¿Cómo cortar la válvula financiera al ejército de Myanmar?

Foto: Andy Rain / EPA Foto: Andy Rain / EPA

Este ya no es un asunto "interno" para Myanmar, se está convirtiendo en un problema transnacional que afectará la paz y la seguridad regionales. Las herramientas están ahí para detener los flujos financieros al ejército conocido como Tatmadaw y reducir sus operaciones. Es fundamental actuar antes de que la crisis de Myanmar se convierta en un desastre internacional.

Sabemos cómo cortar la válvula financiera al ejército de Myanmar. El mundo solo necesita la determinación para actuar

Por Jonathan Liljeblad*

The Conversation, 3 de abril, 2021.- Desde el golpe de Estado en Myanmar el 1 de febrero, la comunidad internacional ha luchado por ponerse de acuerdo sobre una acción coherente contra el ejército (también conocido como Tatmadaw).

La dura acción del Consejo de Seguridad de la ONU ha sido obstaculizada por China, Rusia, India y Vietnam , que ven la crisis de Myanmar como un asunto interno.

Fuera de la ONU, también ha faltado una respuesta fuerte y coordinada de los vecinos de Myanmar en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) debido a su renuencia a interferir en los asuntos de los demás. El experto en política tailandesa Thitinan Pongsudhirak lo calificó como una “ crisis existencial ” para el bloque.

Leer más: A medida que aumentan los asesinatos, las palizas y las desapariciones, ¿cuál es el final del juego en Myanmar?

Esta reticencia, que ahora ha costado la vida a más de 500 civiles , descarta el uso de la fuerza militar para detener la violencia, las operaciones de mantenimiento de la paz o incluso una intervención humanitaria.

Ha dejado a la comunidad internacional con una opción restante para una respuesta coordinada que podría cambiar el comportamiento de los militares: la imposición de sanciones económicas . Pero incluso esta acción ha sido objeto de mucho debate.

Sigue el dinero

Las sanciones generales que intentan cambiar el comportamiento de los regímenes autoritarios dañando sus economías han demostrado ser problemáticas en el pasado. Muchos líderes invariablemente han encontrado formas de evitar las sanciones, lo que significa que los civiles han asumido de manera desproporcionada los costos del aislamiento.

En contraste, las sanciones dirigidas contra los intereses financieros específicos que sustentan los regímenes autoritarios han sido más efectivas. Estos pueden imponer presión sobre los regímenes sin afectar a la población en general.

Leer más: Campos de minas éticos: el negocio sucio de hacer tratos con el ejército de Myanmar

Aquí es donde la comunidad internacional tiene el mayor potencial para castigar al Tatmadaw.

Desde que Estados Unidos y otros países aplicaron sanciones más generales a Myanmar en las décadas de 1990 y 2000, con resultados mixtos , la comunidad internacional ha adquirido una mayor comprensión de las corrientes de ingresos transnacionales del Tatmadaw.

El comandante en jefe del ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing. Lynn Bo Bo / EPA

En particular, en 2019, la Misión de Investigación de la ONU (UNFFM) en Myanmar publicó un informe que detalla las diversas empresas vinculadas al Tatmadaw que canalizan los ingresos de las transacciones comerciales extranjeras a los líderes y unidades militares.

Más recientemente, esta lista de posibles objetivos ha sido ampliada por organizaciones no gubernamentales y periodistas de investigación .

Los investigadores también han descrito los tratos del Tatmadaw en el comercio ilegal de drogas, piedras preciosas, madera, vida silvestre y tráfico de personas.

El alcance de la información sobre los flujos financieros del Tatmadaw muestra cuán vulnerables son los líderes militares a la presión internacional.

El seguimiento de los tratos comerciales legales e ilegales de los militares permite identificar a sus socios comerciales en otros países. Los gobiernos de esos países pueden entonces emprender acciones legales contra estos socios comerciales y cortar el flujo de dinero que mantiene a flote a la junta.

Hasta cierto punto, esto está comenzando a suceder con Myanmar. Estados Unidos y el Reino Unido decidieron recientemente, por ejemplo, congelar activos y detener el comercio corporativo con dos conglomerados del Tatmadaw: Myanmar Economic Corporation y Myanma Economic Holdings Limited. Ambos supervisan una variedad de participaciones en negocios que desvían ingresos directamente al Tatmadaw.

Los socios comerciales de Myanmar pueden hacer más

Sin embargo, este es solo un punto de partida. Para aumentar la presión sobre la junta, se deben imponer sanciones selectivas contra el conjunto completo de entidades identificadas por el UNFFMEstos incluyen grupos como Justice for Myanmar y periodistas .

Las sanciones deben ir acompañadas de investigaciones más amplias sobre los ingresos del Tatmadaw procedentes del comercio ilícito. Para contrarrestar esto, Human Rights Watch ha instado a los gobiernos a hacer cumplir las medidas contra el lavado de dinero y la corrupción, incluida la congelación de activos.

Según los informes, el banco central de Singapur ha dicho a las instituciones financieras que estén atentas a transacciones sospechosas o flujos de dinero entre la ciudad-estado y Myanmar. Singapur es el mayor inversor extranjero del país.

Además, para lograr el máximo impacto, las sanciones selectivas deben ser impuestas no solo por Occidente, sino también por los principales socios comerciales de Myanmar en la región. Esto incluye Singapur, junto con China, India, Indonesia, Japón y Tailandia.

Existe un temor creciente de que la crisis pueda convertir a Myanmar en un estado fallido, impulsando flujos de refugiados capaces de desestabilizar toda la región.

Los líderes empresariales de estos países han tenido históricamente los vínculos más estrechos con las élites militares y empresariales de Myanmar. Pero su participación en una estrategia multinacional de sanciones selectivas no está descartada. Por un lado, esto no requeriría una intervención directa dentro de Myanmar, algo que se resisten a hacer. La imposición de sanciones específicas implicaría simplemente hacer cumplir sus leyes nacionales con respecto a las prácticas comerciales adecuadas.

Leer más: La resistencia al régimen militar en Myanmar aumenta a medida que las enfermeras y los banqueros se unen a las protestas, a pesar de la sangrienta represión

La acción internacional es cada vez más urgente. Más allá de las preocupaciones sobre la matanza de civiles desarmados, existe un problema mayor de la violencia que se extiende más allá de las fronteras de Myanmar. Existe un temor creciente de que la crisis pueda convertir a Myanmar en un estado fallido, impulsando flujos de refugiados capaces de desestabilizar toda la región.

En resumen, este ya no es un asunto "interno" para Myanmar, se está convirtiendo en un problema transnacional que afectará la paz y la seguridad regionales. Las herramientas están ahí para detener los flujos financieros al Tatmadaw y reducir sus operaciones. Es fundamental actuar antes de que la crisis de Myanmar se convierta en un desastre internacional.

---
* Jonathan Liljeblad es consultor de la Comisión Internacional de Juristas, del Instituto Danés de Derechos Humanos y de la Konrad Adenauer Stiftung.

----
Fuente: The Conversation, una organización sin fines de lucro que trabaja por el bien público a través del periodismo basado en hechos e investigación: https://theconversation.com/we-know-how-to-cut-off-the-financial-valve-to-myanmars-military-the-world-just-needs-the-resolve-to-act-158220
 

Te puede interesar:

Condena internacional por nueva masacre en Myanmar


Un hombre resultó herido por disparos de las fuerzas de seguridad del régimen contra una protesta contra el régimen en el municipio de Thanlyin en Yangon en Sund. Foto: The Irrawaddy

Unas 114 personas murieron en medio una nueva manifestación registrada el 27 de marzo contra el golpe de Estado perpetrado por los militares hace casi dos meses. Seguir leyendo...

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.