Myanmar: "Queremos ser visibles en la lucha por el clima y el desarrollo sostenible"

Proseguimos compartiendo nuestros diálogos con diversos participantes en la Cumbre Climática COP25 realizada en Madrid, España, en diciembre de 2019. En esta ocasión presentamos la entrevista a Ei Ei Min, representante indígena de Myanmar, Asia, realizada por IWGIA y Servindi. Ei Ei es directora de la organización Promoción de los Indígenas y la Naturaleza juntos (POINT) y miembro del consejo ejecutivo del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP).

- Por favor indicanos tu nombre, comunidad y a que organización representas.

Mi nombre es Naw Ei Ei Min. Soy una mujer indígena de Myanmar. Actualmente, trabajo como directora de la organización Promotion of Indigenous and Nature Together (Promoción de los indígenas y la naturaleza juntos - POINT). Además, soy miembro del consejo ejecutivo del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP).

- ¿Qué valor tiene su participación para su organización y también para el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia?

Como mujer indígena de Myanmar es muy importante participar en este tipo de discusiones internacionales sobre el cambio climático, así como lo que puedo hacer para llevar lo aprendido de vuelta a casa, a la comunidad, a mi país.

La cuestión es que somos un país propenso a los desastres naturales, y que recién está participando en este tipo de conferencias sobre cambio climático. A nosotros, las comunidades indígenas, nos reconocen por el entorno natural y los bosques del país que hemos conservado durante generaciones.

Cualquier decisión tomada en esta COP tendrá un impacto en nuestras vidas

Cualquier decisión tomada en esta COP tendrá un impacto en nuestras vidas y dado que estamos cuidando nuestro medio ambiente, nuestras voces y nuestras preocupaciones deben reflejarse en este tipo de conferencias internacionales.

Entonces, para mí se trata de alzar nuestras voces para ser parte de la toma de decisiones y al mismo tiempo, llevar el mensaje desde aquí y ser conscientes, para dar y compartir con nuestra comunidad, lo que sucede aquí y lo que son las tendencias futuras en nuestro país, a nivel nacional.

También a nivel de resultados: qué tipo de impacto tendremos y cuáles son las cosas que debemos tener en cuenta y estar preparados para esto. Ser como una especie de puente entre estos procesos internacionales con los nacionales y locales. Este el papel principal que nos gustaría tener, esta es la razón por la que estoy aquí y asisto a esta COP.

- ¿Le ayuda la participación en las COP con las relaciones e interacción con su propio gobierno?

Sí. Participando en este tipo de conferencias internacionales nuestras voces se escuchan y nos hacemos visibles para interactuar con nuestro gobierno, no solo discutiendo y tratando de abogar aquí a nivel internacional, sino que en casa podemos expresar nuestra preocupación y podemos involucrarnos en cambios de políticas y leyes a nivel nacional en relación con las respuestas al cambio climático.

Este es uno de los diálogos constructivos que podemos plantear si nos comprometemos en el nivel internacional y conocemos la tendencia de lo sucede para elevar el estándar de los compromisos internacionales respecto a los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país.

Entonces, esto es una gran forma de vincular estas cosas y dialogar con nuestro gobierno para promover los derechos de los pueblos indígenas en el país.

- ¿Siente que participar a nivel internacional y saber más sobre las negociaciones internacionales le da más acceso al gobierno cuando está de vuelta en casa?

Sí. Tener acceso a toda la información sobre el compromiso a nivel internacional nos brinda apoyo para poder discutir con el gobierno en nuestro país porque, al saber de estos compromisos, el gobierno del país se involucra como parte de la comunidad internacional, como, por ejemplo, para determinar la contribución nacional determinada (CND).

Al saber esto, cuando estemos de vuelta trabajando con la comunidad, también podemos negociar mejor por que los pueblos indígenas pueden contribuir a este tipo de compromisos. Esta es una forma de apoyo para poder discutir con el gobierno y relacionarnos con él.

- ¿Tiene algún consejo para las mujeres indígenas que podrían ser nuevas en estos procesos sobre cómo participar, ¿qué hacer? ¿cómo encontrar su camino?

Ahora, ya estamos en la COP25. Yo, como mujer indígena, comencé a participar en la COP 20 en Lima, Perú. La primera vez que asistí a la COP, hubo tantas reuniones y a veces no encontraba el lugar de reunión, no sabía qué estaba cerrado o qué estaba abierto, o cómo podríamos participar, o qué está sucediendo con los diálogos y qué son las negociaciones. Me confundían este tipo de cosas.

Al principio estaba un poco perdida, pero ahora sé y puedo aplicar ese conocimiento y compartirlo con mi comunidad.

Al principio estaba un poco perdida, pero ahora sé y puedo aplicar ese conocimiento y compartirlo con mi comunidad. Para aquellas mujeres indígenas que están viniendo y participan en las conferencias sobre cambio climático a nivel internacional, me gustaría alentarlas a que vengan y vivan la experiencia. Si vienen, estamos aquí y podemos colaborar y hacer que nuestro trabajo sea más visible juntos. ¡Unidas podemos ser más fuertes como mujeres indígenas!

- Y también queríamos hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Contribuciones Nacionales Determinadas

Otra cosa que me gustaría destacar es que el compromiso del país no es solo con el cambio climático. Nuestro país quiere convertirse en un país con desarrollo sostenible. Nuestro país ha determinado inicialmente su contribución como parte del compromiso global al cambio climático, pero también estamos comprometidos con la meta de desarrollo sostenible, liderada por la ONU a nivel internacional.

Estos dos temas están muy relacionados entre sí y todos los objetivos de estos dos compromisos están estrechamente relacionados con nuestros pueblos, como, por ejemplo, garantizar la igualdad a los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas somos los más afectados por la desigualdad. Si queremos alcanzar el objetivo número 10 de los ODS en materia de desigualdad, debemos promover los derechos de los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas somos los más afectados por la desigualdad. Si queremos alcanzar el objetivo número 10 de los ODS en materia de desigualdad, debemos promover los derechos de los pueblos indígenas y, al hacerlo, también promover el compromiso de las CDN, porque los pueblos indígenas pueden contribuir mucho a frenar el cambio climático, también.

Cuando hablamos de una asociación global en los ODS también necesitamos tener una participación significativa porque los pueblos indígenas desempeñamos un papel importante para lograr esas metas. Esto es muy importante recalcar.

Y debido a que soy una mujer indígena, me gustaría destacar también el ODS referido a la igualdad de género. Las mujeres indígenas tienen más carga que las mujeres de la sociedad dominante. Entonces, nosotras, las mujeres indígenas, queremos ser visibles y ser parte de la lucha y del logro tanto de las CDN como de los ODS.

las mujeres indígenas, queremos ser visibles y ser parte de la lucha y del logro tanto de las CDN como de los ODS.

Queremos resaltar que los pueblos indígenas queremos ser parte de esas soluciones, y la tenencia de tierra es lo más importante, porque sin tierra desapareceremos pronto.

Por lo tanto, para alcanzar esos dos compromisos importantes, hay que prestar atención también a la tenencia tradicional de la tierra dentro los derechos de los pueblos indígenas, que a su vez puede ayudar a combatir el cambio climático y lograr un desarrollo más sostenible del país.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.