho indígena al usufructo exclusivo de sus tierras no no anular los intereses de las políticas de defensa o soberanía nacional) y el Artículo 26 (que permite la extracción económica en tierras indígenas en asociación con personas y organizaciones no indígenas). Todavía necesitamos tiempo para evaluar todos los impactos, pero las consecuencias para los pueblos indígenas, la Amazonía y el clima serán ciertamente desastrosos, ya que estos artículos socavan la soberanía y la autonomía indígena y continúan amenazando la selva tropical con la posibilidad de colaboración con proyectos mineros y agroindustriales de diversas escalas.

"La batalla por los derechos territoriales de los indígenas continúa en el poder legislativo. El veto presidencial ahora será analizado por el Congreso Nacional, que tendrá un mes para aprobar o anular sus términos. El rechazo del veto de Lula requiere el voto de una mayoría absoluta de los Diputados y Senadores Federales, respectivamente 257 y 41 votos en la cámara baja y alta. Si el Congreso intenta revocar el veto, el proyecto puede ser llevado a la Corte Suprema para revisión judicial por los partidos políticos, el Ministerio Público, organizaciones indígenas o otros actores. Los pueblos indígenas de Brasil, junto con aliados nacionales e internacionales, deben continuar luchando para defender sus derechos y nuestro clima global”.

Sobre Amazon Watch

Amazon Watch es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para proteger la selva tropical y promover los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas.

Se asocia con organizaciones indígenas y ambientalistas en campañas por los derechos humanos, la responsabilidad corporativa y la preservación de los sistemas ecológicos de la Amazonía.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.