No solo la costa sufre por los fenómenos del clima. En la selva peruana las lluvias intensas han incrementado el caudal de ríos como el Amazonas. El COEN ha declarado alerta roja en diversos afluentes y las inundaciones se darían en los próximos días.
Por José Carlos Díaz Zanelli
Servindi, 21 de marzo, 2017.- Los inusuales fenómenos climatológicos que vienen afectando al país no solo están teniendo lugar en la costa. La selva también es escenario de intensas lluvias las cuales han llevado a poner en alerta el principal río de la selva peruana, el río Amazonas.
Así lo dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que ha declarado en alerta hidrológica roja a la región de Loreto. Según este organismo los niveles de agua se han incrementado de manera alarmante en esta región por lo que las inundaciones en centros poblados serían inminentes durante los próximos días.
⚠️ #AlertaRoja: Río Amazonas con peligro de desborde debido al incremento del caudal por lluvias. Boletín #COEN ➡️https://t.co/hUZ7jpMaTk pic.twitter.com/D2Wf7V2MiA
— COEN Perú (@COENPeru) 20 de marzo de 2017
Próximas inundaciones
Puntualmente, las zonas de Punchana, Belén, Iquitos y San Juan Bautista, pertenecientes todas a la provincia de Maynas, son las que sufrirían inundaciones producto de la crecida de los ríos. La altura del agua en el río Amazonas se encuentra 102 centímetros por sobre lo normal.
Sin embargo, no solo el río Amazonas ha sido declarado en emergencia por el incremento en su caudal. Los otros afluentes que están bajo alerta según el COEN son el Marañón (estación San Regis), Ucayali (Requena y Contamana) y Huallaga (Yurimaguas).
No solo la costa sufre los embates del cambio climático y pues la selva norte y central del país también afronta episodios de lluvias anormales. ¿Tomarán precauciones las autoridades regionales y nacionales con la Amazonía en el Perú?
AÑADE UN COMENTARIO