Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga exdirector del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) habló con Servindi tras la designación de Nelly Paredes Del Castillo.
Por Yoselin Alfaro
Servindi, 17 de mayo, 2024.- El exdirector de Serfor, Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga habló con Servindi respecto al cese de su cargo y lo que le espera a este sector por la implementación de la Ley Antiforestal.
– ¿Cómo toma su destitución y la designación de Nelly Paredes en su cargo?
La destitución de mi cargo por parte de esta resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte y por el ministro de Agricultura, es una decisión ilegal que no tiene fundamento por dos razones:
1. Porque había un proceso judicializado con respecto al interés que mostraba el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de desconocer mis cinco años de servicio como director ejecutivo. Lo que hicimos fue interponer una acción ante el juzgado que permitiría darme la protección frente a decisiones que no estarían respetando la decisión judicial que se tomó para mi retorno. ¿Cómo es posible que estando un proceso judicializado salga una Resolución Suprema? Es otra muestra de que el poder Ejecutivo desconoce lo que son los ámbitos del Poder Judicial. Ahí está lo ilegal.
2. Siguen sin considerar los cinco años de duración que me corresponden a mi, porque cuando gané el concurso público a finales de 2018, recién tomé el cargo a fines de enero del 2019. Sin embargo, año y medio después de mi nombramiento, me cesan de manera ilegal, tanto Vizcarra, como Montenegro que era ministro de Agricultura. Luego de 28 meses, en julio de 2022, el Poder Judicial emite la sentencia declarando nula mi remoción, pero Midagri dice que esos 28 meses no me lo pueden reconocer. El juez me preguntó si esperaba una indemnización o que culmine el contrato y yo le dije quiero que se culmine el contrato.
Hace 12 días me acerqué al ministro de Midagri [Ángel Manero Campos] y le dije que se cumpla la ley, que mi periodo culmine. Que considerando los 28 meses que dejé de trabajar culminaría en junio de 2026. Él me dijo que tenía la posición de la Procuradora que indicaba que debía cesar, al final se quedó en que iba a buscar una opinión externa. Sin embargo, el viernes de esa semana, el viceministro de Agricultura, me envía una carta para convocar al Consejo Directivo del Serfor con el único punto de agenda de discutir la situación del director ejecutivo. Entonces lo llamé y le conté la conversación con el ministro; me dijo que había recibido esta orden de la alta dirección.
La siguiente semana, el miércoles, cuando llegué a la oficina me enteré recién que me habían cesado. Todo esto es parte de una conducta reprobable, inaceptable que lo único que hace es destruir la institucionalidad
– ¿Por qué persisten en retirarlo del cargo?
Para nosotros es porque nos hemos opuesto a la Ley Antiforestal, porque nos hemos pronunciado internamente como corresponde. Le comunicamos al viceministro y a la ministra de entonces [en 2023] nuestras opiniones con sustento técnico y jurídico por las cuales estamos en contra de la nueva ley. Esa es la razón por la que me están cesando.
– ¿Cómo evalúa el apoyo del Midagri a Serfor desde que ingresó al cargo?, ¿el hostigamiento que denunció la primera vez que lo cesaron, se mantuvo?
Efectivamente, el nivel de hostigamiento a Serfor ha sido algo permanente, aquí se mezclan dos cosas, primero ignorancia del sector forestal y segundo, un desinterés total por lo que es el sector forestal. En este ministerio [Midagri], Serfor es tratado como la última rueda del coche, esto se nota en el sabotaje que hemos recibido principalmente en el tema presupuestal.
Cuando volvimos en octubre de 2022 nos dimos cuenta que era necesario reformar la ley forestal anterior, porque teníamos que ver si había un equilibrio entre la promoción y la regulación. Cuando no hay un equilibrio entre ambas actividades, surgen problemas y nosotros habíamos detectado que la labor regulatoria estaba transitando caminos innecesarios, mientras que la labor promocional, el aprovechamiento legal, en un marco de sostenibilidad del bosque, no tenía el mismo apoyo. Entonces, formamos un equipo que trabajó en 2022 y que en un periodo de 5 meses nos dijo que había la necesidad de modificar 33 artículos de la ley, que consideramos indispensable.
En 2023 empiezan las propuestas del Congreso para modificar la Ley Forestal (...). Nos acercamos a conversar con varios congresistas para trabajar de la mano esas normas. Eso significaba trabajar participativamente, lo que significa convocar a las organizaciones indígenas y campesinas, al Estado (Minam, MEF, Mincetur), al sector privado, universidades, organizaciones sociales. Esto se informó a la ministra de ese entonces Nelly Paredes, pero nunca se nos escuchó.
Ahora, en junio del año pasado la Unión Europea (UE) tomó una decisión para cerrar un nuevo reglamento, para lo cual establece un conjunto de requisitos nuevos: 1) no comprar productos de áreas deforestadas y 2) no van a comprar productos de unidades productivas que no estén legalmente establecidas.
Volvimos a hablar con la ministra porque centenas de miles de familias que producen cacao y café iban a salir perjudicadas. Inicialmente respondió que sí, luego dijo que el viceministro de políticas se iba a encargar de esto. Sin embargo, nunca hubo un legítimo y genuino interés.
Estamos a nueve meses del plazo que dio la Unión Europea y no hay ninguna acción de Midagri, que ya debería tener 100 o 200 equipos promoviendo los contratos de cesión en uso para las unidades productivas y promoviendo la asistencia técnica, pero no lo hay. Lo que hay, son iniciativas de los gobiernos regionales de Ucayali y San Martín para enfrentar este desafío. Nosotros presentamos un plan detallado para lograr esto, pero recibimos más apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas que del mismo Midagri.
– ¿Qué le espera a Serfor en manos de Nelly Paredes? ¿Qué expectativas tiene de su gestión como encargada?
No espero nada bueno. Desde que salí en enero de 2020 hasta que volví hubo seis directores ejecutivos de Serfor. Se destruyó la organización. Se está dando paso a la destrucción. Tenemos que tener en cuenta que dentro de una función lo más importante es la construcción de equipos, pero la gran parte de ese equipo está siendo despedido (Según precisa se trataría de 23 trabajadores que han sido retirados de su cargo).
Mira, solamente contando los territorios de las comunidades indígenas, el territorio abarca 14 millones de hectáreas, y sin embargo, la gran mayoría de la población no tienen satisfechas sus necesidades básicas. Nosotros nos hemos reunido con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), con Organización Regional de Aidesep Ucayali (ORAU) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), estábamos trabajando con ellos y ahora viene esta decisión de sacarme.
– ¿Considera que la decisión de retirarlo también tenga relación con su cercanía a las organizaciones indígenas, teniendo en cuenta que son las principales opositoras a la Ley Antiforestal?
No descarto esa posibilidad. Ellos [las organizaciones indígenas] nos transmitieron que la ley no los favorece y nosotros les decíamos que poco a poco íbamos hacer que la voz de ellos sea escuchada. Aunque hubo cuestionamientos porque no nos pronunciamos respecto a la Ley Antiforestal, pero yo no puedo como Serfor, dentro de una organización, salir a la prensa. Si yo salgo, inmediatamente me sacaban sustentándose en un decreto supremo que establece que si un funcionario de mando medio [como es su caso] sale a pronunciarse sin autorización del Ministro [de cualquier cartera] está sujeto a una sanción
– ¿Esto no es acaso una clara muestra de censura?
Absolutamente, pero esas eran las reglas. Nosotros no queríamos darle a nuestros adversarios ese pretexto para que digan –el señor Gonzales incumplió, por lo tanto lo sancionamos–.
Cuando sale la ley, me comunique con el viceministro Víctor Parra Puente, le dije que hemos visto el proyecto de ley y que no estábamos de acuerdo. Parra Puente me dice que le pase una ayuda memoria que yo le envié formalmente a través de un oficio. Yo le pedi salir a la prensa a defender esta posición como director de Serfor, pero la respuesta fue negativa. Nos dijo que el Consejo de Ministros estaba evaluando y cuando tomaran una decisión saldrían a la prensa.
– Su salida claramente afectará al sector forestal, ¿puede decirnos cuál será la magnitud del daño que causará la implementación de la Ley Antiforestal en los bosques?
Mira, nosotros teníamos una extensión de bosques e hidrografía de 78.3 millones de hectáreas, en el 2000 la cantidad se redujo en 5.6 millones de hectáreas, es decir, solo teníamos 70.6 millones de hectáreas. En la actualidad solo tenemos 67.8 millones de hectáreas y se estima que para el 2050, esta disminuirá hasta en 4 a 4.3 millones de hectáreas. Sin embargo, considerando la aplicación de la Ley Antiforestal, la afectación será peor porque se sumaría a esta cantidad 1.9 a 2.2 millones de hectáreas deforestadas. Entonces, para el 2050, nuestros bosques se habrán reducido en millones de hectáreas.
Los bosques están siendo amenazados principalmente por la deforestación y depredación, por el cambio de uso de suelo y por los delitos ambientales como la minería ilegal, tala ilegal, tráfico de tierras y el tráfico de especies, que son avalados por esta nueva ley, por lo que yo pronostico un panorama bastante sombrío.
AÑADE UN COMENTARIO