Servindi aprovechó la participación de Fany Kuiru Castro en un evento sobre gobiernos territoriales autónomos (GTA) organizado por la organización nacional Aidesep en Lima en octubre 2023, para conversar sobre diversos temas actuales como la crisis de la Coica y los desafíos que enfrenta como coordinadora general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).
Fanny Kuiru es la primera mujer en asumir el liderazgo en esta organización nacida de la confluencia de las organizaciones indígenas amazónicas de nueva países.
La Coica es además una de las plataformas de articulación más importantes y estratégicas para la defensa de la Amazonía en su conjunto y de los más de 500 pueblos que lo habitan ancestralmente en diversos espacios internacionales.
Fany Kuiru: “La COICA ya está firme”
Mi nombre es Fany Kuiru Castro, tengo un nombre indígena tradicional que es Jitoma Monayanhö que significa “sol del amanecer”. Todos tenemos un nombre tradicional que está en armonía con los astros inicia se presentación la coordinadora general de la Coica.
- ¿Cuáles son tus impresiones del evento que se está desarrollando sobre el proceso de gobiernos territoriales autónomos en Perú? ¿Cuáles son tus impresiones generales?
La primera impresión que me da es que Aidesep está haciendo un trabajo excelente de reunir diferentes pueblos, con cosmovisiones diferentes, pero que tienen o apuntan a un solo objetivo y es tener sus territorios ancestrales titulados reconocidos con gobiernos autónomos; es decir un ejercicio de gobierno propio.
Esta es la primera impresión que me da y uno ve un liderazgo muy coherente, cohesionado, que está caminando, o sea no tiene ya la última palabra, pero tienen una visión clara de hacia dónde quieren ir.
Pero también, la otra impresión que me da es que hay otro liderazgo que no tiene claridad en algunos conceptos, lo cual significa que el caminar continua.
- Mencionaste en una intervención la necesidad de un intercambio de experiencias. ¿Por qué sustentas esta necesidad? ¿crees que se podría enriquecer la perspectiva al conocerse diversos procesos a nivel de la Amazonía?
En países como Colombia hay procesos con los territorios indígenas y el ejercicio del gobierno propio. Entonces, es importante conocer cuáles son las categorías de territorio en cada uno de los países de la cuenca amazónica y este sería un ejercicio muy interesante.
Yo creo que tenemos que ir hacia un futuro común para la Amazonía, para el mundo indígena amazónico más allá de la diversidad; somos 511 pueblos, 511 cosmovisiones, pero vivimos en la selva, dependemos de la selva, somos arraigados y defensores de nuestros territorios, o sea tenemos muchas cosas en común lo cual nos debe conducir a que debe haber algo en común en toda la cuenca.
- Este año hubo eventos como la cumbre de presidentes en Brasilia y la agenda amazónica ha aparecido con mayor fuerza, e incluso el presidente Lula ha anunciado que Brasil será anfitrión de una COP. ¿No vez con expectativa la posibilidad de que se pueda ir fortaleciendo la defensa de la Amazonía en el escenario internacional?
Yo veo dos caminos. La cuenca amazónica y los pueblos indígenas deben tener su propia agenda común de defensa basada en lo que nosotros hacemos siempre. Somos los mejores defensores, los mejores conservadores de los recursos naturales y de los ecosistemas. Entonces, como pueblos indígenas deberíamos de unir todos esos conocimientos que tenemos para preservar la Amazonía.
Cómo están pensando los gobiernos conservar o proteger la Amazonía y qué están ofertando los pueblos indígenas. Yo creo que estas dos miradas deben juntarse. Yo siempre hablo de un diálogo intercultural y un diálogo entre gobierno indígena y gobierno de los Estados. Entrar a dialogar para sacar de verdad una agenda para la Amazonía porque una cosa es lo que piensan los Estados y sus gobiernos y otra es lo que pensamos nosotros, los pueblos indígenas, que hemos vivido toda la vida conservando y protegiendo la Amazonía. Pues aquí hay una dicotomía, por un lado del querer y de este lado el hacer. Son dos pensamientos que deben unirse y sacar de verdad algo efectivo que le sirva a la Amazonía, a la conservación y a la protección.
- El problema es que hay muchos gobiernos que fingen una postura a favor de la defensa de la Amazonía, a favor de los compromisos climáticos, pero que más están a la caza de fondos, de recursos que se ofrecen y se comprometen a ejecutar, pero que nunca llegan a los territorios. Y en este contexto también están los mercados de carbono. ¿Cuál es la visión que tiene la Coica frente a estos problemas de los fondos climáticos y los mercados de carbono?
Si hay fondos para conservar la Amazonía deben llegar realmente a las comunidades y pueblos que están en los territorios trabajando y haciendo el ejercicio real de conservación que ha sido hasta hoy. Digamos que son intenciones de los Estados, sobre todo de las grandes potencias, que inyectan recursos para conservar la Amazonía, pero esto termina quedándose en la burocracia de los Estados o se queda en las grandes ONG que son unos pulpos que cogen esos recursos, pero que no llegan a los verdaderos protectores de la Amazonía.
¿Qué hay que hacer desde la Coica? Formar, capacitar y buscar alianzas estratégicas para que los gobiernos indígenas puedan ser capacitados y puedan asumir, tal vez directamente, y tener un mayor beneficio por el trabajo que hacen.
Dentro de todo esto hay un conservacionismo que está justamente también a la caza de esos fondos climáticos y disputa los territorios a los pueblos indígenas. Este problema también existe en otros países. Acá en el Perú hay conflictos y yo creo que esto es una constante en todos los países. Precisamente, estamos haciendo un análisis de qué está pasando en los territorios indígenas, en las organizaciones indígenas e incluso en la cuenca amazónica.
Llegamos a la conclusión de que detrás de esta división de la Coica hay otros intereses que no son indígenas, sino tal vez de algunas ONG que buscan cómo captar esos fondos climáticos y ser ellos los que administren estos recursos. La real conservación la hacen los pueblos indígenas. Entonces, tras el debilitamiento del movimiento indígena existen intereses oscuros que si los pueblos indígenas somos estratégicos podemos identificarlos.
Lamentablemente, hay algunos dirigentes que se están prestando para eso, entonces están recibiendo recursos a manos llenas y con eso pueden cooptar a los mismos pueblos indígenas e impedir que sean pensantes para poder tomar decisiones autónomas. Lo que veo es que esta situación que hoy vive la Coica no es gratuita sino que detrás hay una intención de cómo debilitarla y acabarla para que personas mal intencionadas de algunas ONG puedan hacer lo que les da la gana en la Amazonía y esto no podemos permitirlo.
Esto me parece insano e injusto con los pueblos indígenas de la cuenca amazónica y esto hace posible que hoy algunos dirigentes se estén prestando para seguir sosteniendo que la Coica está dividida, diciendo que no apoyen a la Coica. Es un grupito de líderes que llevan el mensaje a la cooperación diciéndoles: “no apoyen a Coica, porque la Coica está dividida”, cuando fueron ellos los que dividieron la COICA. Nosotras, las mujeres, si entramos fue para hacer el proceso de unidad con responsabilidad.
Algunas organizaciones no tienen la culpa, pero dicen que no podemos seguir trabajando con COICA. Hoy por ejemplo, sostuve un diálogo con una organización y me dijeron que a ellos no les debe importar cómo esté la Coica internamente, a ellos les debe importar cómo fortalecer la Coica y una Coica legal, cuyo consejo directivo está electo desde Quito en enero.
- Te animarías a mencionar alguna organización.
Prefiero no decirlo y que sean los líderes de base que lo digan. Eso sí, ya sabemos que hay unos que están diciendo no vamos a hablar con la Coica. Si toca analizar quiénes están recibiendo fondos climáticos y que están diciendo no vamos a hablar con la Coica hasta que arreglen el problema.
Mira, una organización me dijo si hoy no le damos la mano a la Coica legal ¿Qué estamos haciendo? Tenemos que apoyar para que la organización se fortalezca. Así debería ser el pensamiento de todos.
Por qué quienes están apoyando a los opositores que son personas que están cuestionadas por la corrupción, están denunciadas, hay pruebas concretas del ejercicio de la corrupción que han hecho. Sin embargo, algunas ONG prefieren apoyarlas.
Por esto digo que las organizaciones que apoyan este pequeño grupúsculo de dirigentes opositores al movimiento indígena nos están afectando a todos es porque les gusta la corrupción y la ilegalidad. Porque cuando yo apoyo la legalidad estoy apoyando lo que está en regla, en ley, en orden.
- A propósito para las personas que quizás no estén enteradas de cómo fue tu proceso de elección, primero hubo un momento en que las mujeres cumplieron un rol muy importante. Tú eres la primera mujer elegida en el mayor cargo de la Coica y además que este proceso ha sido legitimado y legal por el reconocimiento que ha hecho los registros de Ecuador. No sé si podrías resumir este proceso para una persona que no conoce los detalles.
Yo fui la coordinadora de Mujer y Familia en la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC). Hace cuatro años me llamaron de la Coica porque nuestra compañera que estaba en la coordinación de Mujer no hablaba español, ella es de la Guyana francesa y tenía dificultades de comunicación.
Me pidieron apoyar a las mujeres de toda la cuenca amazónica y, de hecho, con todas hicimos la Primera Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica donde aprobamos unos mandatos y construimos una agenda común. Fue a partir de este mandato que empezamos a solicitar a las organizaciones y a la Coica que las mujeres necesitan una participación paritaria en todas las organizaciones y en los espacios de toma de decisiones.
De alguna forma empecé a liderar ese proceso y cuando vamos al congreso de la Coica en Lima solicitamos que el 50 por ciento de los cargos fueran ocupados por mujeres dentro del consejo directivo. Pero después se generó un conflicto porque dos varones querían ser coordinadores; o sea el anterior coordinador general y el vicecoordinador. Esto hizo que se dividiera la Coica.
Particularmente, creo que esta división ya venía planificada. Marlon Vargas que era el presidente de la Confeniae y Tuntiat Katán que era el vicecoordinador de la Coica promovieron esa división. Entonces un grupo se sale del recinto del congreso y otro grupo se queda. Se forman dos bloques y nosotras las mujeres nos quedamos viendo todo ese protagonismo de intereses personales. Entonces, al terminar el evento la Coica queda dividida.
Ante esa situación las mujeres solicitamos a través de una carta que nos dejen a las mujeres trabajar la unidad ya que los hombres fueron los que motivaron la división. Planteamos la necesidad de que se haga un nuevo congreso extraordinario para elegir al nuevo consejo directivo. También solicitamos la participación paritaria de las mujeres y sanción para los que habían provocado el desorden porque esta es otra cosa que los pueblos indígenas y la dirigencia es muy permisiva. Como que frente a las faltas que cometen algunos compañeros varones son muy condescendientes. Pero como decía, por eso es que estamos como estamos, dividiéndonos por intereses personales o particulares, pero esta vez no, hay que hacer un correctivo.
Entonces, nosotras empezamos a dialogar entre las mujeres y cuando nos convocan al congreso extraordinario que fue en Quito en enero de 2023 nos reunimos las mujeres un día y les dije pues bueno necesitamos candidatear a una compañeras para el cargo de coordinación general y a los otros cargos. Ya al momento de elegir a nuestra candidata por unanimidad las mujeres que vinieron de ocho países dijeron que yo era la candidata para la coordinación general considerando que yo venía organizando y mi liderazgo siempre estaba ahí con ellos.
Le dije a las mujeres, les agradezco, pero la verdad esto es todo un reto y no crean que me están haciendo un favor. Aquí hay un reto enorme y hay que asumirlo. Yo espero y aspiro que sean ustedes también las que me apoyen. Y todas por unanimidad dijeron que yo era la candidata de las mujeres a la coordinación general.
Después cuando fuimos al espacio del congreso como tal, los compañeros de mi país avalan mi postulación y todos por unanimidad por consenso me eligen como coordinadora general. En este congreso no llegaron los cuatro países que hacían parte de la división. Me refiero a las dos Guyanas, Surinam y Brasil; porque estaban presentes Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, es decir cinco países. Nosotros revisamos muy bien el estatuto de la Coica, para respetarlo y cumplirlo y procedimos a realizar el congreso extraordinario.
A partir de ese momento surgieron una serie de ataques terribles. El primer día que yo fui a llevar los documentos a la Secretaría de Pueblos de Ecuador me hicieron seguimiento, me tomaron fotos y como las mujeres estábamos hablando de la unidad empezaron a circular mensajes y una especie de persecución. Luego por solicitud nuestra la entidad responsable de emitir la resolución de reconocimiento de Tuntiak revisara dicha resolución, al grupo de Katan lo reconocieron como consejo directivo por unos días por medio de una resolución que luego fue anulada porque no tenía un estudio técnico ni jurídico. Fue reconocida por una funcionaria indígena que estaba a cargo de la Secretaría de Pueblos, la entidad que emitió la resolución sin el más mínimo estudio.
- Un aspecto clave fue que no estaban todos los países en la primera convocatoria, pero ustedes respetaron la segunda convocatoria que se efectuó al día siguiente y que se podía hacer con los que estén presentes, de acuerdo con el estatuto.
Exacto. El estatuto es claro. Dice que si no hay quorum el primer día se espera al día siguiente para continuar la reunión con los que estén presentes. Nosotros teníamos claro lo que estábamos haciendo. Por esto presenté la documentación y la entrego a la Secretaria de Pueblos. Pasado un mes y nada, no había respuesta. Así que decidí ir a Ecuador y pregunté por el registro del consejo directivo. Para ese entonces, ya habían sacado a la funcionaria indígena que estaba a cargo de la Secretaria de Pueblos.
Le expliqué al nuevo funcionario que se había hecho un congreso legal en el cual fui elegida y dejé los documentos aquí bien organizados y vengo a averiguar en qué va el cambio. Sucede que lo habían archivado. Entonces, nosotros solicitamos la revisión de esa resolución emitida y obviamente hicieron el estudio y se dieron cuenta que no había ningún estudio técnico y no se había hecho una revisión jurídica, por esto declararon nula la reunión de Surinam porque ni siquiera fue un congreso oficial.
Primero, el evento que convocó Tuntiak Katan carecía de legalidad y legitimidad porque Tuntiak no tenía las facultades extraordinarias para convocar; segundo, no cumplieron con el tiempo que se requiere para hacer un congreso. Tercero, llevó organizaciones que no eran parte de la Coica. Convocaron organizaciones que no hacen parte de la COICA como una Cidob que no era parte de COICA y una FOAG sancionada que Tuntiak llevó para completar el famoso sexto país. Hicieron una serie de irregularidades por esto fue anulada la resolución. Le dieron veinte días hábiles para subsanar, pero no lo hicieron porque no había posibilidades de subsanar.
Una vez que pasó el tiempo ellos pidieron una acción extraordinaria de revisión de los documentos, pero esto también le inadmitieron. Entonces, se fueron a la instancia judicial a solicitar medidas de protección. En primera instancia también se la negaron porque era inviable. No contentos llegaron hasta la Corte Constitucional, esperamos pronto el resultado.
Como ya habían hecho cuatro acciones se fueron al cuarto poder que hay en Quito que es el Consejo de Control Ciudadano. Así se llama esa instancia en Ecuador. Fueron a solicitar que se les reconociera como consejo directivo, pero también se lo negaron. En todas las instancias les negaron sus pretensiones por eso quieren un nuevo congreso, dicen “hagamos un nuevo congreso”.
la Coica ya está firme, la Coica es legal desde el primer momento que me reconocieron a mí y al consejo directivo que es desde el 27 de abril de 2023.
Mas de todo, las mujeres mantenemos buena relación con las bases, con las mujeres de Brasil. Es que hicimos la cumbre, una cumbre hermosa y pues las mujeres del Brasil son muy fuertes, sin embargo se llegó al punto que cuando fui a la cumbre de Belén do Pará le prohibieron a las hermanas y a los hermanos indígenas de la Amazonía que se fotografiaran conmigo. En suma, hay un grupo de hermanos en la Amazonía brasilera que les prohibió que se fotografiaran conmigo o con los que iban conmigo o sea llegaron a un punto ya como que ese comportamiento ya no es de los indígenas, es una situación fea y ahorita quieren convocar a un congreso y crear una Coica ajustada a la medida ellos. Hasta este punto están llegando, pero la Coica ya está firme, la Coica es legal desde el primer momento que me reconocieron a mí y al consejo directivo que es desde el 27 de abril de 2023.
“Pensamiento sabio y palabra dulce, esa soy yo. Una mujer murui-muinane, hija del Rayo del Sol. Mi nombre significa Sol del Amanecer y atendiendo a mis ancestros camino para cuidar la Amazonía” afirma la mujer que encabeza el proceso de fortalecimiento de la Coica.
- Cuando ustedes retomaron las instalaciones de la Coica en Quito hallaron documentación comprometedora y hay incluso una acusación fiscal. De qué se le acusa.
Bueno, a Tuntiak se le acusa de abuso de confianza. Lo que pasa es que él tenía acceso a las cuentas bancarias. Ahí había unos recursos de un proyecto con Norad, Oxfam, había varios recursos que eran de algunos proyectos. Había un recurso como de $100 000 a un poquito más que era para cubrir el congreso de Quito extraordinario de Quito y pueden creer que por ejemplo este recurso del Congreso Tuntiak Katán –sin estar en su período de legalidad, porque a él le duró como un mesecito su nombramiento irregular– fuera de ese tiempo giró los recursos porque él tenía acceso a las cuentas y a los dos bancos. Los bancos fueron cómplices, le permitieron acceder a los fondos a pesar de que el coordinador en funciones les envió una carta solicitando la no entrega de los fondos.
Permitieron que él accediera a los recursos y lo giró y gastó como quiso y en este momento COICA está endeudada. Por esto yo estoy tan molesta con esas personas que dicen la Coica está dividida. No, aquí hay un grupúsculo que atentó contra la integridad de la Coica, contra su estabilidad y la dejaron vulnerable, la cual nosotros estamos organizando.
Nosotros ya tenemos una propuesta real para buscar la unidad y hacer un despliegue territorial por cada uno de los países. Explicarles a los pueblos de los países amazónicos qué es la Coica porque muchos hermanos y hermanas de las bases no la conocen a pesar de que llevamos ya casi 40 años de creada.
- ¿Y quién respalda a Tuntiak? ¿Tiene algún apoyo en Ecuador?
De pronto ahorita a él nadie lo respalda, sino su grupito, el consejo directivo anterior de la Confeniae, pero no le puedo asegurar.
- ¿Y hay apoyo de las bases de Ecuador hacia la Coica legal?
Sí, claro. De hecho el nuevo presidente de la Confeniae ya nos visitó y hay varias nacionalidades que nos han expresado su respaldo y apoyo, y hay un sentido de pertenencia muy arraigado de los hermanos del Ecuador hacia la COICA. Por parte del sistema judicial en Ecuador ha sido muy justo con sus decisiones.
- ¿Y el proceso fiscal ante Tuntiak Katán está avanzando?
La denuncia está puesta, pero no sé si está avanzando. Nos toca empezar a mirar y vamos a mover esto porque sería el colmo que no pase nada porque siempre ha pasado en la Coica y nada sucede. Se hacen las denuncias, pero terminan quedando impunes. Todo esto no puede quedar así.
- Para terminar, qué llamado le harías tú entonces a la cooperación internacional ante las altas responsabilidades, tareas y desafíos que tiene la Coica.
Si son conscientes deben saber que hay una Coica legal y uno debe caminarle a la legalidad y no a la corrupción porque el grupo que hoy habla de que la Coica está dividida y que está mal es el grupo que atentó contra la Coica, y si se si está apoyando a ese grupo están apoyando la corrupción y la ilegalidad.
AÑADE UN COMENTARIO