Calzones, calzoncillos y calzonetas...

Foto: Violeta Sánchez / El Popular.mx Foto: Violeta Sánchez / El Popular.mx

Servindi, 26 de diciembre, 2022.- Compartimos un breve relato de José Luis Aliaga Pereira que nos envía desde Celendín, Cajamarca, sobre la actitud de sus paisanas frente a las bragas o calzones cuya comercialización se incrementa en las fiestas de fin de año.

Como podemos apreciar en la siguiente fotografía esta prenda interior ha ido cambiando con el transcurso de los tiempos hasta llegar casi a desaparecer.
 

Fuente de la imagen: https://curiosfera-historia.com/historia-de-las-bragas/

 

Calzones, calzoncillos y calzonetas...

Por José Luis Aliaga Pereira*

Desde que Adán y Eva dejaron de usar la hoja de Parra, se inventó la ropa interior para todos/as; con diversos materiales, formas y tamaños. De algodón, lana o licra, largos hasta las rodillas, las minúsculas tangas, los hilos dentales, etc.

La máquina industrial comercializadora y publicitaria nos ha convencido con tal forma y brillante estilo que todos fuimos presa de ese maldito afán de comprar; sobre todo, inocentemente, desde el día de los inocentes hasta año nuevo: ¡un calzon, calzoncillo o hilo dental!, según sea el caso, el gusto, tamaño, el cuerpo y la economía que podamos tener; amén de los colores fosforescentes impuestos para la ocasión, los verdes para dizque tener dinero, los amarillos para los suertudos y el negro contra la muerte... y todos somos tristes víctimas. Yo, usted señor de la ciudad o señora que vive en el campo.

A no ser que regresemos a la otrora cómoda moda del "SINCAL..."

Las amigas de la fotografía, sólo bromearon y se burlaron señalando los calzones; después, riendo como adolescentes, siguieron caminando  por la calle 2 de mayo, sin comprar calzón alguno.
 

Foto: Chungo y batán.

 

---
* José Luis Aliaga Pereira (1959) nació en Sucre, provincia de Celendín, región Cajamarca, y escribe con el seudónimo literario Palujo. Tiene publicados un libro de cuentos titulado «Grama Arisca» y «El milagroso Taita Ishico» (cuento largo). Fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreño de Celendin, del vocero Karuacushma. También es uno de los editores de las revistas Fuscán y Resistencia Celendina. Prepara su segundo libro titulado: «Amagos de amor y de lucha».

 

 

Te puede interesar:

Crónica de un sepelio, por José Aliaga Pereira


Foto: José Luis Aliaga Pereira

Servindi, 23 de abrl, 2021.- El letal COVID-19 se expande por el país enlutando a numerosas personas que de un momento a otro se ven de cara con la muerte en un drama irreparable que trastorna sus vidas. Seguir leyendo...

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.